Resultados preliminares de la encuesta CCAENA en Uruguay

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HombresMujeres 1 ESTUDIO DE SALUD DE LA CIUDAD DE MADRID 2005 Análisis de resultados relativos a la Población Inmigrante.
Advertisements

Garantía explícita en Salud para el Tratamiento de la Depresión en personas mayores de 15 años 10 años Natalia Dembowski Profesional, depto. Salud Mental.
ENCUESTA CASEN 2011 Módulo S: SALUD Gobierno de Chile Ministerio de Desarrollo Social Ministerio de Salud.
EXPERIENCIA DE PSIQUIATRÍA MATRICIAL MUNICIPALIDAD DE ROSARIO Dr. José Belizán Dra. Adriana Huerta.
Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos.
Situación de la Diabetes en el IMSS
Estudio de base Resultados preliminares estudio cualitativo sobre la coordinación entre niveles de atención en la red de intervención y control en Uruguay.
Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en Colombia
Diseño del estudios y de la muestra en el proyecto Equity LA II
Indicadores operativos y de resultado
Resultados comparativos de la encuesta COORDENA, en los
21 marzo – 27 abril de 2016 [Colombia]
Resultados pre-test de cuestionarios de coordinación y continuidad
Resultados preliminares de la encuesta CCAENA en [PAÍS]
Resultados preliminares de la encuesta CCAENA en México
Red informática para interconsultas entre 1er y 2º nivel de atención
Resultados preliminares de la encuesta CCAENA en Colombia
Cuestionario de continuidad entre niveles de atención (CCAENA – LA)
Encuesta Bimestral de Monitoreo de Indicadores y Percepción del Sistema de Salud Chileno Julio 2016.
Resultados de la evaluación y ajustes
Percepción sobre continuidad asistencial: Un estudio entre usuarios de dos redes de servicios de salud en Veracruz Angélica Ivonne Cisneros Luján Co-autoras:
P2-111 ESTUDIO DE PERCEPCIÓN DE ENFERMEDAD EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2 e HIPERTENSIÓN ARTERIAL – Estudio Piloto Autores: Adriana Feltri, Carlos Ventura,
21 de enero – febrero de 2016 [Argentina] Avances del proyecto
Avances del proyecto en el periodo de septiembre 2015 a marzo 2016
Resultados de la encuesta (Resultados preliminares)
CONTINUIDAD ASISTENCIAL ENTRE NIVELES DE ATENCIÓN EN PACIENTES CON PATOLOGÍAS CRÓNICAS EN DOS REDES PÚBLICAS DE SERVICIOS DE SALUD EN BOGOTÁ, COLOMBIA.
Avances en las actividades del proyecto en el periodo de marzo a noviembre de 2016 [País] 21 de noviembre 2016.
Efectos agudos de la exposición a ceniza volcánica en San Carlos de Bariloche: Resultados de un estudio de prevalencia. Benitez, Sergio; Tortosa, Fernando.
Resultados comparativos entre los países de la encuesta COORDENA
Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes de servicios de salud de América Latina María Luisa Vázquez Chile,
Presentación del plan de análisis comparativo de las encuestas CCAENA-LA 2015 y 2017 Montevideo, 22 de junio de 2017.
Presentación del plan de análisis de las encuestas COORDENA y CCAENA
Resultados de la encuesta COORDENA en Colombia
Análisis comparativo de la percepción continuidad entre niveles de atención y factores asociados Encuesta CCAENA Rosario, 21 de noviembre de 2016.
28 abril – 26 mayo de 2016 [Colombia]
21 marzo – 27 abril de 2016 URUGUAY
Reunión sobre marco muestral de la encuesta de continuidad del proyecto Equity- LA II Teleconferencia, 5 de diciembre de 2014.
Avances encuestas COORDENA y CCAENA en Uruguay
Resultados preliminares estudio cualitativo sobre la continuidad entre niveles de atención en la ciudad de Rosario, Argentina - Estudio de base - 7 de.
26 mayo – 30 junio de 2016 [México]
21 de enero – febrero de 2015 Chile
Antecedentes y objetivos
Eva García Fernández, Mario Margolles Martins
Factores que influyen en la coordinación entre niveles y consecuencias para la calidad: análisis de los estudios cualitativos en Uruguay 4° Taller internacional.
octubre – noviembre de 2015 Chile
21 marzo – 27 abril de 2016 Rosario, Argentina
Coordinación de la gestión clínica entre primero y segundo nivel en la red de Servicios de Salud de la ciudad de Rosario. Presentación de resultados del.
Autor que presenta: Isabel Guzmán
Equity-LA II Intervenciones que buscan mejorar la comunicación entre profesionales de salud como estrategia para fortalecer la coordinación y la continuidad.
Indicadores operativos y de resultado
octubre – noviembre de 2015 [País]
Avances estudio cualitativo sobre la coordinación y continuidad entre niveles de atención - Estudio de base - 5 de agosto 2014.
Percepción de continuidad de la información entre 1° y 2° nivel por parte de los usuarios de la red de servicios de Salud Pública de la ciudad de Rosario,
Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en
Resultados comparativos entre los países de la encuesta COORDENA
30 junio– 18 agosto de 2016 [México]
Resultados preliminares estudio cualitativo sobre la continuidad entre niveles de atención en México - Estudio de base - 7 de noviembre 2014.
Factores que influyen en la coordinación entre niveles y consecuencias para la calidad: análisis de los estudios cualitativos en Chile 29 de septiembre.
Avances encuestas COORDENA y CCAENA en [País]
26 mayo – 30 junio de 2016 URUGUAY Avances del proyecto
Resultados de la encuesta COORDENA en la Red control
21 de enero – febrero de 2015 URUGUAY Avances del proyecto
Introducción y objetivos
Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en [México]
Presentación del plan de análisis comparativo de las encuestas COORDENA-LA 2015 y 2017 Montevideo, 22 de junio de 2017.
5 de septiembre – 10 de octubre 2017
Estudio de Percepción del Comportamiento
Cuento con 6 mujeres y 4 hombres para la realización de la encuesta
OPORTUNIDADES DE MEJORA DE LA ASISTENCIA NEFROLOGICA NACIONAL
Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario de Salamanca.
Transcripción de la presentación:

Resultados preliminares de la encuesta CCAENA en Uruguay Setiembre 2015

Características de la muestra Experiencias de continuidad CONTENIDO Características de la muestra Experiencias de continuidad Transiciones realizadas en los últimos Experiencias de continuidad de la información clínica Experiencias de continuidad de gestión clínica Percepción de continuidad entre niveles de atención Barreras de acceso entre niveles: interrupciones en la atención Factores relacionados con la continuidad entre niveles

Características de la muestra

Características sociodemográficas Intervención Control n % Sexo Mujeres 113 75,3 31 66 Hombres 37 24,7 16 34 Total 150 100 47 Edad 18 - 39 años 20 14 4 8.5 40 a 59 años 89 62.2 30 63.8 60 a 79 años 32 22.4 11 23.4 80 o más años 2 1.4 4.3 143 Tiempo residiendo en la ciudad / distrito Media (DE) 55 (21.4) 54 (19.9) Nivel de estudios del jefe del hogar Sin estudios 22.2 7 29.2 Primarios 49.2 58.3 Secundarios 12 19 8.3 Universitarios 6 9.5 1 4.2 63 24

Características socioeconómicas y de aseguramiento Intervención Control n % Ingresos mensuales per cápita < 1 Salario mínimo (SM) 71 49.3 12 25 1 – 2 SM 38 26.4 27 56.2 2 – 4 SM 31 21.5 8 16.7 > 4 SM 4 2.8 1 2.1 Total 144 100 48 Posesión de un seguro privado de salud Sí 39 26,5 7 14,6 No 108 73,5 41 85,4 147 Régimen de afiliación Gratis 97 65,5 77,6 FO.NA.SA 26,4 11 22,4 Cuotas 5 3,4 Sanidad Militar o Policial 4,7 148 49

Características de morbilidad (I) Intervención Control n % Estado de salud percibido Bueno (muy bueno + bueno) 61 41.2 30 61.2 Malo (regular+malo+muy malo) 87 58.8 19 38.8 Presencia de enfermedad aguda en los últimos 6 meses Sí 9 6 4 8 Número de enfermedades crónicas 1 57 41.6 26 56.5 2 55 40.1 17 37 Más de 2 25 18.2 3 6.5 Enfermedades crónicas más prevalentes Hipertensión 82 54.6 18 38.3 Diabetes 32 21.3 10 Artrosis 12 8.5 Asma 13 8.6 5 10.6 Artritis Otras enf. Cardiovasculares 3.3 Hipotiroidismo 6.4

Características de morbilidad (II) Intervención Control n % Enfermedades agudas más prevalentes Enf. al aparato digestivo 3 Patologías respiratorias 2 Incontinencia urinaria 1 Sig /sin de la espalda Hemorroides Sig/sin de rodilla Enf. Al aparato digestivo= D90 y D99

Experiencias de continuidad entre niveles de atención Transiciones realizadas en los últimos seis meses por la misma enfermedad

Transiciones realizadas en los últimos seis meses por la misma enfermedad Porcentaje de usuarios que han realizado cada una de las transiciones Intervención – Soriano, Río Negro y (Colonia)(n: 128) Control – Durazno, Florida y (San José) (n: 46) * Test de chi-cuadrado mostró diferencias significativas entre las redes. * Aproximación de chi-cuadrado puede ser incorrecta

Experiencias de continuidad entre niveles de atención Continuidad de información Entrega de un informe para el médico del otro nivel de atención Conocimiento de la historia clínica

Transferencia de información: entrega de un informe para el otro nivel El médico da un informe al usuario para el médico del otro nivel de atención Intervención – Soriano, Río Negro y (Colonia) Control – Durazno, Florida y (San José) * * * * * * Pregunta 2.6 3.13 3.8 4.6 5.6 5.3 Int. n: 89 Control n: 42 Int. n: 71 Control n: 44 Int. n: 56 Control n: 37 Int. n: 32 Control n: 5 Int. n: 23 Control n: 4 Int. n: 10 Control n: 2

Transferencia de información: conocimiento de la historia clínica De la atención especializada a la atención de I nivel El médico general tiene información sobre el tratamiento y recomendaciones que da el especialista antes de que el usuario se lo explique Intervención (n: 88 ) Control (n: 42) De la atención de I nivel a la atención especializada El especialista tiene información sobre el historial clínico con el médico general antes de que el usuario se lo explique El especialista conoce el motivo de la derivación antes de que el usuario se lo explique Intervención (n: 58 ) Control (n: 38) Intervención (n: 59 ) Control (n: 37)

Transferencia de información: conocimiento de la historia clínica (II) De la atención especializada a la atención de I nivel El médico general tiene información sobre el tratamiento y recomendaciones que da el médico de urgencias antes de que el usuario se lo explique Intervención (n: 30) Control (n: 5 ) De la atención de I nivel a la atención especializada El médico de urgencias tiene información sobre el historial clínico con el médico general antes de que el usuario se lo explique Intervención (n: 10 ) Control (n: 2)

Experiencias de continuidad entre niveles de atención Continuidad de gestión clínica Coherencia de la atención Accesibilidad entre niveles de atención

Coherencia de la atención: secuencia de la atención Derivaciones y contra-derivaciones del I nivel de atención a la atención especializada Intervención - Control - Pregunta 2.4 3.12 3.3 4.4 5.5 5.2 Int. n: 88 Control n: 42 Int. n: 68 Control n: 45 Int. n: 72 Control n: 46 Int. n: 33 Control n: 5 Int. n: 27 Control n: 4 Int. n: 27 Control n: 234

Coherencia de la atención: duplicación de pruebas El médico general le repitió alguna prueba que le había realizado el especialista Intervención (n: 85 ) Control (n: 42 ) Motivos por los que le repitió la prueba Intervención (n: 40 ) Control (n: 6 )

Coherencia de la atención: duplicación de pruebas (II) El especialista le repitió alguna prueba que le había realizado el médico general Intervención (n: 70 ) Control (n: 46 ) Motivos por los que le repitió la prueba Intervención (n: 34 ) Control (n: 28 )

Accesibilidad entre niveles de atención: problemas para conseguir consulta Usuarios que tuvieron algún problema para conseguir consulta con el médico general Usuarios que tuvieron algún problema para conseguir consulta con el especialista Intervención - Soriano, Río Negro y (Colonia) n (14,6) Control - Durazno, Florida y (San José) n (9,8 ) Intervención - n (21,7 ) Control - n (13,2 ) ¿Qué problemas? ¿Qué problemas?

Accesibilidad entre niveles de atención: tiempo de espera adecuado Para la consulta con el médico general después de ser contrarreferido por el especialista Intervención (n: 151) Control (n: 49 ) Para la consulta con el especialista después de ser referido por el médico general Intervención (n: 150) Control (n: 49) Para la consulta con el médico general después de ser remitido por el médico de urgencias Intervención (n: 23 ) Control (n: 5)

Calidad de la atención recibida

Calidad de la atención recibida (I) Resolución del problema de salud por el que acudieron a la consulta Médico general después de médico especialista Médico especialista después de médico general Médico general después de urgencias Médico de urgencias después de médico general

Calidad de la atención recibida (II) Motivos de no resolución del problema de salud por el que acudieron a la consulta Red intervención n: 19 Red control n: 5

Barreras de acceso a la atención entre niveles Interrupciones en la atención En la búsqueda En la entrada En el tratamiento / pruebas

Barreras en la búsqueda Porcentaje de usuarios que en los últimos seis meses fueron derivados y no pudieron acudir a los servicios Intervención - n (8.7%) Control - n (2%) Donde no acudieron Intervención Control Efectos de la espera Intervención: n 10 Control: n 1

Barreras en la entrada Porcentaje de usuarios que en los últimos seis meses fueron derivados y no fueron atendidos en los servicios Intervención: n 10 Control: n 0 Intervención - n (9.4%) Control n (0%) Donde no fueron atendidos Intervención Quién les había derivado Intervención

Barreras en la entrada (II) Motivos por los que no fueron atendidos en los servicios cuando fueron derivados Intervención (n:11 ) Control (n: 0 )

Interrupciones en el tratamiento / pruebas Porcentaje de usuarios que en los últimos seis meses tuvieron alguna dificultad para seguir con el tratamiento o pruebas que le habían indicado Intervención - n (7.4%) Control - n (2%) ¿Qué dificultades?

Percepción de continuidad de atención entre niveles Análisis de la escala

Percepción de continuidad de la atención entre niveles (I) Transferencia de la información clínica   Intervención Control Ítem 1 n: 144 n: 49 Ítem 2 n: 146 n:49 Ítem 3 n: 48

Percepción de continuidad de la atención entre niveles (I) Coherencia de la atención entre niveles de atención   Intervención Control Ítem 1 n: 138 n: 47 Ítem 2 n: 140 n:48 Ítem 3 n: 144 n: 48 Ítem 4 n: 144

Percepción de continuidad de la atención entre niveles (I) Accesibilidad entre niveles de atención   Intervención Control Ítem 1 n: 145 n: 48 Ítem 2 n: 144 Ítem 3

Percepción de continuidad de la atención entre niveles (IV) Motivos por los que los usuarios creen que el médico general y los especialistas no colaboran entre sí Red intervención n: 4 Red control n: 0 Motivos por los que los usuarios creen que el médico general y los especialistas colaboran entre sí Red intervención n: 96 Red control n: 28

Factores asociados a la continuidad de atención entre niveles Vínculo paciente – profesional Estabilidad del equipo profesional Fuente regular de atención

Factores asociados a la continuidad: vínculo paciente-profesional Vínculo paciente – médico general Intervención Control n: 146 n: 47 Intervención Control n: 148 n: 146 Vínculo paciente – médico especialista Intervención Control n: 147 n: 48 Intervención Control n: 145 n: 48

Factores asociados a la continuidad: estabilidad y fuente regular Estabilidad con el profesional – médico general y especialista Intervención Control n: 147 n:48 Intervención Control n: 148 n: 48 Existencia de una fuente regular de atención Red Intervención (n: 146 ) Red Control (n: 45)

Primeras orientaciones conclusivas Características de la muestra: mujeres, 40/60 años, bajo nivel socio económico y educativo, con seguro complementario personal (emergencias), auto percepción de su salud mas bien degradada en RI, con 2 patologías crónicas (HTA y Diabetes) Experiencias de continuidad: Se registran resultados significativamente (Chi²) diferentes en las RI y RC (% mas importantes), entre usuarios que han completado las transiciones entre niveles por la misma enfermedad, cuando consulta el MG después de haber visto al especialista o a emergencias (cuando consulta especialista después de haber consultado a MG). Se registran resultados significativamente (Chi²) diferentes en las RI (% mas importantes) y RC, entre usuarios que declaran percepción de transferencia de informaciones entre MG y Especialistas. La mayoría de los encuestados perciben la atención como relativamente continua y coordinada (mas del 50% son derivados por el médico especialista y generalista, menos las urgencias), menos del 20% registran dificultades de acceso (sobre todo a especialistas en RI) con dilataciones de tiempo de acceso a la consulta. No se registran percepciones significativas en materia de barreras de acceso entre niveles Factores relacionados con la continuidad entre niveles: vinculo fuerte, de confianza, basado en la estabilidad del centro de atención y de la relación con médico, alto nivel de percepción de resolutividad de los problemas que llevan a consultar

¡Muchas gracias! www.equity-la.eu