19º SEMINARIO INTERNACIONAL “APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO” “Experiencias de aprendizaje-servicio solidario vinculadas a las Ciencias Económicas” Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires Lic. Cecilia Airasca Lic. Rocío Zanini
“La ética de la organización es realmente un punto de interés esencial de nuestra época.” ¿Cuál es la importancia de las organizaciones en la sociedad de nuestro tiempo? La cuestión de la ética en las organizaciones es fundamental para la comunidad desde el momento que en la sociedad contemporánea las organizaciones, tanto del Estado, del Mercado como de la sociedad civil, son los medios privilegiados para la inserción de los individuos en la comunidad. Los individuos se integran a la comunidad hoy, casi exclusivamente a través de las organizaciones. Esto es lo que ha llevado justamente a Drucker a definir a la sociedad contemporánea como una sociedad de las organizaciones. Y que lo llevara a definir que en una sociedad de las organizaciones nadie mejor que las organizaciones para cuidar de la sociedad. Por lo tanto, para que haya ética en las relaciones sociales en el marco de la comunidad, es imprescindible que esa ética se encuentre presente en el entramado de organizaciones que la constituyen. De allí su importancia fundamental. Peter Drucker, La era de la discontinuidad (1968)
¿Cómo asumió la Universidad de Buenos Aires la Responsabilidad Social? Programa Prácticas Sociales Educativas (PSE) UBA (Res. CS 520/10) “ A partir de 2015, los más de 300.000 alumnos destinarán un total de 2.000.000 de horas al trabajo voluntario, articulando los contenidos curriculares con las necesidades y demandas de la comunidad. En la UBA se reciben unos 19.000 alumnos cada año.” FUENTE http://www.uba.ar/comunicacion/detalle_nota.php?id=15483
Total de alumnos FCE UBA 36.377 ¿Cómo asumió la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA la Responsabilidad Social? Programa de prácticas sociales y voluntarias (Res. CD 334/10) Total de alumnos FCE UBA 36.377 Edades promedio: 24 años (9.243 alumnos) · 33 años (5.351 alumnos) · Lugar de residencia: Capital Federal (19.240 alumnos) · Condición laboral: Trabajan (29.913 alumnos de manera remunerada) Sector Privado (26.019 alumnos) FUENTE CENSO UBA 2011
Prácticas para la inclusión social 2010-2015
Prácticas para la inclusión social 2010-2015 organizaciones 122
Prácticas para la inclusión social 2010-2015 Cantidad de intervenciones por organización
Prácticas para la inclusión social 2010-2015 necesidades de las organizaciones
Trabajando en base a las experiencias… Veamos un ejemplo
ESCUELA NORMAL SUPERIOR N°9 “DOMINGO F. SARMIENTO” 2DO CUATRIMESTRE 2015 ESCUELA NORMAL SUPERIOR N°9 “DOMINGO F. SARMIENTO” IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA LOGROS ALCANZADOS APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
La sistematización de las prácticas Trabajando en base a las experiencias… La sistematización de las prácticas
“RELATO DE LAS EXPERIENCIAS” 2013-2015 “RELATO DE LAS EXPERIENCIAS” EL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN LAS FUENTES APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
Secretaría de Bienestar Estudiantil ¡Muchas gracias! Secretaría de Bienestar Estudiantil Av. Córdoba 2122 PB Tel. 4370 6105 sbe@econ.uba.ar