La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTION DE UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA OLIMPICA-ODO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTION DE UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA OLIMPICA-ODO"— Transcripción de la presentación:

1 GESTION DE UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA OLIMPICA-ODO
CLUB DEPORTIVO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA “UNAULA”- Medellín

2 CONTENIDO GESTION DEL ENTORNO DEL CLUB
NATURALEZA DEL CLUB - ESTRUCTURA GOBERNANZA DEL CLUB 4. GESTION DE LA INFORMACION Y TECNOLOGIA 5. GESTION DEL CAMBIO EN EL CLUB

3 GESTION DEL ENTORNO DEL CLUB
Deportistas, entrenadores directivos y padres de familia (estamentos del club). Socios, patrocinadores y proveedores La universidad Autónoma y Ascún deportes Las ligas y federaciones de los deportes promovidos por el club. Los entes deportivos estatales a nivel municipal y departamental. Los medios de comunicación Los factores políticos, socioculturales, económicos y legales. La normatividad o legislación deportiva en Colombia.

4 La influencia del entorno
Buena receptividad y apoyo de parte de UNAULA. 2) Adecuada relación y concordancia entre los objetivos del club, UNAULA y el gobierno, aceptando la normatividad existente para los organismos deportivos privados en su misión de fomentar y patrocinar la práctica y desarrollo del deporte. 3) Estructura deportiva acorde a la ley del deporte y sus decretos reglamentarios, como organismo privado que hace parte del Sistema Nacional del deporte en el país. 4) Buena aceptación de la práctica deportiva en el medio y entre los estudiantes de la universidad. 5) Deficiente ejecución del programa de educación física en las escuelas y colegios de la ciudad y del país. 6) Pocas subvenciones por parte del estado. 7) Competencias deportivas constantes a nivel de ligas y Ascún deportes. 8) Cumplimiento de las responsabilidades legales por parte de la gobernanza del club. 9) Cubrimiento en salud y seguridad para los afiliados al club por parte de la universidad y las EPS de los deportistas.

5 NATURALEZA DEL CLUB- ESTRUCTURA
La organización (club) está compuesta por personas, normas, fines, metas, objetivos y recursos, los cuales permiten fomentar y patrocinar la práctica organizada de seis disciplinas entre los estudiantes de la universidad, los hijos y familiares de los estamentos universitarios, con fines de salud, integración y representación del claustro. Para el efecto, se crea el club deportivo sin animo de lucro, cobijado con la personería jurídica y representación legal de UNAULA y su rector con sujeción a las normas para clubes de entidades no deportivas, decreto 1228/95). Club que buscará el reconocimiento deportivo del INDER Medellín y la afiliación respectiva a Ascún deportes Antioquia y a las ligas departamentales de atletismo, baloncesto, fútbol, taekwondo, tenis de mesa y voleibol. El club tendrá un reglamento de funcionamiento y un comité ejecutivo que tendrá como presidente al rector de la universidad. Además, contará con la siguiente estructura organizativa:

6 Estructura organizativa del club UNAULA
Asamblea general Fiscal COMITÉ EJECUTIVO (5 personas) Presidente (rector) Comisión disciplinaria Comisión técnica Director ejecutivo (jefe de deportes) Comisiones: Gestión de proyectos - Comunicaciones y RRPP – Marketing Empleados y entrenadores Deportistas

7 Funcionamiento del Club
Gobernanza: Asamblea-comité ejecutivo- Presidencia Encargada de definir las políticas, las directrices generales y la Planeación del club, así como de aprobar su reglamento de funcionamiento (estatuto), el plan de desarrollo y el presupuesto anual (Dirección estratégica). Parte operativa: director ejecutivo-empleados y comisiones Área encargada de la ejecución de las políticas y directrices de la gobernanza (Nivel de gestión). Presenta sus sugerencias para elaborar el reglamento de funcionamiento y dirige las áreas administrativa, técnica, de comunicaciones y de marketing, entre otras. Podríamos considerar esta estructura como de carácter mixta, aunque con un poco más de centralismo por la autonomía y el grado de dependencia de la universidad.

8 GOBERNANZA CORPORATIVA DEL CLUB
Dirige los sistemas y procesos del club, además, controla y regula las actividades programadas por el club. Tiene la capacidad y el poder para formular y aplicar las políticas del club. Debe actuar con transparencia, ética, eficacia y responsabilidad ante sus dirigidos, ante la comunidad deportiva y ante la sociedad en general. Aplica los objetivos estratégicos y la orientación del club. El Comité ejecutivo controla el funcionamiento del club y actúa según los intereses de sus miembros y los “stakeholders”. La idea es crear una cultura organizativa que trace los fines y objetivos del club.

9 Papel del comité ejecutivo en la gobernanza del club
Delega en la dirección ejecutiva y la apoya administrativamente. Se reúne periódicamente para la toma de decisiones acerca de las acciones y rumbo del club. Debe manejar unas buenas relaciones con los “Stakeholders”, es decir, los socios, patrocinadores, proveedores, medios de comunicación, padres de familia, aficionados y desde luego los entrenadores y deportistas. Sus miembros deben cumplir con unas mínimas condiciones éticas y requisitos de preparación y conocimientos para desempeñar sus cargos. Revisar periódicamente la estructura del club y su funcionamiento. Deben comprender muy bien los valores del club. Debe verificar que el sistema de votación sea transparente. Debe desarrollar evaluación de los riegos que se pueden presentar en las actividades del club.

10 Lista de comprobación a utilizar por el CE en la gobernanza:
Delimitación clases de los roles Procesos de la gobernanza Control de la gobernanza Mejora de la gobernanza Receptividad de los miembros El control del poder en este tipo de organizaciones (clubes), es claramente asignado al rector de la universidad quien actúa como presidente del club y tiene una influencia mayor en la administración y conformación del órgano que lo administra. Sin embargo, esta figura que plantea la ley en Colombia, facilita la conformación de más clubes y al mismo tiempo, compromete a las entidades educativas a apoyar más el deporte.

11 GESTION DE LA INFORMACION Y TECNOLOGIA EN EL CLUB
El uso de la información y la tecnología TIC en este tipo de organizaciones es de vital importancia en el mundo actual para la buena toma de decisiones. Por eso, el club cuenta con: -Una página Web con toda la información del club, -Correo electrónico y WhatsApp -Teléfonos móviles y fijos -Videos -Internet -Televisión -CD, DVD y memorias USB -Cable de fibra óptica, Wifi Además, desarrolla un Sistema de Información, con una base de datos, el análisis de la información, una inteligencia MK y una investigación de mercados (recolección de datos).

12 Acciones a desarrollar en este campo por parte del club:
Programar y realizar una encuesta sobre: Actualización y preparación del conocimiento tecnológico entre sus miembros. Identificar cuáles son las fuentes de información fiables para utilizarlas en la gestión del club. Investigar cómo puede el club hacer un mejor uso de las herramientas TIC. Animar e impulsar su uso entre todos los miembros del club. Buscar socios y alianzas estratégicas para expandir la gestión electrónica, con empresas especializadas y medios de comunicación.

13 LA GESTION DEL CAMBIO EN EL CLUB
Hay que gestionar el cambio organizativo de un modo eficaz en el club, por eso, es necesario: Trabajar con la gobernanza del club para asegurar un ambiente abierto a los posibles cambios del club. Identificar las fuentes de información para ayudar al análisis del entorno. Averiguar qué motivos pueden existir dentro del personal del club para resistirse al cambio que se desee implementar. Involucrar a los demás miembros de la organización en la planificación y aplicación del cambio. Asegurarse de que el cambio esté planeado en su totalidad. Y evaluar el efecto de los cambios en el funcionamiento del club.

14 LA GESTION DEL CAMBIO EN EL CLUB
La clave de una buena gestión del cambio es siempre la preparación para implementarlo, identificando los cambios potenciales que puedan darse. Para eso, hay que hacer un buen análisis del entorno (información y aproximación). Y un análisis interno sobre los recursos físicos, humanos, económicos y operativos. Desarrollar una nueva cultura favorable al cambio. Lo que permite que finalmente la implementación del cambio sea exitoso es el desarrollo de una estrategia adecuada y que haya un trabajo de equipo.

15 LUIS ENRIQUE ARANGO MUÑOZ
Medellín, agosto 29 de 2016

16


Descargar ppt "GESTION DE UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA OLIMPICA-ODO"

Presentaciones similares


Anuncios Google