19º SEMINARIO INTERNACIONAL “APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
15/08/2012 Lic. Ma. Dolores Chincoya Reynoso Coordinadora de Educación Continua y Promoción de Artes y Humanidades.
Advertisements

INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE Curso: Las TICS Tema: Creación de Slideshare Profesor: Carlos Poemape Cobian Escuela o Sede: Dares-Sullana.
Uruguay hacia el futuro: Visión de las Cámaras Empresariales Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Asociación Dirigentes de Marketing, agosto.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
APRENDIZAJES CLAVE Nueva Propuesta Curricular.
MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA D.C S.E.D. Secretaria de Educación Distrital Subdirección de Medios Educativos UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
PROYECTO DE VIDA EDUCATIVO. INDICE  1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  1.1. diseño grafico 1.1. diseño grafico.
Ciencia, Técnica y Tecnología Capitulo 1. Síntesis La ciencia está asociada al deseo del hombre de conocer (conocer y comprender el mundo que lo rodea),
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
Diplomado en Educación Superior
19° Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario
Programa: DIA – Democratizando la Innovación en las Américas
Aprendizaje cooperativo
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
¿CÓMO ENTIENDEN Y CONCIBEN LAS FAMILIAS EL OCIO EDUCATIVO INFANTIL. A
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Introducción La educación superior se ha visto como un nivel para algunos privilegiados, haciendo diferencias según las culturas y las condiciones socioeconómicas.
Construcción de una Guía de Observación
COMUNIDAD GVSIG Comunidad Argentina GVSIG Coordinadores : Carlos Guardia Ricardo Castro María Marta Elustondo.
ESCUELA COMUNIDAD Fundación iDeas Lic. Hugo Almiron Bassetti
Estrategias del PND 2030 EJES ESTRATÉGICOS A - IGUALDAD DE OPORTUNIDADES B - GESTIÓN PÚBLICA EFICIENTE Y TRANSPARENTE C - ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
La educación en la actual sociedad del conocimiento
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Sistema de Universidad Virtual.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Atención calificada al nacimiento; Evaluación curricular de tres tipos de proveedores en México: Médicos Generales, Enfermeras Obstetras, y Parteras Profesionales.
Reforma Educativa.
Sistema de educativo Finlandia, México y Japón.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA DEPARTAMENTO CLÍNICO INTEGRAL DE LOS LLANOS Salud y comunidad Daniel Arteaga.
GESTIÓN La Gestión Humana permite dimensionar correctamente el talento de las personas que la integran, incluyendo aspectos como la contratación de seres.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Escuela de Trabajo Social Introducción a la Economía
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
Curso obligatorio para todas las Áreas de Consolidación
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Planeación didáctica argumentada
4ª Jornadas TIC Aragón 22/09/2018
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
2016 Centro Universitario de la Ciénega
“Smart Libraries Serving the Community of the Future”
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Mejorando el ambiente de colaboración a través de AS.
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
SA 8000 ISO ISO  ESTA NORMA SE DETERMINA COMO UNA NORMA INTERNACIONAL EN LA CUL FUE FUNDAMENTADA COMO NORMA POR LO QUE ESTA TIENE 7 AÑOS.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
REGLAMENTO ORGÁNICO MARCO (ROM) REGLAMENTO ACADÉMICO MARCO (RAM) ISFDCyT “El Espinillo”
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Dr. Danilo Machado Acosta. Especialista de 1er Grado en MGI.
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
POLÍTICA.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
F UNCIÓN DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES. La sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”. La manera cómo funcionan esas agrupaciones,
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
Universidad de Guayaquil
CUADRO SINÓPTICO DISEÑO CURRÍCULAR I PROF. JORGE OMAR ZAVALETA JUÁREZ ZAIRY CAROLYN VÁRGUEZ MARTÍNEZ LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA SEXTO CUATRIMESTRE – GRUPO.
RETO.
Unidad de Análisis y Diseño de Políticas Públicas
Transcripción de la presentación:

19º SEMINARIO INTERNACIONAL “APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO” “Experiencias de aprendizaje-servicio solidario vinculadas a las Ciencias Económicas” Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires Lic. Cecilia Airasca Lic. Rocío Zanini

“La ética de la organización es realmente un punto de interés esencial de nuestra época.” ¿Cuál es la importancia de las organizaciones en la sociedad de nuestro tiempo? La cuestión de la ética en las organizaciones es fundamental para la comunidad desde el momento que en la sociedad contemporánea las organizaciones, tanto del Estado, del Mercado como de la sociedad civil, son los medios privilegiados para la inserción de los individuos en la comunidad. Los individuos se integran a la comunidad hoy, casi exclusivamente a través de las organizaciones. Esto es lo que ha llevado justamente a Drucker a definir a la sociedad contemporánea como una sociedad de las organizaciones. Y que lo llevara a definir que en una sociedad de las organizaciones nadie mejor que las organizaciones para cuidar de la sociedad. Por lo tanto, para que haya ética en las relaciones sociales en el marco de la comunidad, es imprescindible que esa ética se encuentre presente en el entramado de organizaciones que la constituyen. De allí su importancia fundamental. Peter Drucker, La era de la discontinuidad (1968)

¿Cómo asumió la Universidad de Buenos Aires la Responsabilidad Social? Programa Prácticas Sociales Educativas (PSE) UBA (Res. CS 520/10) “ A partir de 2015, los más de 300.000 alumnos destinarán un total de 2.000.000 de horas al trabajo voluntario, articulando los contenidos curriculares con las necesidades y demandas de la comunidad. En la UBA se reciben unos 19.000 alumnos cada año.” FUENTE http://www.uba.ar/comunicacion/detalle_nota.php?id=15483

Total de alumnos FCE UBA 36.377 ¿Cómo asumió la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA la Responsabilidad Social? Programa de prácticas sociales y voluntarias (Res. CD 334/10) Total de alumnos FCE UBA 36.377 Edades promedio: 24 años (9.243 alumnos) · 33 años (5.351 alumnos) · Lugar de residencia: Capital Federal (19.240 alumnos) · Condición laboral: Trabajan (29.913 alumnos de manera remunerada) Sector Privado (26.019 alumnos) FUENTE CENSO UBA 2011

Prácticas para la inclusión social 2010-2015

Prácticas para la inclusión social 2010-2015 organizaciones 122

Prácticas para la inclusión social 2010-2015 Cantidad de intervenciones por organización

Prácticas para la inclusión social 2010-2015 necesidades de las organizaciones

Trabajando en base a las experiencias… Veamos un ejemplo

ESCUELA NORMAL SUPERIOR N°9 “DOMINGO F. SARMIENTO” 2DO CUATRIMESTRE 2015 ESCUELA NORMAL SUPERIOR N°9 “DOMINGO F. SARMIENTO” IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA LOGROS ALCANZADOS APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

La sistematización de las prácticas Trabajando en base a las experiencias… La sistematización de las prácticas

“RELATO DE LAS EXPERIENCIAS” 2013-2015 “RELATO DE LAS EXPERIENCIAS” EL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN LAS FUENTES APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Secretaría de Bienestar Estudiantil ¡Muchas gracias! Secretaría de Bienestar Estudiantil Av. Córdoba 2122 PB Tel. 4370 6105 sbe@econ.uba.ar