María Isabel VERA MUÑOZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Advertisements

LIMAT -ECEDU DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Licenciatura en matemáticas.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO SESIÓN 0. COMPETENCIA DIGITAL Dotar al profesorado de competencias para usar herramientas digitales y servicios de la web 2.0.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
¿Cómo me va en la escuela?
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
SOLICITADA ACREDITACIÓN EN EDICIONES ANTERIORES 7,4 CRÉDITOS
Paradigmas Curriculares
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Unidad didáctica La unidad didáctica es un proyecto de trabajo, un taller, la programación de las rutinas, el seguimiento del tiempo atmosférico, la.
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Dispositivos de formación en la práctica profesional docente
SOBRE LOS USOS DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN LAS AULAS
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Planeación y diseño curricular
PERFIL Persona responsable, autónoma, con capacidad de liderazgo, con habilidades que permiten la integración y el trabajo en equipo.  Me he desempeñado.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
ALLAN DAVID SUAZO AMAYA
Alejandro García Limón
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Estilos de aprendizaje:
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
Universidad y desarrollo sostenible Experiencias de desarrollo profesional Ingrid Mulà Pons de Vall Conferencia internacional RED-U y 14 de Noviembre.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
La Estrategia Didáctica Mediadora Autoevaluación del Docente
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
CUALIDADES DEL BUEN PROFESOR.
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Taller..
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
2.4.-Conclusiones Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
ESTILOS DE ENSEÑANZA (por MUSKA MOSSTON).
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Competencias Básicas Competencia en comunicación lingüística (literacy). Competencia matemática (numeracy). Competencia en el conocimiento y la interacción.
Oficina de Desarrollo Académico
Estrategias de Enseñanza
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
EL TUTOR / LA TUTORA ENTENDEMOS EL PAPEL DEL TUTOR COMO LA PERSONA QUE ACOMPAÑA EN EL CRECIMIENTO DE CADA UNO DE SUS ALUMNOS, QUE LE ORIENTA Y LE GUIA.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MAPA CONCEPTUAL NÚCLEO 3
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACION
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Planeación didáctica argumentada
Investigación. Investigación Bienvenidos Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE UNIVERSITARIO A TRAVÉS DE LAS TICs: UN MODELO DIDÁCTICO HOLÍSTICO María Isabel VERA MUÑOZ. Departamento de Innovación y Formación Didáctica. vera@ua.es

Nuevo Modelo Didáctico Se fundamenta en: Forma diferente de enseñar Forma diferente de aprender Las TICs ofertan posibilidades nuevas de Enseñanza-Aprendizaje Mª Isabel Vera Muñoz

El modelo didáctico tradicional Se fundamenta en: ESTILO DE APRENDIZAJE: memorístico Aprendizaje: Teórico Modelo de aprendizaje: Transmisivo Mª Isabel Vera Muñoz

El modelo didáctico activo Se fundamenta en: ESTILO DE APRENDIZAJE: comprensivo. Aprendizaje: Cognitivo Modelo de aprendizaje: Constructivismo Mª Isabel Vera Muñoz

El modelo didáctico interactivo Se fundamenta en: ESTILO DE APRENDIZAJE: comprensivo y basado en la actividad del alumnado Aprendizaje: Cognitivo Modelo de aprendizaje: Socioconstructivismo Interacción entre docentes y discentes. Mª Isabel Vera Muñoz

El modelo didáctico Holístico Se fundamenta en: ESTILO DE APRENDIZAJE:Basado en la información, la crítica, la reflexión y la colaboración. Aprendizaje: Holístico Modelo de aprendizaje: Holiconstructivismo Interacción entre docentes y discentes. Mª Isabel Vera Muñoz

Holiconstructivismo Modelo o paradigma fundamentado en la construcción de un conocimiento total (distinto de la suma de las partes que lo componen) que se produce en un aprendiz que, a su vez, está condicionado por unas posibilidades: Personales Profesionales Comunicativas Mª Isabel Vera Muñoz

Otras diferencias con modelos didácticos anteriores (I) Respecto al acto didáctico: La interacción total (personal y contextual) es el fundamento del nuevo modelo. El aprendizaje se desliga del tiempo (puede suceder en cualquier momento) El aprendizaje se desliga del espacio (puede suceder en cualquier lugar) Respecto al aprendizaje: Abarca todos los campos del conocimiento Mª Isabel Vera Muñoz

Otras diferencias con modelos didácticos anteriores (II) Respecto al aprendiz: Es el actor principal del acto didáctico Gestiona su propio aprendizaje negociando con el docente y colaborando con otros aprendices Toma decisiones sobre: Itinerarios de formación Actividades a realizar Mª Isabel Vera Muñoz

Otras diferencias con modelos didácticos anteriores (III) Respecto al docente: Planifica una enseñanza con diferentes opciones (no lineal) Pierde protagonismo y pasa a ser cooperador del aprendizaje (asistencia y orientación) Negocia con el aprendiz su progreso (mínimo y de ampliación) Pierde capacidad de decisión Mª Isabel Vera Muñoz