ISO 9001-2000 BIENVENIDOS.

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Transcripción de la presentación:

ISO 9001-2000 BIENVENIDOS

ISO “igual que” Organización Internacional de Normalización SEDE : Ginebra, Suiza MISION: “Promover una estandarización internacional para facilitar un intercambio de productos y servicios a nivel mundial”.

ISO 9001-1987 ISO 9001-1994 ISO 9002-1994 ISO 9003-1994 ISO 9001-2000

NOM NMX SE D G N LEY FEDERAL SOBRE METROLOGIA Y NORMALIZACION SECTOR PUBLICO SECTOR PRIVADO ORGANISMOS DE NORMALIZACION ACREDITACION CERTFICACION DEPENDENCIAS OFICIALES NOM NMX NORMA OFICIAL MEXICANA REGLAMENTO DE ORDEN PUBLICO NORMAS MEXICANAS APLICACION VOLUNTARIA SEGURIDAD SALUD PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE PROTECCION AL CONSUMIDOR CALIDAD AMBIENTAL FUNCIONAMIENTO ESPECIFICACIONES METODOS DE ENSAYO

QUE CERTIFICA No certifica ni productos ni servicios ISO 9001-2000 trata sobre conocer y entender a sus clientes (tanto internos como externos) y sus requerimientos para asegurar después que su trabajo cumple con los mismos. Su trabajo se define mediante uno o más procesos: una serie de pasos repetibles que arroja un resultado, que puede ser algún producto o servicio definido

SECUENCIA No existe una secuencia universal que todas las organizaciones deban seguir para lograr su registro en ISO 9001, ya que el proceso depende del estado de la práctica de calidad de cada organización. Los tres requisitos básicos de la norma ISO 9001 son: Documentar los procesos que afecten a la calidad Conservar los registros y datos que describan la calidad del producto o servicio Asegurarse de que sus procesos produzcan calidad constante, CUMPLAN LOS REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE Una secuencia familiar hacia el registro es: Diga lo que hace Haga lo que dice. Demuéstrelo Mejórelo !

Diagrama de flujo del proceso de ISO 9001 Entienda Las Necesidades De su Cliente y Mejore Si es necesario Inicio Identifique a sus clientes ¿Está Cumpliendo con Las necesidades o Expectativas de Realice un análisis De brechas y Mejore el proceso No si Diagrama de flujo del proceso de ISO 9001 Diga lo Que Dice ¿Están Bien documentados Los procesos? Realice un análisis De brechas e inicie La documentación si Convierta la Documentación Al formato estándar si ¿Necesita Ayuda Externa? Emplee a un Consultor Haga lo que Dice No Siga sus procedimientos y documentación Demuéstrelo Conduzca la Auditoria de registro No Tome acción correctiva ¿Aprueba? si Conduzca auditorias De seguimiento No Tome acción correctiva ¿Aprueba? si Mejórelo Continúe con el Seguimiento y La mejora

ETAPAS DE IMPLEMENTACION Campaña de Sensibilización Elaboracion de Procedimientos Capacitación Implementación Evidencia Vender el proyecto Capacitar en la norma Formar un comité de implementación Elaborar Mapeo de Proceso Documentar Operaciones Desarrollo Establecer Practicas Revisión de la Dirección Seguimiento Acciones Correctivas Auditoria Verificar eficacia Cerrar NC Segunda Auditoria Interna Ajustes al Sistema Auditoria de Certificación ABS Auditar Proceso de Dirección/Auditoria/AC

Modelo de Proceso ISO 9001 Clausulas Responsabilidad de la Dirección 5.1 Compromiso 5.2 Enfoque al cliente 5.3 Politica de la calidad 5.4 Planificación 5.5 Responsabilidad 5.6 Revisión por la Direc. ISO 9001 Clausulas Medición Gestión de los recursos 8.1 Generalidades 8.2 Seguimiento y Medición, Auditorias 8.3 Control de producto No conforme 8.4 Análisis de datos 8.5 Acciones Correctivas Preventivas y Mejora 6.1 Provisión Recursos 6.2 Recursos humanos 6.3 Mantenimiento 6.4 Ambiente de trabajo Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación Realización del producto 7.1 Planificación de la realización del producto 7.2 Procesos relacionados con el cliente 7.3 Diseño y desarrollo 7.4 Compras 7.5 Producción y prestación del servicio 7.6 Control de los dispositivos de seguimiento y medición Requisitos del cliente Satisfacción del cliente Entrada Salida

Procedimiento Operativos e Instrucciones de Trabajo ESTRUCTURA DOCUMENTAL Manual De Calidad Procedimiento de Aseguramiento Procedimiento Operativos e Instrucciones de Trabajo Establece políticas y lineamientos Para la empresa Asegura la implementación del sistema Mediante control, registros, auditorias, acciones correctivas y revisión de la dirección del sistema. Define las mejores practicas para elaborar un excelente producto y/o un Excelente servicio.

BENEFICIOS INTERNOS INCREMENTO A LA EFICIENCIA REDUCCIÓN DE AUDITORIAS EXTERNAS ENFOQUE AL CLIENTE MEJORA DE LOS PROCESOS BENEFICIOS EXTERNOS IMAGEN CONFIANZA DE LOS CLIENTES HERRAMIENTA DE MERCADO COMPETITIVIDAD

ESTADISTICAS Noviembre 2005

Certificadas a Nivel Mundial POR CONTINENTE Diciembre 2005 675,000 Empresas Certificadas a Nivel Mundial