El espíritu de una educación trascendente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación continua en entornos digitales ¿Tecnologías, para qué? Manuel Moreno Castañeda U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA Red universitaria de Jalisco.
Advertisements

REDES DE COLABORACIÓN PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Manuel Moreno Castañeda.
VIII Encuentro Virtual Educa Ambientes de aprendizaje en entornos digitales para el medio rural Manuel Moreno Castañeda La ruralidad y los nuevos ambientes.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
Uso y apropiación de TIC en la educación Claudia María Zea Directora Septiembre 4 de 2012.
PEI-UTS. ORIGEN Y TRAYECTORIA DE LAS UTS ORIGEN DE LA INSTITUCIÓN (1963) DESARROLLO DESDE UN MODELO PÚBLICO TRADICIONAL (1964 – 1999) DESARROLLO DESDE.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Web 2.0 en la Educación Ing. Marco Checa Docente UNIANDES Ibarra. Ibarra, 26 de junio de 2012 Web 2.0.
El Buen Vivir es un concepto de la cultura andina, que en quichua se dice Sumak Kawsay y que fue adoptado por todos los ecuatorianos en la Constitución.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
Uso y apropiación de TIC en la educación
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Manuel Moreno Castañeda
El CVSP y la Misión de OPS
Consejo Escolar - abril 2016
Lo aprendido en la praxis de la educación a distancia
Saludo Reflexión Desarrollo de la unidad 4 Tarea ex aula.
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Competencias Ciudadanas
“Aprender y enseñar en colaboración”
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
Buscando alternativas: Educación en línea de calidad para todos.
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Esquema estratégico de HDT
Eje 2: Esquemas de Colaboración en Educación Abierta y a Distancia
“La Investigación Educativa: sus agentes, su formación y su identidad”
Enfoque pedagógico para la diversidad
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
MISIÓN La Institución Educativa Fe y Alegría José María Velaz es un establecimiento de carácter oficial, que ofrece un servicio de calidad en un sector.
Tecnologías y colaboración para el desarrollo social incluyente
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
SORACÁ INTERACTIVA COLEGIO INTEGRADO LLANO GRANDE – SORACÁ SEDE I
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
CENTRO DE ATENCIÓN ES LA GESTIÓN LA CULTURA ORGANIZACIONAL ÉXITO DE FE Y ALEGRÍA.
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Plan de estudios Educación Básica
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
COMITÉ ACADÉMICO PROCOAS
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Expositor: Ing. Javier Calli Olvea Fecha: 14 de Julio 2018 Sede: CUSCO - Espinar – REPROsoft // Central - Chamiluda El Aprendizaje Basado en las Nuevas.
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
LUIS GONZALO PULGARIN R
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
aprendizaje significativo por descubrimiento
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
¿Quién dijo que no se puede?
TEMARIO GENERAL PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Enero del 2017 Condiciones que favorecen el aprendizaje en el marco de los.
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
Calidad de la Educación Superior y Autonomía Universitaria. Adrián Meza Soza. Rector UPF. Congreso de la Educación Superior en Nicaragua. 17,18 de Octubre.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

El espíritu de una educación trascendente Colaboración académica. El espíritu de una educación trascendente Aprender juntos a vivir la diversidad   Manuel Moreno Castañeda manuel.morenoc7@gmail.com

Entre personas, instituciones y gobiernos Tramitología gubernamental Relaciones institucionales Relaciones personales

Asociaciones AULA CAVILA CIIEAD COLAM CREAD UDUAL OUI ICDE ERASMUS ALIANZA RECLA AIESAD ECESELI ECOESAD ALCOB AMECYD ANUIES REDYR ANUIES SINED

Colaborar ¿Qué es? ¿Dónde? ¿Con qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Con quiénes? ¿Para qué? ¿Por qué?

Trabajadores del conocimiento" que participan como ciudadanos. Comunidad abierta Campus compartido Conocimiento libre Extensión universitaria Divulgación e intercambio cultural Calidad investigadora Calidad docente Paz y buen gobierno Innovación con pertinencia social Divulgación e intercambio cultural

¿Qué podemos dar?? ¿Qué necesitamos recibir? ¿Qué debemos hacer juntos? Motivaciones Y metas Algunos puntos pueden ser la proveeduría académica, tecnológica y de gestión organizacional. Entre lo que todos necesitamos y requerimos trabajar, es aprender juntos a vivir nuestras diversidades.

Referentes conceptuales Exclusión/inclusión. Participación incluyente. Más allá de la tolerancia. Mantenimiento y regeneración. Educación y escuela.

Principios Generosidad. Actitud y capacidad de cambio. Honestidad. Subsidiariedad. Respetar a la autonomía. Goce de la diversidad. Convivencialidad. Confianza.

La educación para la convivencialidad es mucho más que la escuela La educación para la convivencialidad es mucho más que la escuela. Son las personas en su modo diario de vivir, trabajar y convivir.

Ventajas de la colaboración Apoyo solidario Cuidado de la calidad Motivación colectiva Revaloración de lo propio Superar endogamia Creación de sinergias Optimizar aprovechamiento de recursos Enriquecimiento cultural Aprender de y con los demás

Inclusión educativa y educación incluyente La inclusión educativa, puede comprender, pero no necesariamente significa una educación inclusiva. No inclusión educativa para una educación excluyente. (Tú sí, pero no tu modo de ser) De lo que se trata es de impulsar la inclusión educativa como política social y la educación inclusiva como política educativa.

Organización comunitaria en red Educación Acceso a servicios y trámites Economía Comunidad en red Gobierno Salud Cultura Con un espacio físico equipado para acceso a sistemas de información

Comunidad de aprendizaje Grupos de personas que aprenden en un ambiente de solidaridad y colaboración responsabilizándose de sus procesos individuales y colectivos de formación, aprovechando lo mismo espacios físicos que virtuales. En las comunidades de aprendizaje se vinculan y cobran significado los aprendizajes individuales en procesos de construcción social del aprendizaje, creando nuevas formas de identidad personal y colectiva. Comunidades que lo mismo surgen en los ámbitos institucionales que informales. La socialización, dimensió esencial del aprendizaje.

Comunidades docentes Entre los que integran una red de aprendizaje están quienes desean aprender y quienes les ayudan a aprender, que también pueden organizarse para: Dialogar. Compartir experiencias. Intercambiar recursos. Investigar juntos. Proyectos conjuntos.

Personas y su ser social Referentes dimensionales Geografía Personas y su ser social Política Cultura Economía Personal

Educación y tecnologías para la inclusión Culturas Etnias Discapacidades

La colaboración como vía para: Tender puentes intergeneracionales. Construir una globalidad alternativa. Superar la manía de clasificar a la gente. Nuevas experiencias humanas de interacción. Que el conocer y hacer, tengan en el ser la sabiduría del convivir.

Factores críticos La economía, razones, fines y sostenibilidad. La política, como relaciones de poder y criterios orientadores. Cultura de la colaboración.

Limitantes para la colaboración Desigualdades socioeconómicas. Brechas digitales. Cultura educativa limitada y limitante Fragmentación de políticas sociales y Burocratismo de políticas educativas.

Estrategias básicas Partir de acuerdos consensuados. Precisar atribuciones y responsabilidades. Precisar ámbitos donde sean viables las alianzas. Conciliar criterios y sistemas de gestión. Acuerdo de criterios para colaboración. Participación incluyente y gratificante. Liderazgos compartidos. Respeto a las diversidades. Estrategias básicas

Cinco columnas para la colaboración. Posicionamiento social. Procesos y resultados gratificantes. Apoyo institucional. Solidez financiera. Consistencia académica. Cinco columnas para la colaboración.

Propuestas Participación integral e inclusiva, desde la concepción hasta la operación de los proyectos. Proyectos significativos y apropiados a las diversidades. Más que el tamaño de la tareas buscar su significado y trascendencia, por ejemplo: Acervos comunes. Programas conjuntos. Publicaciones conjuntas. Movilidad e intercambio. Compartir recursos.

Lo aprendido Descubrir los beneficios de la colaboración, la propicia y estimula. La inclusión debe empezar por nosotros mismos, como personas e instituciones. Primordial la participación inclusiva e incluyente. Imprescindible consolidar sustentabilidad: Académica Organizacional Social Financiera

En fin … Para empezar, acordar coincidencias en objetivos, estrategias y respeto a lo diverso. Solos más fácil, pero mejor con los demás. Para aprender a trabajar juntos, trabajemos juntos. La esencia de las relaciones académicas son las relaciones personales.