CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Advertisements

Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
INNOVACIÓN EDUCATIVA conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La Calidad en la UNAB.
Paradigmas Curriculares
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
Guía para el maestro en secundaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
¿Cómo se entiende la ciencia?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
EL CURRICULO UNA CUESTION DE IDETIDAD, IDEOLOGIA Y PODER.
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
MARCO LEGAL.
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Fundamentos teoricometodológicos
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Institución educativa.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
El currículum: aproximación conceptual
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
Área de Matemática.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
Capitulo VI ,Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Oficina de Desarrollo Académico
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
PROBLEMAS FUNDAMENTALES Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
INSTITUTO GARCÍA FERRÉ
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Transcripción de la presentación:

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL LINEAMIENTOS CURRICULARES Referentes teóricos Implicaciones pedagógicas y didácticas Aplicaciones

SENTIDO PEDAGÓGICO DE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES A partir de la Constitución Política 1991 y Ley General de Educación Desarrollo de las potencialidades de la persona Qué enseñar y cómo enseñar Qué aprender en la escuela Currículos particulares, pertinentes y flexibles Construcción de una identidad nacional, regional y local Formación comunidades competentes

LINEAMIENTOS CURRICULARES REFERENTES TEÓRICOS Referentes filosóficos y epistemológicos El mundo de la vida Ciencia y Tecnología Referentes sociológicos: Contexto escolar Referente psico-cognitivo Construcción del pensamiento científico Los procesos de pensamiento y acción La creatividad y el tratamiento de problemas

LINEAMIENTOS CURRICULARES IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS Pedagogía y Didáctica El rol del educador La enseñanza de las ciencias y la educación ambiental El lenguaje cientifico y la enseñanza El papel del laboratorio Proceso de evaluación Una alternativa didáctica Objetivo general y específicos de la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental

LINEAMIENTOS CURRICULARES APLICACIÓN Propuesta Curricular para la educación preescolar, básica y media Procesos de pensamiento y acción: El sujeto que actúa para construir conocimiento Conocimiento científico básico: Procesos que se dan en la naturaleza Conocimiento de procesos físicos Conocimiento de procesos biológicos Conocimiento de procesos químicos

LINEAMIENTOS CURRICULARES LOGROS E INDICADORES CURRICULARES Conceptos fundamentales Los logros como estados intermedios o finales de un proceso El proceso educactivo en el contexto cultural Relaciones entre fines, objetivos y logros Formación científica básica, ética y para el trabajo Indicadores de logros curriculares del área en preescolar, básica y media Resolución 2343 de 1996

REFERENTES TEÓRICOS FILOSÓFICO Y EPISTEMOLÓGICO EL MUNDO DE LA VIDA Experiencias cotidianas que viven las personas, desde su propia perspectiva, con su estructuración cognitiva y en su contexto sociocultural Es el punto de partida y el sentido del desarrollo del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. (Husserl, Edmund 1936). EL MUNDO CIENTÍFICO Está alejado del mundo de la vida, ya que se vive desde el laboratorio o su estudio, y desde las ideas científicas 7.1.1 El conocimiento científico, tecnológico y común El mundo tal como lo conocemos, es el producto de largos procesos evolutivos que han sido reconstruidos en la mente del ser humano, gracias a su imaginación combinada con la observación cuidadosa y la experimentación . La imaginación crea las nuevas teorías que modelan los procesos. Todo esto busca el sustento empírico que ellas necesitan para ser incorporadas al conocimiento científico. Desde el Big-Bang hasta la aparición del Homo sapiens, el hombre ha reconstruido su propia historia. Esta capacidad de reproducir conocimientos, perfeccionarlos continuamente y desarrollar técnicas para transmitirlos a las generaciones nuevas, le ha permitido tener un extraordinario control de los procesos físicos, químicos y biológicos del Universo.

REFERENTES TEÓRICOS FILOSÓFICO Y EPISTEMOLÓGICO EL SENTIDO DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Ofrecerle a los estudiantes colombianos la posibilidad de conocer los procesos físicos, químicos y biológicos y su relación con los procesos culturales, en especial aquellos que tienen la capacidad de afectar el carácter armónico del ambiente. Este conocimiento debe darse de tal forma que entienda los procesos evolutivos que nos permitan existir como especie cultural capaz de hacer control sobre su entorno en forma sensible, humana y responsable.

REFERENTES TEÓRICOS FILOSÓFICO Y EPISTEMOLÓGICO CIENCIA Y TECNOLOGÍA Conocimiento común Es el que construye el hombre como actor del Mundo de la Vida Conocimiento científico y tecnológico Fundamentados en el contexto teórico que vinculan hechos y procesos del mundo. “ El conocimiento común, la ciencia y la tecnología, son formas del conocimiento humano que comparten propiedades esenciales, pero se diferencian unos de otros por sus intereses y por la forma como se construyen ”.

REFERENTES TEÓRICOS FILOSÓFICO Y EPISTEMOLÓGICO LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Se fundamentan en principios y supuestos explícitos EL CONOCIMIENTO COMÚN Es el conocimiento cotidiano de la persona El conocimiento científico y tecnológico no tendrían razón de ser sino tuvieran entre sus objetivos la búsqueda de respuestas que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida

REFERENTES TEÓRICOS FILOSÓFICO Y EPISTEMOLÓGICO CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRACTICIDAD La diferencia entre el científico y el tecnólogo es el interés práctico de los desarrollos tecnológicos El práctico es la persona que tiene la experiencia en la utilización de un desarrollo tecnológico pero que no tiene la comprensión de los principios que lo rigen

REFERENTES TEÓRICOS FILOSÓFICO Y EPISTEMOLÓGICO NATURALEZA DE LA CIENCIA La ciencia es un juego que nunca termina, al acercarse indefinidamente a la verdad eliminando errores. La autocrítica y la crítica de los demás wes una estrategia que garantiza la aproximación a la verdad. Quienes no estén dispuestos a exponer sus ideas a la aventura de la refutación no toman parte en el juego de la ciencia En la ciencia por cada puerta que se cierra se abren diez

REFERENTE SOCIOLÓGICO CONTEXTO ESCOLAR La escuela es un proyecto colectivo en construcción. Es una institución social y democrática Promueve y realiza participativamente actividades que propician el mejoramiento y desarrollo personal, social, cultural y ambiental, teniendo en cuenta los valores.

REFERENTE SOCIOLÓGICO CONTEXTO ESCOLAR LA ESCUELA Y LA DIMENSIÓN AMBIENTAL Debe educar para que las personas y la comunidad comprendan la naturaleza compleja del ambiente, resultante de la interacción de los procesos químicos, biológicos, físicos, sociales, económicos y culturales. Debe construir valores y actitudes positivas para la relación hombre.sociedad-naturaleza para el manejo adecuado de los recursos naturales y desarrollar capacidades para resolver problemas ambientales

REFERENTE SOCIOLÓGICO CONTEXTO ESCOLAR LA ESCUELA, LA SALUD Y EL APRENDIZAJE El estudiante como ser psicobiológico y social, interactúa con su medio ambiente De ésta interrelación depende, en gran parte su aprendizaje, su salud y su calidad de vida

REFERENTE SOCIOLÓGICO CONTEXTO ESCOLAR LA ESCUELA Y EL CURRÍCULO La escuela es autónoma para elaborar y llevar a cabo particularmente y en forma pertinente su PROPIO Proyecto Educativo Institucional El Currículo debe responder a los problemas, intereses, necesidades y aspiraciones del alumno y la comunidad y a la política educativa nacional

REFERENTE PSICO-COGNITIVO LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN LA CREATIVIDAD Y EL TRATAMIENTO DE PROBLEMAS El desarrollo del pensamiento científico es parte fundamental del desarrollo integral humano