Aproximación didáctica al uso del campus virtual En colaboración con Departamento de Docencia Universitaria. Escuela de Formación Docente Programa de Tecnologías Avanzadas en Educación. Facultad de Educación
El contexto de las habilidades profesionales. 1 Capacidad de trabajo en equipo. Capacidades para la comunicación oral y escrita. Capacidad para la investigación. Capacidad de vinculación entre lo teórico y lo práctico. CONARE. Oficina Planificaicón para la Educ. Superior. Estudio de Empleadores. Alexander Cox .Junio 2005.
El contexto de las habilidades profesionales. 2 Capacidad de adaptación la cambio. Capacidad para toma de decisiones. Capacidad creativa. Capacidad para el uso de nuevas tecnologías.
La docencia bimodal Es un espacio educativo que combina las ventajas de la docencia sincrónica y asincrónica. Hace uso de Tecnologías de información y comunicación conjuntamente con la presencialidad Se concibe la presencialidad como el efecto que tiene una persona sobre el entorno.
El campus como ambiente de aprendizaje. 1 Comunidad de aprendizaje Apertura a espacios de comunicación Actividades colaborativas Participación relevante (sincrónica y asincrónica) Democratización de la participación
El campus como ambiente de aprendizaje. 2 Acceso a diversas fuentes de información Permite visualizar los diversos ritmos de aprendizaje Adecuación a la naturaleza del contenido de los cursos Permite ampliar posibilidades de producción
Actividades didácticas dentro del campus. 1 Diagnóstico del estado inicial de los estudiantes como usuarios de la herramienta del campus. Preparación del uso efectivo del campus tanto en la parte técnica como educativa. Selección y uso didáctico de las aplicaciones del campus (material docente, correo, foro,otros)
Actividades didácticas dentro del campus.2 Selección y uso didáctico de las aplicaciones del campus (material docente, correo, foro,otros) ¿Para qué lo voy a hacer? Objetivos ¿Qué voy a hacer? Criterios ¿Cómo lo voy a hacer? Procedimientos y recursos (conversión de estrategías didácticas)
Funciones en la docencia bimodal. 1 Organizar el espacio sincrónico y asincrónico. Garantizar las capacidades técnicas para el uso del campus. Garantizar la presencialidad (participación, retroalimentación, producción)
Funciones en la docencia bimodal. 2 Gestionar el curso (inscripción del curso, horario, atención a estudiante, normativa general) Dar seguimiento al proceso educativo del curso.