ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación de lectores a edad temprana
Advertisements

Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
TALLER DE ARTE Y EXPRESIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
EL ARTE DE LA DRAMATIZACIÓN Blasi Tello y Jose María.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Aprendizaje basado en competencias
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Universidad Veracruzana Especialización Promoción de la Lectura Sala de lectura para abuelos y nietos: una alternativa para fortalecer las relaciones.
PROYECTO PILE.
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EL APRENDIZAJE.
Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca
COMPRENSIÓN LECTORA.
Lic. Ana Isabel Mier Calderón Tutor: Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
HABILIDADES DOCENTES.
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS DOCENTES
Una nueva escuela para una nueva civilización
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
Grado: Segundo primaria
Colegio Santo Cura de Ars
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Taller de iniciación a la lectura con alumnos de telesecundaria
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
JARDÍN DE NIÑOS PAMPAPIPILTZIN.
La lectura como terapia alternativa en la recuperación de mujeres sobrevivientes del cáncer Alumna: Citlali Ramírez Gómez Tutor: Dr. Mario Miguel Ojeda.
C. P. “ EL CRISTO” MIGUELTURRA
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
1er Intercambio de Experiencias Directivas
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
IMPACTO DEL CONSUMO DEL QUESO ARTESANAL EN MÉXICO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA MARÍA DE CAQUIONA
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Salud y Educación Física. Lectura
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
Instituto Canadiense Clarac
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Documento Recepcional: “El Juego Como Estrategia Didáctica Para Desarrollar La Seguridad En La Lectura En Voz Alta” Capitulo 2 Desarrollo del tema Escuela.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
PROYECTO APLICADO COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORÉ 09 DE JULIO DE 2017
Curso Virtual Fortalecimiento
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Sub-Dirección de Educación Regular. “REGLAMENTO GENERAL DE LA LECTURA Y ESCRITURA “ FINALIDAD Desarrollar capacidades y aptitudes en diferentes formas.
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
LA ALFABETIZACIÓN CIENTIFICA Dr Edwin Vásquez Dr. Edwin Vasquez.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
La ouija literaria: promoción de la lectura con alumnos de secundaria
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
EXPERIENCIA EXITOSA “Plan lector a través de la Biblioteca Virtual: Recurso para el aprendizaje autónomo” CLARA JESÙS RAMÌREZ VALDERRAMA CEBA 2040 REPÙBLICA.
Transcripción de la presentación:

ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto tiene como objetivo lograr la aceptación e interés por la lectura en niños que presentan problemas de aprendizaje del CEEEUV mediante un taller de cuentacuentos en voz alta, donde a través de la afectividad el niño logre el hábito y placer por la lectura. Presenta: Nallely Oaxaca Arenas Tutor: Maestro Carlos Bustos Ando

Marco referencial Estado del arte Marco conceptual Marco teórico Importancia de la lectura Aprendizaje de la lectura Lectura como proceso interactivo Estrategias lectoras Marco conceptual Teoría constructivista Piaget (1969) Aprendizaje significativo Ausubel (1969) Aprendizaje cooperativo Vigotsky (1968) Estado del arte Lectura en voz alta Lectura icónica y reevocativa. Estrategias de procesamiento Comprensión.

Planteamiento del problema Educación básica (Deserción escolar) -Problemas de aprendizaje -Rechazo por la lectura CEEEUV -Área: (D.E.A.) dificultades especificas en el aprendizaje) -No tienen el hábito lector Preguntas ¿Cómo lograr la aceptación y comprensión de la lectura en niños que presentan problemas de aprendizaje? ¿Cómo lograr que el niño adquiera el hábito y placer por la lectura?

Justificación Promover Desarrollar habilidades y destrezas Contribuir y motivar al desarrollo de las capacidades lectoras en el CEEEUV -Comunicación -Comprensión Desarrollar habilidades y destrezas (aprendizajes significativos) Mayor rendimiento escolar

Objetivo general Coadyuvar al fomento de la lectura en niños que presentan problemas de aprendizaje, a través de la lectura de cuentos en voz alta y actividades lúdicas que los conduzcan a expresar sentimientos e ideas derivadas de los textos, y de esta forma, despertar el interés por las historias y su identificación con la vida cotidiana.

Objetivos particulares Motivar que los niños, experimenten el agrado por la lectura, a través del cuento corto. Propiciar la mejora de la comprensión de los textos a través de actividades lúdicas. Promover el desarrollo de la imaginación de los niños del área de D.E.A. Propiciar que los niños expresen sus opiniones, motivándolos a dialogar acerca de los cuentos que se leen e incitándolos a que exterioricen sus juicios de manera crítica. Promover la expresión oral y escrita al estructurar relatos simples y hacer el lenguaje más fluido. Promover el agrado y disfrute por la lectura a través de actividades lúdicas y afectivas, llevándolos a un ambiente de relajamiento.

Hipótesis de intervención Mediante la aplicación de diversas estrategias y técnicas a través del cuento corto en voz alta y la evaluación de la comprensión mediante actividades lúdicas y afectivas, se motivará el hábito lector en los niños con problemas de aprendizaje, generando el interés, comprensión, competencias y conocimientos significativos.

Estrategia metodológica Lectura en voz alta de cuentos cortos La lectura en voz alta a través del cuento corto para fomentar el placer por la lectura, despertando la imaginación y fantasía de forma lúdica, generando a su vez, un ambiente acogedor y confortable donde no se distraiga fácilmente al niño ni pierda el ritmo de la lectura hasta llegar a comprenderla.