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Percepción sobre continuidad asistencial: Un estudio entre usuarios de dos redes de servicios de salud en Veracruz Angélica Ivonne Cisneros Luján Co-autoras:

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Presentación del tema: "Percepción sobre continuidad asistencial: Un estudio entre usuarios de dos redes de servicios de salud en Veracruz Angélica Ivonne Cisneros Luján Co-autoras:"— Transcripción de la presentación:

1 Percepción sobre continuidad asistencial: Un estudio entre usuarios de dos redes de servicios de salud en Veracruz Angélica Ivonne Cisneros Luján Co-autoras: Vianey González Rojas Dulce María Cinta Loaiza Edit Rodríguez Romero Instituto de Salud Pública Universidad Veracruzana Montevideo, Uruguay Junio de 2017

2 SISTEMAS PARA POBLACIÓN ABIERTA
Sistema público fragmentado SISTEMAS PARA POBLACIÓN ABIERTA IMSS ISSSTE PEMEX SEDENA Y SEMAR SUBROGADO Y OTROS Con Seguro Popular Sin Seguro Popular 1943 1960 1935 Siglo XIX Para trabajadores al servicio del Estado, por negociación sindical y no cuantificable Integrantes de las fuerzas armadas Trabajadores petroleros Algunos trabajadores al servicio del Estado Trabajadores de empresas privadas, paraestatales y burócratas Población sin seguridad social

3 Redes de estudio en México
Xalapa (intervención) Veracruz (control) 57% de la población no cuenta con seguridad social. La red atiende más de 225 mil habitantes. Nivel de atención Red Xalapa Red Veracruz Primaria 7 Unidades urbanas 15 Unidades urbanas Intermedio UNEME-EC - Especializada 2 Hospitales

4 1. Objetivo Explorar la percepción que sobre continuidad de la atención entre niveles asistenciales tienen los usuarios con patologías crónicas y sus cuidadores, que son atendidos en las redes de servicios de salud de Xalapa y Veracruz, México, a fin de coadyuvar en la generación de estrategias que mejoren la coordinación asistencial.

5 2. Método Diseño Área de estudio Población de estudio y muestra
Transversal y descriptivo, con abordaje mixto (cualitativo y cuantitativo). Área de estudio Población de estudio y muestra Usuarios con enfermedades crónicas (DM2, EPOC, HTA) que visitaron dos niveles de atención por el mismo motivo de salud. Red Xalapa Red Veracruz I nivel 7 centros de salud urbanos 15 centros de salud urbanos Unidad intermedia UNEME-EC - II nivel 2 hospitales Red Xalapa Red Veracruz Estudio cualitativo Entrevistas individuales 12 11 Grupos focales 2 Estudio cuantitativo Encuestas 392 397

6 2. Método Variables / dimensiones de análisis Análisis
Cualitativo: Análisis temático de contenido de las transcripciones utilizando el programa Atlas.Ti. Cuantitativo: Análisis descriptivo de las variables recogidas en el cuestionario CCAENA-MX y asociación de variables (chi cuadrada) utilizando el programa SPSS versión 23. Continuidad de la atención: Grado de coherencia y unión de las experiencias en la atención que percibe el usuario a lo largo del tiempo Continuidad de la información Continuidad de la gestión clínica Continuidad de relación [intra-nivel] Transferencia de información clínica Coherencia de la atención Accesibilidad entre niveles Estabilidad del profesional Vínculo paciente – profesional

7 3. Resultados

8 Continuidad de la información Continuidad de la gestión clínica
Percepción general Continuidad de la información Continuidad de la gestión clínica Continuidad de relación [intra-nivel] Transferencia de información clínica Coherencia de la atención Accesibilidad entre niveles Estabilidad del profesional Vínculo paciente – profesional El vehículo principal de transferencia es el paciente. Consideran positivo que hubiera una historia clínica compartida Mejor valoración al Médico de AP El médico AP lo deriva al ME cuando es necesario Pocas veces el ME lo deriva a AP Desacuerdos solo en ocasiones. Aunque la mayoría percibe que no se comunican Duplicidad de pruebas no se percibe como problema Barreras de acceso Medicamentos pruebas, personales, laborales o económicas Confianza hacia los médicos, aunque mayor al de AP Considera suficiente la información que se le proporciona Hay relación mas estable con el AP que con ME (mismo médico)

9 Continuidad de información: Transferencia
Usuarios conocen el formato de referencia y lo utilizan para acceder a la AE. Evidencian falta de elaboración de contrarreferencias, lo que ocasiona que ellos mismos sean quienes transfieran la información de lo ocurrido en la AE a través de recetas, resultados de laboratorio o su discurso. Médico de AP tiene información sobre tratamiento y recomendaciones que dio médico de AE antes de que el usuario se lo explique Médico de AE tiene información sobre tratamiento y recomendaciones que dio médico de AP antes de que el usuario se lo explique n= 557 n= 489 * Médico de AP dio informe para médico de AE Médico de AE dio informe para médico de AP * n= 562 n= 506 Más evidente en red Veracruz (p<0.05) *

10 Continuidad de gestión clínica: Coherencia
Predomina la percepción de acuerdos entre médicos de AP y AE, percibiendo en menor medida algunos desacuerdos en tratamientos farmacológicos y nutricionales, principalmente en la red Xalapa. Satisfacción con la referencia a las unidades de AE cuando es necesario. Identifican al médico de AP como el responsable del seguimiento. Mejor relación con médico de AP. 20% 2% Médico de AE repitió alguna prueba que le había realizado el médico de AP 3% * * n=777 n= 785 n=567 Más evidente en red Veracruz (p<0.05) * Mayor confianza en médico de AP (p<0.05) *

11 Continuidad de gestión clínica: Accesibilidad
Barreras de acceso a pruebas diagnósticas y medicamentos por falta de equipo e insumos en las unidades o por cobertura limitada del Seguro Popular, los obliga a recurrir a servicios de salud privados de bajo costo. Diferimiento de citas para acceder a la AE. Dificultad para tramitar citas de AE en red Xalapa debido a falta de programación previa por parte de la Jurisdicción Sanitaria. Falta de información o información contradictoria sobre el hospital al que les corresponde acudir cuando son referidos provoca gastos de transporte innecesarios y demora en la atención. Problemas para conseguir cita con médico de AE n= 47 Tiempo de espera para conseguir cita con el médico de AE después de ser referido n= 488 * Más evidente en red Veracruz (p<0.05) *

12 4. Conclusiones Los usuarios de las dos redes de estudio no perciben problemas significativos en la continuidad de su atención que afecten su estado de salud o condición clínica. A través del estudio cualitativo se pudo profundizar en algunos factores que provocan discontinuidades en la atención y sus consecuencias, específicamente en los aspectos relacionados con la transferencia de información de AE a AP y de accesibilidad a la AE. Existen diferencias estadísticamente significativas entre las redes: las problemáticas de transferencia de información de AE a AP, tiempos prolongados de espera para acceder a la AE y la percepción de duplicación de pruebas se exacerban en la red Veracruz. Los principales problemas percibidos se refieren a las barreras de acceso por falta de medicamento, pruebas de laboratorio o tratamientos no incluidos. Lo que es importante evidenciar como problemas estructurales del sistema de salud de México.

13 ¡MUCHAS GRACIAS! Obrigado!


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