Programa Piloto ”Vida Saludable” Colegio Japón La Serena

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
Advertisements

Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS ESP. GERENCIA HOSPITALARIA MAGISTER EN EDUCACIÓN © NORMA 8: Asistir integralmente a persona y familia con relación a etapa.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA personas al día mueren en el país por ENT ENFERMEDAD ISQUEMICA CARDIACA 94 ACV 48 EPOC 38 DIABETES 19.
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
INTEGRANTES : Carolina Espinoza
CATALINA AYALA ARROYAVE
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
CONSEJO ESCOLAR SESIÓN
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
CENTRO MÉDICO CIUDAD UNIVERSITARIA.
Foro Municipal de Educación- Centro Municipal N° 5 “Koeti”
CAMPAÑA NACIONAL DE INFORMACIÓN PARA UNA NUEVA VIDA
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
La transversalidad de los programas para accionar el
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Fundación Chile Vive Sano
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Resultados SIMCE º Básico Lenguaje : 310 Matemática : 306
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
APOYO PSICOSOCIAL ESCUELA EL SALITRE.
Esquema estratégico de HDT
Servicio Nacional de Aprendizaje
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Desarrollo institucional y ciudadanía
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN II. EE
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE LICANRAY
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
Dirección de Promoción de la Salud
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
FORMACIÓN DOCENTE EN CHILE
“CUENTA PÚBLICA 2017.
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Cuenta Publica ESCUELA PARTICULAR Nº 519 AÑO 2017 “SAN BERNARDO”
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
SEREMI REGION DE LOS RIOS
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
¿Qué es la educación especial? Se encarga de contribuir a que los alumnos con discapacidad, los alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos,
ESTRATEGIA JARDINES SALUDABLES Heidy Laura Molina Montoya.
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
4 grandes desafíos para alcanzar el sueño de todos
Cynthia Melissa Garcilazo Velazquez
“Construyendo mi proyecto de vida” Colegio “San Juan Diego de Guadalupe” Coordinación de orientación, pastoral e identidad institucional Escuela para Padres.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
LICEO BICENTENARIO INDUSTRIAL DE ELECTROTECNIA
Sistema de Gestión de Calidad
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
RETO.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

Programa Piloto ”Vida Saludable” Colegio Japón La Serena Escuela de Enfermería La Serena Alumnas : Suyin Avalos Marianela Cruz Jessica Julio Viviana Melgarejo

Datos Secretaría Regional Ministerial Secretaria Regional Ministerial de Educación Objetivos Promover el desarrollo integral de todas las personas a través de un sistema educativo que asegure igualdad de oportunidades y aprendizajes de calidad para todos los niños, jóvenes y adultos durante toda su vida, otorgándoles una educación humanista, democrática, de excelencia y abierta al mundo en todos los niveles de enseñanza, cautelando el buen uso de los recursos públicos y contribuyendo activamente a la garantía del derecho a la educación y a la libertad de enseñanza Seremi Nombre: Leonardo Galvez Castro Profesión: profesor de Estado Nacionalidad: Chilena Datos Secretaría Regional Ministerial Direccion: Avda. Francisco de Aguirre 260 Ciudad: La Serena Fono: 673501 Fax: 673502 Sitio Web: www.mineduc.cl/index0.php?id_portal=5

Dirección de Educación La Serena Visión  “Aspira  a  brindar  un  servicio  educativo  de calidad,  que  se caracterice por su eficiencia, eficacia, y efectividad, en coherencia  y  articulación con    los    Proyectos    Educativos    Institucionales,    con    el    Plan    de    Desarrollo Comunal  y  con  las  políticas  educacionales  emanadas  del  Ministerio  de Educación.”   Misión “Potenciar  en  sus  establecimientos,  espacios  educativos  que promuevan la generación y difusión del conocimiento y del pensamiento  crítico – reflexivo,    como    una    forma    de  contribuir    al    progreso    científico, tecnológico, humanista,  ético  y  cultural, que aporte  al  desarrollo  social y    moral,    con    integración    democrática    y  participativa  de  cada  uno  de  los estamentos  que  conforman las  comunidades  educativas,  con      respeto  a  la diversidad,  en  un  marco  de  tolerancia,  con  sólidos  principios,      libertad  y pluralismo,  en  coherencia  con  las  necesidades    del    contexto,    a    fin    de promover  el  desarrollo integral de    los    alumnos    y alumnas    de    los establecimientos de la Corporación Municipal.”

Introducción Primero se realizó visita a la Dirección de Educación La Serena en búsqueda de información. Luego se realizó visita al colegio Japón de La Serena donde se realizo entrevista con la Jefa de U.T. P y niños del programa Vida Saludable.

Los puntos a tratar en esa presentación serán: Visión y misión Dirección de Salud Programa Vida Saludable Instituciones participantes Población participante Población beneficiada Implementación del programa Conclusión

Programa Vida Saludable Propósito Contribuir a la disminución de los factores de riesgo cardiovasculares asociados al síndrome metabólico en la población intervenida

Objetivo Reducir 5% o mas del peso inicial o al menos frenar la tendencia al aumento de peso Mejorar la condición nutricional en términos de categorización del índice de masa corporal y perímetro de cintura

Estrategia Consiste en 4 meses de intervención, con un control tardío al 6to, 9no, y 12 meses post intervención considerando: Atención individual (medico, nutricionista y sicólogo) Intervención grupal (nutricionista, psicólogo) Sesiones guiadas de actividad física a cargo de un profesor

Evaluación La evaluación se efectuará con fecha de corte el 30 de diciembre de este año, que será remitida por las comunas participantes del programa.

Instituciones Participantes Consultorio Emilio Schaffhauser. La Serena Colegio Japón. La Serena

Población Participante Alumnos del Colegio Japón de 1º a 3º básico Padres u apoderados de los alumnos Docentes del colegio Profesora de Educación Física Nutricionista Psicólogo Médico

Alumnos del Colegio Japón ALUMNOS INGRESADOS AL PROGRAMA ALUMNO 1 1° BASICO ALUMNO 2 2° BASICO ALUMNO 3 ALUMNO 4 ALUMNO 5 ALUMNO 6 3° BASICO ALUMNO 7 ALUMNO 8 4° BASICO ALUMNO 9 ALUMNO 10 ALUMNO 11

Población Beneficiada Para ingresar al programa los alumnos deben cumplir los siguientes requisitos: Tener entre 6 - 9 años Cursar entre 1º - 3º básico Problema de sobrepeso u obesidad Pertenecer a Fonasa

Implementación Del Programa Los alumnos son evaluados por la nutricionista Se les pide el consentimiento a padres para participar del programa Se le realiza charlas guiadas a padres acerca del programa y además se les educa acerca de la dieta saludable que deben seguir sus hijos Se realiza orientación a alumnos con psicólogos Se les realiza clases de educación física adicional al programa de estudios 3 vez por semana Se realiza un paseo con toda la familia del alumno “ “La mayor dificultad de la implementación de este programa en el colegio Japón es el poco compromiso de los padres”

Conclusión El sobrepeso y obesidad es un problema que tiene el país actualmente, ya que afecta a una gran parte de la población y desde temprana edad . Por lo cuál todo programa de promoción de salud es de gran relevancia. El compromiso de las instituciones de educación cumplen un rol relevante en la formación de los nuevos individuos de nuestra sociedad.

Gracias…