La Formación de Formadores en Salud Pública

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 24-mayo-2016 Curso 2015/16.
Advertisements

Gobernación del Huila DISPONIBILIDAD Y ACCESO A LOS ALIMENTOS. 2.CONSUMO Y APROVECHAMIENTO BIOLÓGICO DE LOS ALIMENTOS. 3.CALIDAD E INOCUIDAD.
CONTADURÍA PÚBLICA GESTIÓN FINANCIERA Sistemas de Control Interno Indicadores de Gestión Financiera Sistema Contable y de Finanzas Planificación Financiera.
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca 13 de agosto de.
Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
La Telemática en el Proyecto Joiner Popayán (Colombia), 28 de Mayo de 2012 Licencia Creative Commons By-Sa Ulises Hernandez Pino
RED INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO Secretaría de Educación de Medellín Escuela del Maestro Aula taller de Ciencia y Tecnología.
Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Colegiado de 2° semestre Enero 2015.
Informe sobre las escuelas de educación
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
Programa de Niñez y Juventud
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Desarrollo y Gestión Servicios Profesionales
Aprendizaje significativo
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Estrategias Curriculares
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
2010.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
GESTION ESCOLAR: UNA ALTERNATIVA ANTE LOS DESAFIOS DE GESTION Y DESCENTRALIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO.
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna.
COMPETENCIAS.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
FACULTAD DE CIENCIAS INFORMÁTICAS
Módulo 5 Herramientas gerenciales
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
DITE Dirección de Tecnologías Educativas
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
SALA REGIONAL DE SITUACIÓN DE SALUD AVANCES Y DESAFÍOS
Las nuevas tecnologías en la educación
Diplomatura: Articulación de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC - para el desarrollo de competencias.
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Rigoberto Vieyra Molina
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
GRUPO 2 DOCENTES.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
AL NUEVO MODELO EDUCATIVO”
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Programa de Medicina Veterinaria Tecnología Agropecuaria
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
HABILIDADES DIRECTIVAS
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y MODERNIZACIÓN
LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Y SU IMPLICANCIA CON EL BSC.
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
RETO.
Transcripción de la presentación:

La Formación de Formadores en Salud Pública Experiencia cubana Prof. Lázaro Díaz Hernández ldiaz@ensap.sld.cu ldiazhdez@infomed.sld.cu 9 de mayo de 2017 1

Formadores salud pública Procesos/Roles EXTENSIÓN PROMOTOR DE CULTURA SANITARIA DOCENTE EDUCATIVO FORMADOR CIENCIA TECNOLOGÍA INNOVACIÓN INVESTIGADOR PROTECCIÓN SALUD POBLACIÓN PRESTADOR DE SERVICIO SANITARIO GESTIÓN GESTOR Prof. L. Díaz Hdez. ENSAP/Cuba

Problemas práctica profesional formadores en salud pública Insuficiente utilización del nivel de análisis poblacional en salud ….. ..... Inadecuada gestión integrada de los procesos clave académicos en función de la protección de la salud de la población Prof. L. Díaz Hdez. ENSAP/Cuba

Competencias específicas Formadores Salud Pública Nivel de análisis poblacional en el abordaje de la salud Protección de la salud de la población Currículo, planes y programas de estudio en salud pública Didáctica de la salud pública Labor educativa desde la salud pública Prof. L. Díaz Hdez. ENSAP/Cuba

Competencias específicas Formadores Salud Pública Investigación en salud y en educación en salud pública Cultura sanitaria Trabajo metodológico en salud pública Calidad educativa en salud pública Integración de los procesos sustantivos universitarios en función de la protección de la salud de la población Prof. L. Díaz Hdez. ENSAP/Cuba

Competencias genéricas Formadores Salud Pública Enfoque sistémico-epidemiológico-estratégico Gestión: autogestión Trabajo colaborativo: grupos, equipos y redes; multi, inter y transdisciplinariedad Liderazgo: motivación Comunicación Prof. L. Díaz Hdez. ENSAP/Cuba

Competencias genéricas Formadores Salud Pública Solución de problemas, toma de decisiones: creatividad Negociación y solución de conflictos Cambio Tecnologías Información y Comunicación (TIC) Manejo información Prof. L. Díaz Hdez. ENSAP/Cuba

Estrategia para la Formación de Formadores Salud Pública Diagnóstico: caracterización claustro, INA Intervención: objetivos a lograr (cambio planeado), acciones Monitoreo: sistemático, avances y desviaciones respecto al plan Evaluación: contrastar al final etapa lo logrado con lo previsto Reintervención: proponerse nuevo estadio de desarrollo Prof. L. Díaz Hdez. ENSAP/Cuba

Recursos para la Formación de Formadores Salud Pública Perfil de competencias del formador en salud pública Evaluación de competencias Sistema de categorías docentes e investigativas Sistema de trabajo metodológico Comunidades de práctica y aprendizaje Redes Prof. L. Díaz Hdez. ENSAP/Cuba

Recursos para la Formación de Formadores Salud Pública Sociedades científicas Tutores Acciones formalizadas de formación Tecnologías de la Información y la Comunicación Planes de desarrollo Sistema de evaluación de los formadores Prof. L. Díaz Hdez. ENSAP/Cuba

Acciones formalizadas para Formación Formadores Salud Pública Módulos: Salud pública Planes y programas de estudio salud pública Didáctica de la salud pública Labor educativa en salud pública Investigación en salud y en educación en salud pública Prof. L. Díaz Hdez. ENSAP/Cuba

Acciones formalizadas para Formación Formadores Salud Pública Módulos: Difusión de la cultura sanitaria: labor extensionista Gestión de la calidad educativa en salud pública Trabajo metodológico en salud pública Gestión integrada de procesos clave Competencias genéricas salud Prof. L. Díaz Hdez. ENSAP/Cuba

Prof. L. Díaz Hdez. ENSAP/Cuba Gracias Prof. L. Díaz Hdez. ENSAP/Cuba