GESTIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA OLIMPICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CLUB UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN GESTIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA OLÍMPICA POR: LAURA CAROLINA GÓMEZ GARNICA.
Advertisements

Modulo 1: Gestión de una ODO DIANA PATRICIA HENAO PUERTA.
Módulo 1. Gestión ODO Federación Colombiana de Baloncesto Presentado por: Sandra Patricia Carvajal Criollo.
Gestión de una Organización olímpica JUAN FELIPE LAVERDE RESTREPO Club deportivo Corbanacol.
ESTUDIO DEL CASO Capítulo 1 Gestión de una organización Deportiva Olímpica ANDREA ACEVEDO DIAZ.
GESTIÓN DE LAS ODO JUAN GABRIEL GARCÍA LÓPEZ UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
JUAN FRANCISCO GUTIÉRREZ BETANCUR Instituto Universitario de Educación Física Universidad de Antioquia Mod. 01 Gestión ODO.
GESTIÓN DEL MARKETING Por: Carlos Fernando Henao Molina
LIGA DE NATACIÓN DE ANTIOQUIA Javier Ignacio Gómez Restrepo Gerente.
Módulo 4. GESTIÓN ECONOMICA
MÓDULO: Gestión Económica
Esp. Rodrigo Arboleda Sierra Módulo Tres. Presidente
Módulo 04 CLUB DEPORTIVO CORBANACOL
GESTION DE UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA OLIMPICA-ODO
LIGA ANTIOQUEÑA DE LEVANTAMIENTO DE PESAS
CASO DE IMPACTO LIGA DE BÉISBOL DE ANTIOQUIA PRESENTACIÓN
UNIDAD 2 GESTIÓN ESTRATEGICA.
GESTION DE LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS OLIMPICAS
Bienvenidos.
GESTIÓN ECONÓMICA Por: Carlos Fernando Henao Molina
Gestión de una ODO Camilo Andrés Soto Aristizabal
Módulo IV Gestión Económica
GESTION DE UNA ORGANIZACIÓN PENELOPE KARAINDROS
LATINOAMERICANA “UNAULA”-Medellín
Módulo 02 CLUB DEPORTIVO CORBANACOL
Gerencia del Recurso Humano Camilo Andrés Soto Aristizabal
GESTIÓN ESTRATÉGICA Por: Carlos Fernando Henao Molina
Liga Antioqueña de Porrismo Claudia Andrea Acevedo Díaz
PRESENTACIÓN DE IMPACTO
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS FEDERACIÓN COLOMBIANA DE VELA
Bienvenidos.
MÓDULO 1. PROGRAMA “POR SU SALUD, MUÉVASE PUES”
Bienvenidos.
GESTIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN
FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TEJO
Módulo 03 CORPORACIÓN DEPORTIVA LOS PAISITAS
Bienvenidos.
Bienvenidos.
FEDERACION COLOMBIANA DE
Liga Antioqueña de Porrismo Claudia Andrea Acevedo Díaz
Módulo 3. Gestión Recursos Humanos
MÓDULO: Gestión Estratégica
LATINOAMERICANA “UNAULA”-Medellín
FEDERACION COLOMBIANA DE ACTIVIDADES SUBACUATICAS
IMPACTO DEL CURSO GOLD EN LA LIGA ANTIOQUEÑA DE TAEKWONDO
Módulo 03 CLUB DEPORTIVO CORBANACOL GESTION DE RECURSOS HUMANOS
MÓDULO: Gestión de Recursos Humanos
Esp. Rodrigo Arboleda Sierra Presidente Liga de Ciclismo de Antioquia
GESTIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA OLÍMPICA
Módulo 04 CORPORACIÓN DEPORTIVA LOS PAISITAS
FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TEJO
Bienvenidos.
GESTION DE UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA OLIMPICA Por
MÓDULO: Organización de un gran evento deportivo
Esp. Rodrigo Arboleda Sierra Presidente Liga de Ciclismo de Antioquia
GESTIÓN ESTRATÉGICA HERNÁN DARÍO ELEJALDE LÓPEZ Por
CLUB POTROS - MBC Carlos A. Raigoza M.
Esp. Rodrigo Arboleda Sierra Presidente Liga de Ciclismo de Antioquia
CLUB UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
MARKETING DEPORTIVO Camilo Andrés Soto Aristizabal
ORGANIZACIÓN DE UN GRAN EVENTO DEPORTIVO JOSUÉ ÁLVAREZ HERNÁNDEZ
LIGA ANTIOQUEÑA DE LEVANTAMIENTO DE PESAS
Camilo Andrés Soto Aristizabal
Esp. Rodrigo Arboleda Sierra Presidente Liga de Ciclismo de Antioquia
CLUB POTROS - MBC Carlos A. Raigoza M.
GOLD IMPACTO CLAUDIA ANDREA ACEVEDO DIAZ.
CLUB DEPORTIVO CORBANACOL GESTION DE MARKETING
PRESENTACIÓN DE IMPACTO
GESTIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA OLÍMPICA
Bienvenidos JAIRO PADILLA PUERTAS CURSILLISTA FEDELIAN
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA OLIMPICA Por: Carlos Fernando Henao Molina LIGA DE BÉISBOL DE ANTIOQUIA Septiembre 2 de 2016

GESTIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA OLÍMPICA Contenido del módulo GESTIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA OLÍMPICA GESTIÓN DEL ENTORNO NATURALEZA Y ESTRUCTURA LA GOBERNANZA DE LAS ORGANIZACIONES GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN GESTIÓN DEL CAMBIO Entorno funcionamiento de una ODO. Factores de una ODO Políticos Socioculturales Económicos Legales Personas Identidades individuales Tareas y cargos: Tamaño de la organización, Complejidad de la tarea. Tipos de stakeholders Normas, tareas, roles y responsabilidades. Manual de funcionamiento. Estatutos. Fines, metas y objetivos. Recursos Ingresos Servicio Tiempo Buena gobernanza Solidaridad Transparencia Democracia Responsabilidad Lista comprobación buena gobernanza Delimitación de las funciones Procesos de gobernanza Control de la gobernanza Mejora de la gobernanza Receptividad de los miembros Características información. Exhaustiva Importancia Actualidad de los datos Claridad Exactitud Medios y forma de TIC Teléfonos Ordenadores Ayudas digitales. Cámaras. Video. Internet. Televisión. Almacenamiento Redes. Resistencia al cambio Diferencias Competencia Efecto dominó Carga de trabajo Resentimiento Amenazas reales Análisis del entorno Recursos físicos. Recursos humanos. Recursos económicos Recursos operativos. Implementar el cambio con éxito

ENTORNO RED DEPORTIVA LBA Situación de la organización : ENTORNO RED DEPORTIVA LBA REVISOR FISCAL CE ASAMBLEA DE CLUBES TRIBUNAL DEPORTIVO COMISIÓN TECNICA COLEGIO ARBITROS Y JUZGAMIENTO COMISIÓN DIVISIONES MENORES DEPORTISTAS, JUECES, ENTRENADORES, PADRES PATROCINADORES PROVEEDORES FEDERACIÓN BÉISBOL INDEPORTES INDER FEDELIAN COLDEPORTES COC IBAF COI

FACTORES LBA POLITICOS SOCIOCULTURALES Legislación (Ley 181, decreto 1228). Políticas de gobierno, planes de desarrollo nacional, departamental y municipal. No se tiene políticas publicas del deporte. Relación LBA con Fedebéisbol, Coldeportes, Indeportes, Inder, Fedelian. Políticas impositivas. Inder, las escuelas populares. POLITICOS Participación: Urabá, Bajo Cauca, Valle de Aburra; San Juan de Urabá, Arboletes, Necocli, Chigorodo, Apartado, Caucasia, Carepa, Bello, Medellín, Itagui, Envigado. Preferencia sobre Fútbol, el Béisbol más costoso y practicantes bajos recursos. Poco interés de padres, costos de implementos. SOCIOCULTURALES

FACTORES LBA INDER: escenarios (Estadio de Béisbol y oficinas). INDEPORTES: pago entrenadores, eventos nacionales. FEDELIAN: premiación eventos y programa de comunicación. Mensualidades formación (escuela LBA). Organización de eventos (implementación) ECONOMICOS Ley 181, decreto 1228, reconocimiento deportivo. Estatutos Fedebéisbol, requisitos de afiliación Estatutos Liga Béisbol. Reglamentos Torneos locales. Carta fundamental eventos nacionales Aspectos Tributarios. Pólizas de responsabilidad civil extracontractual LEGALES

NATURALEZA Y ESTRUCTURA Situación de la organización : NATURALEZA Y ESTRUCTURA PERSONAS Estructura plana y estrecha NORMAS, TAREAS, ROLES Y RESPONSABILIDADES No cuenta con manual de funciones. Estatutos de agosto 1996, reformar. FINES, METAS Y OBJETIVOS “Fomentar, patrocinar, y organizar la practica del béisbol dentro del ámbito departamental e impulsar programas de interés público y social”. RECURSOS 11 Clubes, 5 CE, 1 revisor fiscal, 5 comisión técnica, 3 tribunal deportivo, 3 colegio árbitros, 1 contador, 1 secretaria (1/2tiempo), 3 entrenadores. Stakeholders

ORGANIGRAMA LBA ASAMBLEA DE SOCIOS TRIBUNAL DEPORTIVO REVISOR FISCAL COMISIÓN TÉCNICA COMISION DEPARTAMENTAL DIVISIONES MENORES COLEGIO ARBITROS Y JUZGAMIENTO CONTADOR Honorarios SECRETARIA SELECCIONES ESCUELA TORNEOS PRESIDENTE/ Ejecutivo COMITÉ EJECUTIVO GOBERNANZA GESTIÓN

DELIMITACIÓN DE FUNCIONES PROCESOS DE GOBERNANZA Situación de la organización : LA GOBERNANZA DE LA LBA DELIMITACIÓN DE FUNCIONES NO División CE y personal directivo. Documentadas funciones y alcance de comisiones PROCESOS DE GOBERNANZA Documentan reuniones Comisiones. Comunican decisiones y políticas. CONTROL DE LA GOBERNANZA Identificada la misión y plan estratégico. Planes operativos, económicos, gestión del riesgo. Evaluaciones periódicas miembros del CE y otros miembros. Sistema de incentivos. MEJORA DE LA GOBERNANZA Formación para CE, gestores, personal. Plan de gestión del conocimiento escrito con indicadores. RECEPTIVIDAD DE LOS MIEMBROS Análisis de los stakeholders y actualizan. LISTA DE COMPROBACIÓN DE LA GOBERNANZA

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Situación de la organización : GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Medios y formas TIC en LBA. No se actualiza la página web. No se aseguran los medios y formas de TIC. Se necesitan 2 teléfonos fijos, 2 teléfonos móvil, 1 impresora, 2 computadores de escritorio y 1 portátil. GESTIÓN DE LA BUENA INFORMACIÓN TIPO TIC CANTIDAD Y DETALLES Ordenadores 2 computadores de escritorio Teléfono 1 teléfono fijo Internet 1 red de internet por cable e inalámbrica Página web 1 página web Correo electrónico 1 dominio de correo electrónico

Cambios en la organización: CAMBIOS EN LA LBA Disponibilidad CE Implementar, documentar planes económicos, gestión del riesgo Fortalecer pagina web. www.ligadebeisboldeantioquia.com CE, Evaluar programas financieros y deportivos Implementar manual de funciones, socializar con personal. Instalar programa de gestión de las competiciones. Implementar división CE y personal directivo. Elaborar plan de incentivos para miembros y personal. Implementar plan de análisis e identificación de stakeholders y actualizar trimestral. Implementar procesos toma de decisiones, documentar reuniones de Comisiones. Elaborar programas de capacitación y formación para miembros y personal. Organizar eventos en categorías, infantil, recreativas y de marca. Evaluar valores, visión y construir plan estratégico. Sistematizar información de desempeño y conocimiento de miembros con indicadores. Ofrecer servicios en organización eventos y juzgamiento a diferentes entes .

Recomendaciones: RECOMENDACIONES LBA PROYECTO REFORMA DE ESTATUTOS LBA. ACCION Elaborar documento. Estructura. Comisiones y funciones. RESPONSABLE CE, comisión Asamblea de clubes aprueban la reforma. FECHA Primer trimestre del 2017. RECOMENDACIONES LBA GESTIÓN DE LA BUENA INFORMACIÓN

PROYECTO PLAN ESTRATÉGICO LBA. ACCION Elaboración Plan Estratégico LBA 2017-2020. misión, visión, valores, planes y programas, metas y los indicadores. RESPONSABLE CE, comisión y stakeholders El CE y asamblea de clubes elijen a los miembros FECHA Primer trimestre del 2017. RECOMENDACIONES LBA GESTIÓN DE LA BUENA INFORMACIÓN

RECOMENDACIONES LBA PROYECTO COMISION REGIONAL URABA LBA ACCION Crear comisión regional en el Urabá Antioqueño. RESPONSABLE CE, entes municipales, gremios zona. FECHA Cuarto trimestre del 2016. RECOMENDACIONES LBA GESTIÓN DE LA BUENA INFORMACIÓN

RECOMENDACIONES LBA PROYECTO COMISIÓN DE MERCADEO LBA ACCION Crear comisión de mercadeo LBA. Comercializar los programas y actividades LBA RESPONSABLE CE, Stakeholders. FECHA Cuarto trimestre del 2016. RECOMENDACIONES LBA GESTIÓN DE LA BUENA INFORMACIÓN

GRACIAS