Carrera de Ingeniería Química Plan de Estudio "E" Carrera de Ingeniería Química 2017
Carrera de Ingeniería Química Introducción
Desarrollo histórico de la enseñanza de la Ingeniería Química Dos especialidades: Tecnología para las Producciones Químicas y Tecnología para las Producciones Azucareras (TPQ y TPA) Elevada relación teoría-práctica Plan rígido, de carácter nacional Orienta el cumplimiento estricto del programa de la asignatura y práctica de producción Carga semanal muy alta Plan de Estudio "A" Plan de Estudio "A" Curso 1977-1978 Plan de Estudio "B" Curso 1982-1983 Plan de Estudio "C" Curso 1990-1991 Plan de Estudio "D" Curso 2007-2008
Desarrollo histórico de la enseñanza de la Ingeniería Química Uso de objetivos como categoría rectora del Proceso Docente Educativo Formulación de objetivos en los programas de las asignaturas en sus diferentes temas Relación teoría-práctica muy alta Incremento del número de asignaturas comunes entre las especialidades del perfil Plan de Estudio "B" Plan de Estudio "A" Curso 1977-1978 Plan de Estudio "B" Curso 1982-1983 Plan de Estudio "C" Curso 1990-1991 Plan de Estudio "D" Curso 2007-2008
Desarrollo histórico de la enseñanza de la Ingeniería Química Se eliminan las especialidades Se introduce la formación de perfil amplio en correspondencia con las condiciones de esa etapa Se incluye la disciplina como nivel organizativo intermedio entre la carrera y las asignaturas, en sentido vertical y se incluye el nivel de año académico en sentido horizontal Plan de Estudio "C" Plan de Estudio "A" Curso 1977-1978 Plan de Estudio "B" Curso 1982-1983 Plan de Estudio "C" Curso 1990-1991 Plan de Estudio "D" Curso 2007-2008
Desarrollo histórico de la enseñanza de la Ingeniería Química La disciplina se organiza en asignaturas Introducción de programas directores Disciplina Principal Integradora (Ingeniería de Procesos) Reducción drástica del número de exámenes finales Carga estudiantil no más de 54 horas de trabajo por semana Plan de Estudio "C" Plan de Estudio "A" Curso 1977-1978 Plan de Estudio "B" Curso 1982-1983 Plan de Estudio "C" Curso 1990-1991 Plan de Estudio "D" Curso 2007-2008
Desarrollo histórico de la enseñanza de la Ingeniería Química Enfocado principalmente a fortalecer la labor educativa y el vínculo académico-laboral-investigativo en la disciplina principal integradora Plan de Estudio "C" Perfeccionado Plan de Estudio "A" Curso 1977-1978 Plan de Estudio "B" Curso 1982-1983 Plan de Estudio "C" Curso 1990-1991 Plan de Estudio "D" Curso 2007-2008
Desarrollo histórico de la enseñanza de la Ingeniería Química Mucho más flexible Cada CES con potestad para elaborar entre el 20 % y 30% del total de horas Diseño del currículo propio y optativo/electivo, respondiendo a las necesidades del territorio y a legítimos intereses del desarrollo personal de cada estudiante Plan de Estudio "D" Plan de Estudio "A" Curso 1977-1978 Plan de Estudio "B" Curso 1982-1983 Plan de Estudio "C" Curso 1990-1991 Plan de Estudio "D" Curso 2007-2008
Desarrollo histórico de la enseñanza de la Ingeniería Química Disminución de horas presenciales Perfeccionamiento de la DPI y fortalecimiento de la PLI Perfeccionamiento de estrategias curriculares Sistema de evaluación continuo e integrador Plan de Estudio "D" Plan de Estudio "A" Curso 1977-1978 Plan de Estudio "B" Curso 1982-1983 Plan de Estudio "C" Curso 1990-1991 Plan de Estudio "D" Curso 2007-2008
Carrera de Ingeniería Química Transformaciones en la Educación Superior Cambios en el contexto socio-económico nacional e internacional (Plan ¨D¨) Ministerio de Educación Superior Nueva transformación curricular 5ta Generación Planes de Estudio Plan de Estudio ¨E¨ Introducción
Carrera de Ingeniería Química Introducción Situación Actual Impacto negativo de la Crisis Económica Mundial Avance de la Ciencia y la Tecnología Cuba Educación Superior
Carrera de Ingeniería Química Introducción Deficiencias Plan de Estudio Actual Insuficiente precisión del eslabón de base y los problemas profesionales más generales y frecuentes La formulación de los objetivos y contenidos para la formación de perfil amplio aún no es satisfactoria La articulación pregrado-posgrado no alcanza los niveles esperados La duración de la carrera retrasa el ciclo de formación y la encarece, y demora la respuesta a la demanda laboral
Carrera de Ingeniería Química Introducción Deficiencias Plan de Estudio Actual Es insuficiente el vínculo Carrera-Organismos empleadores Empleo de las TIC y programas profesionales no alcanza los niveles requeridos El proceso de formación no garantiza adecuadamente: La comunicación en la lengua materna El dominio del idioma inglés Iniciativas, creatividad, gestión individual
Plan de Estudio vigente Introducción Limitaciones actuales Justifican Transformaciones Plan de Estudio vigente Carrera de Ingeniería Química
Carrera de Ingeniería Química Introducción Transformaciones (basadas) Perfeccionamiento Modelo Formación de Perfil Amplio (orientado a lograr) Mayor pertinencia de la carrera a las necesidades y demandas socio-económicas actuales del país Educación durante toda la vida y Formación Integral del estudiante (Fortalecer) Prioriza Proceso Docente Educativo El aprendizaje La formación de habilidades Gestión del Conocimiento
Carrera de Ingeniería Química Introducción Carrera con 4 años de duración en curso diurno y 5 años y medio en curso por encuentros Perfeccionamiento de la formación de perfil amplio en pregrado Preparación para el empleo Formación de posgrado Enfocada Solución de problemas generales y frecuentes en el eslabón de base Plan de Estudio "E" Cambio Principal Proceso de formación continua Carrera de Ingeniería Química
Carrera de Ingeniería Química Diseño Plan E Aspectos a presentar Diseño del Plan de Estudio “E” en la carrera de Ingeniería Química Modelo del Profesional Plan del Proceso Docente Programas de las Disciplinas Indicaciones metodológicas para la carrera Conclusiones
Carrera de Ingeniería Química Diseño Plan E Modelo del Profesional Objeto de trabajo Campo de acción Problemas profesionales Modos de actuación Esferas de actuación Valores Estrategias Curriculares Indicaciones Metodológicas Colectivos De Carrera Asignaturas Disciplinas Carrera CNC Objetivos Generales de la Carrera
Carrera de Ingeniería Química Diseño Plan E Objetivos Generales de la Carrera Formar Ingenieros Químicos capaces de: Defender el carácter socialista de la Revolución como el logro más importante del proceso histórico de lucha del pueblo cubano, y movilizar todas sus aptitudes y conocimientos para apoyarla y desarrollarla en cualquier circunstancia. Participar activamente en las actividades patrióticas y en las vinculadas a la preparación para la defensa del país, ya sea de tipo militar o ante desastres naturales.
Carrera de Ingeniería Química Diseño Plan E Demostrar en su actuación profesional una amplia cultura científica, ética, jurídica, humanista, económica y ambiental; hacer patente su compromiso y preparación para defender su país y las causas justas de la humanidad con argumentos propios, y su aptitud para influir positivamente en el desarrollo social sostenible de su país.
Carrera de Ingeniería Química Diseño Plan E Ejecutar tareas técnicas relacionadas con la evaluación y operación de equipos y plantas de la industria de procesos con creatividad, responsabilidad, disciplina y racionalidad económica, respetando las normas de seguridad e higiene del trabajo y sensibilizados con la necesidad de proteger el medio ambiente y de garantizar el cumplimiento de los indicadores de calidad.
Carrera de Ingeniería Química Diseño Plan E Determinar el comportamiento de equipos y sistemas sencillos de la industria de procesos y en las actividades más generales y frecuentes relacionadas con ésta, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones, las técnicas de simulación digital y los principios de la ingeniería química.
Carrera de Ingeniería Química Diseño Plan E Realizar tareas relacionadas con el diseño y desarrollo de equipos y aparatos de procesos para plantas pilotos, plantas nuevas o para la modernización de las existentes, buscando la mayor eficiencia y el menor costo posible.
Carrera de Ingeniería Química Diseño Plan E Demostrar una correcta comunicación de forma oral y escrita en lengua materna, con el dominio del vocabulario técnico de la profesión; ser capaces de buscar y consultar información científico-técnica en idioma español e inglés. Mostrar dominio del idioma inglés a un nivel intermedio, según los niveles de exigencia del Marco Común de Referencia Europeo.
Carrera de Ingeniería Química Diseño Plan E Mantener una superación permanente para el desarrollo de su competencia profesional durante su vida laboral activa, convencidos de que la capacidad de educarse por sí mismo es un rasgo esencial de su formación integral que se desarrolla en la etapa de pregrado.
Carrera de Ingeniería Química Diseño Plan E Valores Honestidad Responsabilidad Creatividad Antiimperialismo Justicia
Carrera de Ingeniería Química Diseño Plan E Valores Solidaridad Honradez Laboriosidad Humanismo Dignidad Patriotismo
Formación de Habilidades Profesionales Carrera de Ingeniería Química Diseño Plan E Ideas Rectoras del Proceso de Formación Vínculo Estudio-Trabajo Unidad Educativo-Instructivo Práctica Laboral Formación de Habilidades Profesionales Formación de Valores Formación Científico-Técnica
Formación Integral del estudiante Carrera de Ingeniería Química Diseño Plan E Formación Integral del estudiante Sólido desarrollo político desde los fundamentos de la ideología de la Revolución Cubana Dotados de una amplia cultura científica, ética, jurídica, humanista, económica y medio ambiental Comprometidos y preparados para defender la Patria Socialista y las causas justas de la humanidad con argumentos propios Competentes para el desempeño profesional y el ejercicio de una ciudadanía virtuosa Capacidad de contribuir de forma creadora, a encontrar solución a los problemas de la práctica
Carrera de Ingeniería Química Diseño Plan E Disciplinas Currículo Base Esencialidad de los contenidos 14 Disciplinas Reducción del fondo de tiempo Carrera de Ingeniería Química
Diseño Plan E Carrera de Ingeniería Química Disciplinas Marxismo Historia de Cuba Preparación para la Defensa Educación Física Dibujo Matemática Física Fundamentos Químicos y Biológicos Principios de Ingeniería Química Análisis de Procesos Operaciones y Procesos Unitarios Ingeniería de los Materiales Fundamentos de Automatización INGENIERÍA DE PROCESOS Carrera de Ingeniería Química Disciplinas Formación general Formación Básica Formación Básica Específica Formación Perfil Profesional Diseño Plan E
Ingeniería de Procesos (Integra) Disciplina Principal Integradora Ingeniería de Procesos (Integra) AP OPU IM FA PPD Dibujo Historia de Cuba Marxismo Física Matemática FQB PIQ Diseño Plan E
Diseño Plan E Presenta Estructura Carrera de Ingeniería Química Disciplina Principal Integradora Ingeniería de Procesos Presenta Modelo Conceptual para los procesos Estrategia para el análisis Proceso de Integración Estructura Conocimientos y Habilidades Modos de Actuación del Ingeniero Químico
Formación de Perfil Amplio Directamente Formación de Perfil Amplio Enfoca Hacia la solución de los problemas más generales y frecuentes de la profesión en el eslabón de base. Materializa Vínculo Estudio-Trabajo Práctica Laboral Investigativa (Articulación y Equilibrio) Académico, laboral, investigativo Diseño Plan E
Carrera de Ingeniería Química Diseño Plan E Estrategias Curriculares Empleo de las TIC Uso Idioma Inglés Formación Económica Formación Ambiental Formación Jurídica Formación Humanista Formación Pedagógica Uso correcto lengua materna
Carrera de Ingeniería Química Diseño Plan E Estrategias Curriculares Los contenidos y objetivos que no son posibles de alcanzar, con el nivel de profundidad y dominio adecuados, desde el contenido de una disciplina, por lo que requieren de su instrumentación en todas Contemplan
Carrera de Ingeniería Química Diseño Plan E Estrategias Curriculares Se basa en las necesidades de complementar conocimientos, habilidades y valores en los estudiantes, que son fundamentales en el desarrollo de los modos de actuación Su diseño
Carrera de Ingeniería Química Diseño Plan E Estrategias Curriculares * Estrategia Educativa de la Carrera * Objetivos de cada año Se concretan En las asignaturas de las disciplinas, de acuerdo con las características del contenido de éstas Se instrumentan
Carrera de Ingeniería Química Diseño Plan E Principios de Ingeniería Química Análisis de Procesos Operaciones y Procesos Unitarios Ingeniería de Procesos Disciplinas Mayor integración Potencia amplio y generalizado empleo de las TIC Estrategias curriculares
Curso Diurno Diseño Plan E
Diseño Plan E Curso por Encuentros
Carrera de Ingeniería Química Aumenta tiempo de trabajo independiente del estudiante Disminuyen Horas presenciales Amplio y generalizado empleo de las TIC Estudiante Profesor Gestión del conocimiento Métodos y medios actualizados Orienta, controla y evalúa Nivel de esencialidad de los contenidos logrado en las Disciplinas Diseño Plan E
Papel de la Disciplina Principal Integradora Carrera de Ingeniería Química Diseño Plan E Papel de la Disciplina Principal Integradora Modos de Actuación (CD y CPE)
Disciplina Principal Integradora Ingeniería de Procesos Integración Disciplina Principal Integradora Ingeniería de Procesos 4to Año 3er Año 2do Año 1er Año Diseño Plan E Curso Diurno Objetivos del Año Académico Práctica Laboral Investigativa Entidades Laborales Unidades Docentes Industrias de Procesos, Centros de Investigaciones Eslabón de Base Estrategias Curriculares Valores Habilidades Evaluar Operar Diseñar Analizar Controlar Proyectar Investigar Modos de Actuación
Disciplina Principal Integradora Ingeniería de Procesos Integración Disciplina Principal Integradora Ingeniería de Procesos 5to Año 4to Año 3er Año 2do Año 1er Año Diseño Plan E Modalidad corte académico Curso por Encuentros Objetivos del Año Académico Actividad Laboral (modelada) Desarrollo Trabajos de Curso Ejercicios profesionales Proyectos Resolver Problemas Método Científico Eslabón de Base Estrategias Curriculares Valores Habilidades Evaluar Operar Diseñar Analizar Controlar Proyectar Investigar Modos de Actuación
Diseño de nuevo sistema de posgrado Carrera de Ingeniería Química Formación Pregrado Perfil Amplio Universidad Carrera Organismos empleadores Formación posgrado < > Diseño de nuevo sistema de posgrado Adiestramiento Laboral Preparación para el empleo Diseño Plan E
Diseño de nuevo sistema de posgrado Diseño Plan E Carrera Coordinadores de programas de posgrado Organismos empleadores Contenidos específicos para el posgrado Disciplinas Formación básica y de perfil amplio (Pregrado) Necesidades y prioridades Cursos, entrenamientos, actualización, diplomados, especialidades, maestría, doctorado Comunicación Diseño de nuevo sistema de posgrado
Carrera de Ingeniería Química Diseño Plan E < > Participación y Aporte Fortalezas Debilidades Identificación Organismos Empleadores Identificación Actualización Precisión Problemas Profesionales Criterios y Sugerencias Desarrollo de la PLI Recién graduado Eslabón de Base
Carrera de Ingeniería Química Diseño Plan E Conclusiones 1- El Plan de Estudio diseñado cumple con las pautas y bases conceptuales establecidas en el Documento Base elaborado por el Ministerio de Educación Superior. 2- El proyecto presentado garantiza la formación integral del estudiante, basada en un modelo de perfil amplio en el pregrado enfocado hacia la solución de problemas profesionales generales y frecuentes a resolver en el eslabón de base.
Carrera de Ingeniería Química Conclusiones 3- La esencialidad de los contenidos lograda en las Disciplinas, propicia el desarrollo de la carrera en cuatro años académicos para el curso diurno y cinco años y medio académicos para el curso por encuentros. 4- La integración de las estrategias curriculares establecidas para la carrera se contempla en los programas de las disciplinas y en las indicaciones metodológicas que se dan para la carrera.
Carrera de Ingeniería Química Conclusiones 5- Se logra incrementar el tiempo de autopreparación del estudiante, en las dos modalidades de estudio, disminuyendo las horas presenciales, respaldado por un amplio y generalizado uso de las TIC. 6- La Disciplina Principal Integradora propicia el vínculo laboral investigativo mediante el desarrollo de la práctica laboral. Se estructura un proceso de integración de los contenidos y habilidades en correspondencia plena con los modos de actuación del ingeniero químico.
Gracias
Carrera de Ingeniería Química Diseño Plan E Problemas Profesionales Anomalías y averías en el proceso de producción. Parámetros de operación fuera de control. Procesos con problemas en su funcionamiento y elevado costo. Productos sin la calidad requerida. Uso ineficiente de la energía, afectaciones ambientales y riesgos operacionales. Tecnologías obsoletas o no existentes. Demanda de productos químicos y bioquímicos que requieren de investigaciones científicas.
Carrera de Ingeniería Química Diseño Plan E Objeto de Trabajo Proceso de producción de productos químicos y bioquímicos y sus interacciones con el ambiente, al más bajo costo posible y con la máxima seguridad
Carrera de Ingeniería Química Diseño Plan E Modos de Actuación Evaluar, diseñar, operar, analizar, desarrollar, proyectar, controlar, simular
Carrera de Ingeniería Química Diseño Plan E Campo de Acción Leyes y principios agrupados en bloques de conceptos fundamentales de: Balance de Materiales Balance de Energía Equilibrio Físico Equilibrio Químico Velocidad de reacción química y bioquímica Procesos de transferencia de cantidad de movimiento, calor y masa Balance económico *** que se aplican para la evaluación, operación, diseño o desarrollo de los procesos químicos y bioquímicos
Carrera de Ingeniería Química Diseño Plan E Esferas de Actuación Las industrias de producciones químicas Las industrias petroquímicas Las industrias alimentarias Las producciones bioquímicas y biotecnológicas La industria azucarera y sus derivados Centros de Investigación
Carrera de Ingeniería Química Diseño Plan E
Carrera de Ingeniería Química Diseño Plan E
Valores éticos y profesionales en los futuros egresados Carrera de Ingeniería Química Diseño Plan E Potencia Necesidad de conocer y aplicar criterios económicos a tener en cuenta en propuestas tecnológicas Fomenta Valores éticos y profesionales en los futuros egresados