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GESTIÓN ESTRATÉGICA Por: Carlos Fernando Henao Molina

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Presentación del tema: "GESTIÓN ESTRATÉGICA Por: Carlos Fernando Henao Molina"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN ESTRATÉGICA Por: Carlos Fernando Henao Molina
LIGA DE BÉISBOL DE ANTIOQUIA Septiembre 30 de 2016

2 Contenido del módulo GESTIÓN ESTRATÉGICA
Preparación del proceso de planificación estratégica Razones que motivan la implantación de un plan estratégico. Desarrollo de un plan estratégico Diagnóstico del entorno de una ODO Identificar los stakeholders Realizar un análisis interno y externo (DAFO) Visión, valores, misión y objetivos estratégicos Visión y valores. Misión Objetivos estratégicos Planes de acción Contenidos de los planes de acción Desarrollo de los planes de acción Trabajar en equipo Control y evaluación ¿Cómo evaluar? Uso de indicadores de rendimiento (PI) Obstáculos para la evaluación

3 Situación actual de LBA
PREPARACIÓN DIAGNOSTICO OBJETIVOS MISIÓN VISIÓN CONTROL Y EVALUACIÓN PLAN DE ACCIÓN

4 Situación actual de LBA
Preparación del proceso de planificación estratégica 1. La LBA, no cuenta con un plan estratégico. 2. Desarrolla actividades sin planes de acción. 2.1. Eventos nacionales, se participa con recursos del ente departamental y el apoyo de padres de familia y dirigentes. 2.2. Organización de eventos y competencias departamentales en edades para observar talentos. 2.3. Escuela de peloteros, inicia con 60 niños, los clubes se llevan los talentos, solo se tiene 14 niños, otros factores el cierre continuo del escenario por eventos como fútbol profesional, eventos Inder y la lluvia. 2.4. Área administrativa, no cuenta con planes de acción y control. 2.5. Área financiera: apoyo de Indeportes, pago de 3 entrenadores, participación en eventos clasificatorios a Juegos Nacionales. Eventos sub 10 y sub 15 financiados por padres de familia, actividades especiales y recursos de dirigentes. 3. Amenaza: fallo en contra por demanda de exfuncionario de la LBA, desde el año se condena a la entidad y se embargan las cuentas.

5 Diagnóstico del entorno de LBA
MICROENTORNO MACROENTORNO MACROENTORNO CAMBIOS SOCIOECONÓMICOS Condiciones económicas desfavorables de los deportistas Poco interés de la población. Falta de financiación. Disponibilidad de tiempo de voluntariados y practicantes. OTROS PARTICIPANTES Poco interés de medios de comunicación. Acompañamiento de padres, público asistente. Entidades del estado apoyo económico SOCIOS INSTITUCIONALES IBAF, COPABE, MLB, FCB, INDEPORTES, E.D.M, FEDELIAN. PROVEDORES,CORPORACIÓN LOS PAISITAS CAMBIOS POLÍTICOS Voluntad político de turno. Planes de desarrollo nacional, departamental y municipal. Políticas impositivas. Relación LBA con Fedebéisbol, Coldeportes, Indeportes, Inder, Fedelian LBA CAMBIOS DEMOGRÁFICOS Incremento participación niños en edades tempranas. Participación en 3 regiones Urabá, Bajo Cauca, Valle de Aburra CAMBIOS TECNOLÓGICOS Y ECOLÓGICOS. Deficiencia en la tecnología. Se realiza al aire libre, no produce contaminación. El entorno del escenario conserva las zonas verdes. COMPETIDORES Deportes tradicionales y deportes extremos. Gratuidad del estado. Clubes afiliados que captan los niños de escuela LBA. Empresas privadas COMUNIDAD Deportistas, entrenadores, jueces, dirigentes, padres familia, clubes

6 MATRIZ INTERÉS DE LOS STAKEHOLDERS
FACTOR STAKEHOLDERS Poco interés en la estrategia Mucho interés en la estrategia Escaso control sobre la estrategia Proveedor (Jaula de Bateo), público asistente. Indeportes, Inder, Fedelian, Corporación los Paisitas, padres de familia. Gran control sobre la estrategia Coldeportes, Federación Colombiana de Béisbol. Asamblea de clubes, Comité ejecutivo, personal asalariado, entrenadores, jueces, deportistas.

7 MATRIZ DAFO DE LBA FORTALEZAS
Creciente interés de los clubes y sus dirigentes por participar. Apoyo proveedor de implementación. Clubes con realización de eventos. Experiencia y conocimiento de los entrenadores Calidad del escenario deportivo (Diamante de béisbol).  DEBILIDADES Falta de un plan estratégico. No existe manual de funciones y procedimientos. Intereses personales de los dirigentes de los clubes. Débil trabajo en equipo. Altos costos de los implementos para la practica. OPORTUNIDADES Programas de inversión gobierno nacional (Posconflicto especialmente en Urabá). Transmisión de cadenas para completar la parrilla televisiva. Evento espectáculo. AMENAZAS Inexistencia de políticas publicas del deporte. Competencia con programas de gratuidad del estado. Demanda laboral, con fallo en contra de la LBA. Poco interés de empresas privadas por patrocinar. Falta de divulgación de los medios sobre deportes diferentes al fútbol. Inexistencia de escenarios de béisbol en el Área Metropolitana.

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9 MISIÓN Actual Propuesta
Ser reconocida como una de las ligas a nivel nacional con mayor proyección de en cuando a la masificación del béisbol como disciplina deportiva mediante la constante capacitación de sus instructores calificados del más alto nivel y brindando servicios para la formación integral del deportista. La Liga Antioqueña de Béisbol administra con calidad y eficiencia la prestación de sus servicios, logrando satisfacer las necesidades de sus diferentes usuarios y brindando servicios para la formación integral de los deportistas.

10 VISIÓN Actual Propuesta
La Liga de Béisbol de Antioquia se proyectara para cumplir la meta de ser líderes en la expansión del deporte del béisbol en los municipios que comprenden el departamento de Antioquia, participando activamente en la promoción, desarrollo y practica del béisbol para una mejor calidad de vida, salud y entretenimiento de todos aquellos que practican este deporte. En el 2024 la LBA, será una organización deportiva, social y auto sostenible, líder en la prestación de servicios y con presencia en los municipios antioqueños. Empleando personal altamente cualificado y comprometida en la conquista de altos logros en el ámbito nacional.

11 Eficiencia Buscando la mejor aplicación del talento humano y de los recursos administrativos, tecnológicos y financieros disponibles con criterios de rentabilidad social y económica. Eficacia Garantizando la solución de aquellos problemas del ámbito deportivo de la población usuaria para responder a sus necesidades y expectativas. Calidad Buscando mejorar permanentemente el que hacer de la LBA, caracterizando su gestión y sus servicios. VALORES Equidad Atendiendo a los usuarios sin importar su origen o sus posibilidades económicas con el fin de brindar servicios oportunamente. Transparencia Presentando el flujo de información social, política y económica de la organización volviéndola accesible, certera y confiable. Integridad Brindando atención continua y adecuada a los afiliados, dirigentes, entrenadores, deportistas y demás personas de la familia del béisbol.

12 H. Formulación e implementación de eventos deportivos.
B. Organizar administrativa y técnicamente el Béisbol en Antioquia, reconociendo este como deporte formativo, social comunitario, competitivo y recreativo. C. Representar al béisbol antioqueño ante los organismos públicos, deportivos, nacionales e internacionales y ante las autoridades de nuestro país. A. Fomentar, reglamentar, patrocinar, organizar y dirigir la práctica del béisbol en el departamento de Antioquia. D. Fortalecer el funcionamiento de las Escuelas de béisbol, en total concordancia con las disposiciones de F.C.B y los distintos organismos del Sistema Nacional del Deporte. J. Actualizar permanentemente el registro individual de todos los beisbolistas que integran los clubes afiliados a la LAB. OBJETO Y FINALIDAD LBA E. Aprobar mediante resolución los reglamentos de competición de sus propios torneos o campeonatos y avalar aquellos que organicen sus clubes. I. Ofrecer servicios de capacitación en béisbol, a diferentes tipos de entidades. H. Formulación e implementación de eventos deportivos. F. Conformar y dirigir todas las selecciones departamentales que representarán a Antioquia. G. Prestación de servicios de asesoría en materia de diseño, construcción y especificaciones técnicas de escenarios deportivos para la práctica del béisbol.

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14 PROCESO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA LBA
Objetivo (Qué) Acción (Cómo) Responsabilidad (Quién) Plazo (cuándo) Recursos (con qué) Desarrollar plan estratégico LBA Nombrar comisión y desarrollar plan estratégico Comité ejecutivo 7 meses, marzo 2016 Acceso espacio de oficina, Personal disponible, honorarios, materiales de oficina Elaborar borrador de objetivos deseados y desarrollar el alcance del proceso de planificación estratégica Presidente, comisión estratégica y asesor externo. Tres semanas (septiembre) Aprobar el proceso C.E 1 semana (septiembre) Aprobar el presupuesto PRESIDENTE Y CE 3 semanas (octubre) Realizar un estudio del entorno Presidente, comisión estratégica y asesor externo 2 semanas (septiembre, octubre)

15 PROCESO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA LBA
Objetivo (Qué) Acción (Cómo) Responsabilidad (Quién) Plazo (cuándo) Recursos (con qué) Desarrollar plan estratégico LBA Reunir y analizar los datos relevantes, incluidos los informes de evaluación, las aportaciones de las partes interesadas (stakeholders) y el análisis de los instrumentos disponibles. Presidente, comisión estratégica y asesor externo 2 semana (octubre, noviembre) Presentar el informe preliminar 1 semana (enero) Comentar el informe con el CE y pedir aportaciones y enmiendas Presidente y asesor externo 2 semanas (febrero Presentar el informe final a la Asamblea General para su aprobación Presidente y CE. 2 semanas(marzo Publicar, socializar plan estratégico LBA. PRESIDENTE Y CE 2 semanas (marzo)

16 PROCESO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA LBA
Objetivo (Qué) Acción (Cómo) Responsabilidad (Quién) Plazo (cuándo) Recursos (con qué) Reforma de estatutos LBA. Elaborar documento. Estructura, comisiones y funciones. CE, comisión reforma estatutos. 6 semana (noviembre, diciembre) Acceso espacio de oficina, Personal disponible, materiales de oficina Comisión regional Urabá LBA. Crear e implementar comisión regional en el Urabá antioqueño. CE, entes municipales, gremios zona 4 semanas (diciembre) Oficina, Personal disponible, presupuesto viajes. materiales de oficina Comisión de mercadeo LBA Crear comisión de mercadeo LBA. Comercializar los programas y actividades LBA CE, Stakeholders 4 semanas (enero) Acceso espacio de oficina, Personal disponible, honorarios, materiales de oficina

17 RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS
Mitigar el fallo demanda laboral en contra de la LBA, que permita cumplir con las obligaciones y la viabilidad de la ODO. Convertir a la LBA, en una ODO auto sostenible. Lograr en los próximos cuatro años 2 títulos nacionales. Llegar a una participación de unos peloteros en el departamento. Implementar un plan estratégico para los próximos 4 años. Realizar 20 eventos de carácter departamental y nacional durante los próximos cuatro años. Realizar un evento Internacional durante los próximos cuatro años. Realizar capacitaciones para entrenadores y dirigentes.

18 RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS
Comprometer al CE, a la asamblea y a los diferentes stakeholders de la LBA, en la construcción del plan estratégico Realizar reuniones con los diferentes grupos de interés, para que todos se vean reflejados en el plan. Buscar el apoyo de entidades del estado y privadas de la región, para que inviertan en esta disciplina. Buscar en los diferentes clubes asociados como aliados estratégicos en la construcción y desarrollo del plan de la LBA

19 GRACIAS


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