La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Uso y apropiación de TIC en la educación Claudia María Zea Directora Septiembre 4 de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Uso y apropiación de TIC en la educación Claudia María Zea Directora Septiembre 4 de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Uso y apropiación de TIC en la educación Claudia María Zea Directora Septiembre 4 de 2012

2  ¿Por qué un proyecto de uso y apropiación de TIC?  ¿Quién le apuesta a las TIC en la Educación de Itagüí?  ¿Cuál es nuestro objetivo hoy?  ¿Cómo lo vamos a hacer?  ¿Qué estamos haciendo?  ¿Qué sigue? Contenido

3 Se vivenSe viven cambios rápidos…

4 En los Medios deEn los Medios deTransporte

5 En lasEn las construciones Frank Gehry Architect

6 En el clima

7 En la forma como se transfiere elEn la forma como se transfiere el conocimiento

8 En el rol delEn el rol del docente

9 En los ambientes deEn los ambientes de aprendizaje

10 Debemos estarDebemos estar nuevo Mundo preparados para unpreparados para un

11 El reto es ir al ritmo del mundoEl reto es ir al ritmo del mundo

12 Buscar estrategiasBuscar estrategias Diferentes…Diferentes… …para resolver necesidades…para resolver necesidades similares

13 Es impresindible el usoEs impresindible el uso herramientas de nuevasde nuevas

14 ¿Por qué un proyecto de uso y apropiación de TIC? oportunidad innovación Porque creemos que las TIC representan una oportunidad para la innovación en educación. nueva cultura Porque permite la creación de nuevas formas de gestionar el trabajo y de colaborar con la instalación de una nueva cultura de relación entre los diversos actores: directivos, docentes, estudiantes y comunidad educativa en general. directivodocente movilizadores del cambio Porque confiamos en el directivo y en el docente como movilizadores del cambio y los principales promotores del aprendizaje permanente, la experimentación, la exploración de soluciones y la búsqueda de criterios compartidos. proceso planificado Porque somos conscientes que la innovación con TIC es un proceso planificado que requiere conocer de cerca el contexto de las Instituciones Educativas.

15 Convenio No. S.E. - 228 de 2012 para “Aunar esfuerzos para realizar en conjunto con el Municipio de Itagüí la definición y puesta en marcha del sistema para la incorporación educativa de las TIC en las entidades educativas del Municipio, para el logro de mejores niveles de formación” OLPC Auteco Ministerio de Educación Ministerio de TIC ¿Quién le apuesta a las TIC en la Educación de Itagüí? CH Arquitectos Empresa privada Sector público Organizaciones sin ánimo de lucro Gobernación de Antioquia

16 plan estratégico Diseñar el plan estratégico general de integración, uso y apropiación de TIC en la educación primaria y secundaria para las Instituciones Educativas Públicas del Municipio de Itagüí. Transformación Colaboración Buenas prácticas educativas Aprendizaje significativo Redes educativas Innovación educativa Calidad Ambientes de aprendizaje Movilización del cambio Inclusión Participación Creatividad Sostenibilidad Cultura digital ¿Cuál es nuestro objetivo hoy?

17 Plan de arranque Puesta en marcha del proyecto Corto plazo Plan Estratégico Mediano y largo plazo Implementación del Plan Estratégico Julio – Diciembre 2012 Enero 2013… ¿Cómo lo vamos a hacer?

18 ¿Cómo lo vamos a hacer? Infra-estructura Aulas Amigas Diagnóstico Tableros Mantenimiento Logística Conectividad Procesos XO Soporte Sostenibilidad Presupuesto Mesa de ayuda

19 Caminos Diagnóstico Posibilidades Reflexión Diversidad Experimentación Desafíos Autoaprendizaje Autonomía Creatividad Exploración Ambientes de aprendizaje ¿Cómo lo vamos a hacer? Docentes Interacción Ideas Herramientas

20 Caminos Diagnóstico Posibilidades Reflexión Diversidad Gestión educativa Plan estratégico institucional de TIC Cultura del aprendizaje Autonomía Creatividad Ruta de formación Ambientes de aprendizaje ¿Cómo lo vamos a hacer? Directivos Liderazgo del cambio Ideas Ciudadanía digital

21 Interacción Directivos Pertenencia Web 2.0 Diversidad Colaboración Contenidos Participación Ambiente virtual Creatividad Construcción Redes ¿Cómo lo vamos a hacer? Red Educativa Comunidades de práctica Ideas Punto de encuentro Estudiantes Docentes Intereses comunes

22 Interacción Directivos Lecciones aprendidas Calidad educativa Referentes Colaboración Contenidos Participación Apertura Creatividad Construcción Diagnóstico ¿Cómo lo vamos a hacer? Innovación Educativa Transformación Buenas prácticas Apropiación creativa Estudiantes Docentes Familia

23 Movilización social Calidad educativa Comunicación pública Contenidos Participación Apertura Creatividad Construcción Diagnóstico ¿Cómo lo vamos a hacer? Divulgación Comunicación educativa Buenas prácticas Apropiación creativa

24 Impacto Plan CEIBAL 1 a 1 Sarmiento Alianzas Participación OLPC Conectar Igualdad Construcción colectiva Contexto ¿Cómo lo vamos a hacer? Misiones Transferencia de conocimiento Buenas prácticas Gestión de conocimiento

25 Impacto social Seguimiento Análisis Lecciones aprendidas Contexto ¿Cómo lo vamos a hacer? Monitoreo e impacto Línea de base Indicadores Diagnóstico

26 Viabilidad Contexto Diagnóstico Visión Puntos de encuentro Análisis Ruta estratégica Objetivos Escenarios Misión Sostenibilidad Presupuesto Brechas ¿Cómo lo vamos a hacer? Estrategia Plan estratégico

27 Uso y apropiación de TIC Estrategia Infraestructura Acompañamiento Docentes Formación Directivos Red Educativa Innovación Educativa DivulgaciónMisiones Monitoreo e impacto ¿Cómo lo vamos a hacer?

28 ¿En qué vamos? Acompañamiento docente 200 docentes de primaria ArTIC Inició el acompañamiento a más de 200 docentes de primaria (primera cohorte) a través de ArTIC Formación de Directivos 104 Directivos Docentes Inició el proceso de formación de 104 Directivos Docentes (sesiones presenciales y virtuales) Infraestructura 10.600 XO (95%) 39 servidores XS (100%) Se realizó la adecuación técnica y actualización de 10.600 XO (95%) y 39 servidores XS (100%) Infraestructura 100% de las Aulas Amigas Se realizó el diagnóstico del 100% de las Aulas Amigas Red Educativa Conceptualización funcional Conceptualización funcional e implementación de algunos servicios de la Red Educativa Acompañamiento docente 20 mentores Inició el acompañamiento presencial a las IE a través de 20 mentores

29 Misiones Uruguay Argentina Misión realizada en Uruguay y Argentina con la participación de 5 Directivos de la Secretaría de Educación Innovación Educativa Itagüí: Un día, muchos díasXO Band Diseño de los programas de innovación educativa “ Itagüí: Un día, muchos días ” y “ XO Band ” Estrategia plan estratégico Iniciaron las actividades para la formulación del plan estratégico de incorporación de TIC Monitoreo e impacto necesidades de información Identificación de necesidades de información para la línea de base y el seguimiento Divulgación Lección inaugural Lección inaugural con la participación del Rector de EAFIT y la comunidad de Directivos Docentes ¿En qué vamos?

30 ¿Qué sigue? noviembre octubre septiembre diciembre Estrategia Estrategia General 226 Innovación Educativa Socialización “Itagüí: Un día, muchos días” Estrategia a largo plazo 30 Innovación Educativa “Itagüí: Un día, muchos días” 14 Misiones Misiones Directivos Docentes Divulgación Presentación general del proyecto Infraestructura Entrega XO Docentes 3 Fin Proyecto (Etapa 1) 5 Acompañamiento Docente Segunda cohorte ArTIC Acompañamiento Docente Carrusel Aulas Amigas (docentes secundaria)

31 redes de comunidades de docentes “En el corazón de las transformaciones educativas están las redes de comunidades de docentes que sienten pasión al transferir la innovación”. Unesco ¡Unidos hacemos la transformación!


Descargar ppt "Uso y apropiación de TIC en la educación Claudia María Zea Directora Septiembre 4 de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google