PROYECTO PADRINOS COORDINACION DE CONVIVENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

EXPERIENCIA DE ACOMPAÑAMIENTO A EDUCADORAS COMUNITARIAS DE CIUDAD SANDINO (2005 – 2007) – CANTERA.
DISEÑANDO SECUENCIAS DIDÁCTICAS INTEGRANTES SONIA OBANDO JANETH MORAN ÁLVARO ERASO JOAN BYRON RINCÓN.
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación. Identidad 1.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
PROGRAMA “FORTALECIMIENTO DE REDES INTERINSTITUCIONALES” Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PSICOLOGA MARIA ISABEL RODRIGUEZ ARROYO.
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
1 u n i d a d El educador infantil.
Educación Sexual y Competencias Ciudadanas
PROYECTO PILE.
GRANJA ESCOLAR IPN ELVIA VIARISIO
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
A todos y todas nos preocupa el FUTURO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
Grado: Segundo primaria
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Itinerario de educación en la fe
Fundación Vida y Obra Del Docente Javier Duque Duque Barranquilla 2016
Competencias Ciudadanas
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
Educando en diversidad
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
“La Ruta del.
TALLER AMBIENTES DE APRENDIZAJE
“Proyecto Interdisciplinario”
LAS TRANSICIONES EDUCATIVAS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE MAESTROS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
TOMO 1.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Sede F
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Profesora. Paula Pérez. Msc
Plan de estudios Educación Básica
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
LUIS GONZALO PULGARIN R
AFIANZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS A PARTIR DEL GRADO NOVENO A TRAVES DE LA METODOLOGIA POR PROYECTOS.
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
PROYECTO DE AULA UNIDOS, LOGRAMOS NUESTRAS METAS-GRADO 6ºC
Estrategia de Transición Educativa un gran desafío.
¿Quién dijo que no se puede?
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
Presentación Antecedentes Encuadre Necesidades Objetivos
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
¿Cuáles son las características de una situación significativa? ¿Cómo se formula una situación significativa?
Sentido de la Formación
Sistema de Gestión de Calidad
HACIA UNA CÁTEDRA DE EMPRENDIMIENTO PROYECTO DE PRÁCTICA
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
Transcripción de la presentación:

PROYECTO PADRINOS 2003 - 2017 COORDINACION DE CONVIVENCIA COLEGIO SAN JOSE DE CALASANZ

¿Por qué su nombre? Porque un padrino es un ser protector, (acompaña a su ahijado/a y se compormete a cumplir una serie de funciones que lo benefician)

“ “Da tu primer paso ahora. No importa que no veas el camino completo. Sólo da tu primer paso y el resto del camino irá apareciendo a medida que camines” Martin Luther King Jr.

FICHA TÉCNICA Título: Padrinos Autor: Coordinación de convivencia Ámbito: Colegio San José de Calasanz Destinatarios: estudiantes de grado once y estudiantes que ingresan a grado transición

FICHA TÉCNICA Origen: Esta actividad se origina en el año 2003 para sensibilizar a los jóvenes de grado once sobre la responsabilidad social que se aproxima al salir a la institución Responsables: coordinación de convivencia de sección infantil y noveno a once, directores de grupo transición y grado once.

Objetivos Integrar a los estudiantes de transición a la comunidad educativa a través de encuentros con los estudiantes de grado once despertando el interés por la obra de San José de Calasanz. Despertar en los estudiantes de transición el interés por conocer el amor por aprender y el relacionarse adecuadamente con todas las personas. Desarrollar en los jóvenes de once el sentido de pertenencia a la institución mediante el reconocimiento de la pedagogía calasancia

¿Cómo surge esta acción? Cuando se convoca a los estudiantes de grado once a cuidar de los niños de transición. El deber es acogerlos, acompañarlos, escucharlos y ser responsables de la vida, la salud y la integridad de un pequeño indefenso. Esta acción concreta tiene la finalidad de acoger al más pequeño e indefenso como lo hizo San José de Calasanz

¿A qué desafío responde? ACOMPAÑAMIENTO Se crean vínculos fuertes de afecto y confianza. Hay motivación por la responsabilidad que se encomienda. Se descubren dones de servicio, autonomía y liderazgo. Confianza y credibilidad en el proyecto. Autoregulación de comportamientos con el fin de ser ejemplos a seguir. Acompañamiento y retroalimentación de las actividades.

¿Qué pretende resolver o desarrollar en el ámbito de la presencia escolapia? Que los niños desde su más tierna edad conozcan a San José de Calasanz, su obra y lo que implica en su vida escolar y personal. Que los niños se sientan acogidos y puedan vencer algunos de sus miedos. Que los jóvenes de once reconozcan la fragilidad de los pequeños y descubran sus dones permitiendo hacer aportes a la transformación de la sociedad

¿Qué pretende resolver o desarrollar en el ámbito de la presencia escolapia? Que los jóvenes se sensibilicen y se preparen para su nueva etapa de vida con mayor responsabilidad social. Que los estudiantes de once y transición logren a los largo de los encuentros brindar lo mejor de sí para su crecimiento personal y de su ahijado.

¿Qué pretende resolver o desarrollar en el ámbito de la presencia escolapia? Que los jóvenes sepan que uno de los grandes principios Calasancios es acoger y amar a los más pequeños, sencillos y humildes como lo son los niños. Que los estudiantes de once apoyen el proceso de lectoescritura en los niños de transición.

Titulares de grado once y transición Responsables Coordinación de convivencia de sección infantil y media vocacional Titulares de grado once y transición Estudiantes grado once

Organización Inducción 11 (presentación propuesta) Reunión coordinaciones (acordar dinámica) Reunión con titulares Tr (propuesta y organización) Reunión con titulares 11 (planeación actividades) Evaluación

Criterios metodológicos Experiencia educativa Padrinos CSJC

Individualización: Se tienen en cuenta las características de los estudiantes, sus capacidades, necesidades e intereses Aprendizaje significativo: Se genera un vínculo afectivo que genera comportamientos hacia la lectura, cuidado del colegio, apropiación de las normas institucionales

Globalización: trasciende hacia toda su vida Socialización: interacción entre estudiantes, intercambio de experiencias, sentido de pertenencia con la pedagogía Calasancia.

Funcionalidad: los estudiantes de once descubren y potencian dones. Los pequeños se adaptan al sistema educativo mediante acogida, amor y servicio. Cooperación: creación de situaciones pedagógicas y sociales cumpliendo con los objetivos propuestos para ambas partes.

Flexibilidad: en tiempos, espacios y actividades. Crear zonas de desarrollo próximo: realización de actividades en diferentes espacios del colegio.

Colaboración con familias: en inducción a padres se presenta Colaboración con familias: en inducción a padres se presenta. Participación indirecta apoyando a sus hijos. Estudiantes con necesidades especiales o talentos excepcionales: se acoge sin dificultad alguna

Etapas del proyecto 2003 - 2010 2011-2014 2014-2017

Valoración e impacto Acogida por la comunidad educativa Vista como una oportunidad de crecimiento. Sin interrupciones en 14 años independiente de los cambios, tiene la misma esencia, fiel a la pedagogía Calasancia. Genera relaciones respetuosas entre pequeños y grandes. Respeto por los tiempos, espacios y necesidades de los demás. Sensibilización hacia los otros. Espacios agradables y relajantes Acompañamiento continuo

Proyección Oratorio semestral Enseñanza aspectos concretos vida y obra de Calasanz Acompañamiento semanal en la hora de lectura con previa capacitación

Proyección Concursos de composición de texto Exposición a los padres de los encuentros realizados

GRACIAS! ¿Preguntas?