QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Orientación La orientacion es un proceso que usamos de manera cotidiana para conducir a los sujetos a un fin determinado; sirve para conducirlos hacia.
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
Orientación Educativa Definición Tipos de Orientación Perfil del Orientador Mtra. María Guadalupe Moheno Padrón.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
 SERVICIO DE ESTIMULACIÓN Y APRENDIZAJES TEMPRANOS  EDUCACIÓN PRIMARIA. MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL : alumnos/as con discapacidad Intelectual.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Informe sobre las escuelas de educación
Tutoría de ingreso-primer semestre
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Proyecto Educativo Institucional
A l i a d o s d e s u b i e n e s t a r
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Eje 1: Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social
Lineamientos de trabajo
 RELACIÓN DE RR.HH  CONOCIMIENTOS  ACTITUDES  HABILIDADES  DESTREZAS  COMPETENCIAS  TIPOS DE COMPETENCIA  PROCEDIMIENTOS  COMPONENTES Planifica.
UNIVERSIDAD MICHOACANA CENTRO DE DIDACTICA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
ORIENTACIÓN VOCAIONAL Y PROFESIONAL
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Las nuevas tecnologías en la educación
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
Modelos de orientación educativa
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de sala:
El perfil didáctico del Profesor Mediador
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
TUTORIAS CBTIS 278.
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
LUIS GONZALO PULGARIN R
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Prof. Luis Carreón Ramírez
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Eje 3. Igualdad de oportunidades
Colegio Estefanía Clave 6857
1.- Objetivo: Favorecer la integración con la Institución, a través del fortalecimiento del sentido de pertenencia. ESTRATEGIAMETAACTIVIDADRESPONSABLEFECHAEVIDENCIAS.
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Sistema Nacional de Tutorías Académicas
PANORAMA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. PLANES DE ESTUDIOS ♦¿Qué son los planes de estudio? Es una guía que recoge que materias se impartirán y como.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
Motivación y estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar M.C. Leticia Corrales.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Resumen de Contenidos Introducción a la Orientación Educacional:
FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Lic. Sergio R. Uquillas P. Psicólogo CEPAI Dr. VICENTE.
I.CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:
Factores de riesgo y protección
Factores de Riesgo y Protectores para el consumo de sustancias de abuso Unidad de Prevención, SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 107.
La inteligencia Emocional en el profesorado: Un desarrollo necesario para la praxis educativa.
Transcripción de la presentación:

QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA ORIENTADORA: MARIA DE LOS ANGELES CARRERA OLVERA

OBJETIVO: COADYUVAR A LA FORMACION INTERGRAL DE LOS ESTUDIANTES LA ORIENTACION EDUCATIVA ES UN PROCESO QUE SE LLEVA A CABO EN EL PLANTEL PARA APOYAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS POR MEDIO DE ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS. LA ORIENTACION EDUCATIVA: ESCOLAR – VOCACIONAL- PSICOSOCIAL OBJETIVO: COADYUVAR A LA FORMACION INTERGRAL DE LOS ESTUDIANTES

PRINCIPIOS Y FUNCIONES DE LA ORIENTACION EDUCATIVA PREVENCION PROMUEVE CONDUCTAS SALUDABLES RELACIONADAS CON LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL BUSCA ESTRATEGIAS INDIVIDUALES Y GRUPALES APLICA LA RELEVANCIA DE UN DIAGNOSTICO Y UNA INTERVENCION TEMPRANA.

INTERVENCION SOCIAL SON DE ACUERDO A LAS CONDICIONES DEL CONTEXTO ESCOLAR Y DE LA COMUNIDAD DONDE VIVEN. LA INTERVENCION IMPACTA EN LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Y FOMENTA LA TOMA DE CONCIENCIA EN EL ORIENTADO FORTALECIMIENTO PERSONAL: LOGRAR EN LOS ALUMNOS LAS HABILIDADES Y CAPACIDADES PARA LA TOMA DE DECISIONES.

DIFERENCIAS ENTRE ORIENTACION EDUCATIVA Y TUTORIAS Se centra en ayudar a los estudiantes a consolidar su personalidad, orienta a los alumnos a adquirir la competencia “ SE AUTODETERMINA Y CUIDA DE SI MISMO” , Por ejemplo, se trabaja la autoestima y el Autoconcepto. TUTORIA ACADEMICA : Apoya en la formación integral de los estudiantes brindándoles herramientas para un buen rendimiento académico. DIFERENCIA: La orientación educativa atiende los problemas psicosociales y la Tutoría las problemáticas académicas que inciden de forma directa en el rendimiento académico de los estudiantes.

LA ORIENTACION EDUCATIVA: PUENTE VINCULANTE ENTRE EL CONTEXTO ESCOLAR Y SOCIAL. CONTEXTO ORIENTACION AMBIENTE ESCOLAR EDUCATIVA : SOCIAL RECURSOS PERSONALES VALORES NORMAS EN EL AULA.

LA ORIENTACION EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LOS ESTUDIANTES Los aspectos familiares, sociales y culturales crean el contexto en el que se desarrollan los alumnos y que definen su personalidad, su actitud, visión del mundo, anhelo, motivación y gusto por aprender y todos estos factores influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Lo alumnos que se sienten aislados, rechazados, excluidos en el aula, no aprenden, hay que ayudarles para reducir el abandono en las aulas. La Orientación Educativa propone estrategias en estas problemáticas: Trastornos alimenticios. Embarazos no planeados Abuso de sustancias nocivas para la salud Enfermedades de Transmisión sexual

LA ORIENTACION VOCACIONAL ES EL PROCESO DE AYUDAR A LA ELECCION DE MODALIDAD EN LOS ESTUDIANTES, BASADO EN EL CONOCIMIENTO DE INTERESES Y APTITUDES, POSIBILIDADES ECONOMICAS Y OFERTAS DE TRABAJO. SE ANALIZAN LAS INTELIGENCIAS DE GARDNER Y DE ACUERDO A ELLAS SE PROPONEN LAS PROFESIONES O DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES.