FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DIDÁCTICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
“Tell me and I forget, teach me and I may remember, involve me and I learn.” Benjamín Franklin Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Dirección estratégica de operaciones
Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
!Acá está el ADN! Nancy Yael Rodrigo Judith Eitan Uriel Leonel.
Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior
Concentrado metodológico.
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
La formación del profesorado
Dr. C. Prof. Titular. Misleidy Arzuaga Ramírez
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Aprender y enseñar en colaboración
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
MODALIDADES DE TRABAJO DE GRADO
Los personajes en textos literarios
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
PREPARATORIA EQUIPO # 2.
COLEGIO MILITARIZADO MODERNO ALARID
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Selección de estrategias de aprendizaje
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
UNIVERSIDA DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
ELABORACION DEL PERFIL PROFESIONAL
Citas en el formato APA.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
Taller de Tesis I Facilitador: Rosel F. Cerrato
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
Área de Matemática.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Colegio de Excelencia Raindrop
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CLASE METODOLÓGICA INSTRUCTIVA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
UNIVERSIDAD CHAPULTEPEC A. C.
Oficina de Desarrollo Académico
1.Inductivo: Una visión constructivista del aprendizaje
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
Taller Metodológico para profesores de la Biblioteca Médica.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Transcripción de la presentación:

FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DIDÁCTICOS CURSO DE POSGRADO DIDÁCTICAS ESPECIALES CONFERENCIA 2 FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DIDÁCTICOS Profesor: Dr. C. Luis Téllez Lazo Email: ltellez@ult.edu.cu

FORMA DE ORGANIZACIÓN Es el marco externo que se produce a partir del desarrollo de condiciones educativas que favorecen la relación de los sujetos en el proceso ... para lograr objetivos educativos y que establecen el lugar, tiempo, orden, sucesión e interacción necesarias entre los distintos componentes del proceso (Calzado, 2004)

FUNCIONES DE LA FORMAS Dinámica, integradora y organizacional de los modos de actuación y comunicación de los sujetos que intervienen en el acto educativo. (Calzado, 2004)

CLASIFICACIÓN DE LA FORMAS La clase (fundamental) La práctica de estudio (carácter propedéutico) La práctica laboral (dominio de los modos de actuación) El trabajo investigativo de los estudiantes (utiliza la investigación científica) RM-210/2007

CLASIFICACIÓN DE LA FORMAS La autopreparación de los estudiantes (trabajo independiente sin la presencia del profesor, individual o colectiva) La consulta (orientación pedagógica y científico- técnica mediante indicaciones, aclaraciones y respuestas a las preguntas La tutoría (guiar al estudiante durante sus estudios, para contribuir a su formación integral, realizando sistemáticamente acciones educativas personalizadas) RM-210/2007

CLASE Conferencia Seminario Clase práctica RM-210/2007 (transmisión de los fundamentos científico-técnicos más actualizados) Seminario (consoliden, amplíen, profundicen, discutan, integren y generalicen los contenidos orientados) Clase práctica (ejecuten, amplíen, profundicen, integren y generalicen métodos de trabajo) RM-210/2007

CLASE Clase encuentro Práctica de laboratorio Taller RM-210/2007 (aclarar las dudas, debatir, ejercitar, evaluar, explicar, orientar) Práctica de laboratorio (investigación científica; amplíen, profundicen, consoliden, generalicen y comprueben los fundamentos teóricos mediante la experimentación) Taller (apliquen los conocimientos a la resolución de problemas propios de la profesión, a partir del vínculo entre lo académico, lo laboral y lo investigativo) RM-210/2007

TRABAJO INVESTIGATIVO Trabajo de curso (solución de problemas profesionales, profundizar, ampliar, consolidar y generalizar; aplicar, con independencia y creatividad, las técnicas y los método) Trabajo de diploma (adquirir un mayor dominio y actualización de los métodos científicos y técnicas característicos de la profesión) Trabajo investigativo extracurricular (tareas investigativas que realizan los estudiantes y que no forman parte del plan de estudio) RM-210/2007

MÉTODO FUNCIÓN DINAMIZADORA Rasgos esenciales Vía Modo de organizar Camino Lógica Ordena la actividad Secuencia Caracteriza la relación profesor-estudiante-grupo Se estructura en procedimiento ¿Cómo?

MÉTODO Rasgos de clasificaciones y tipo Según las vías lógicas de obtención del conocimiento Inductivos Deductivos Analítico-sintéticos Orales Percepción sensorial Prácticos De acuerdo a la fuente obtención del conocimiento

MÉTODO Rasgos de clasificaciones y tipo A partir de la interrelación estudiante-profesor Grado de participación de los sujetos Expositivo Trabajo independiente Elaboración conjunta A tendiendo al carácter de la actividad cognoscitiva Por el dominio que tendrán los estudiantes Los que estimulan la: Actividad reproductiva Actividad productiva Actividad creativa

MÉTODO Rasgos de clasificaciones y tipo Explicativo-ilustrativo Reproductivo Problémico Búsqueda parcial o heurística Investigativo Según la actividades del docente e independencia del estudiante

MÉTODOS y PROCEDIMIENTOS Los procedimientos desarrolladores son aquellos que se caracterizan por: El análisis La comparación La abstracción La generalización La inducción La deducción La demostración La búsqueda de las causas y consecuencias La búsqueda de la esencia

ESTRUCTURA DEL MÉTODO Sistema de procedimientos Acciones para el trabajo docente (profesor) Acciones intelectuales (estudiante) Sistema de procedimientos Relación entre habilidad y procedimientos Lo interno y lo externo en el aprendizaje

EJEMPLO DE MÉTODOS Y PROCEDIMIENTO Método de problemas Definir o identificar el problema Reunir la información necesaria Analizar la información Construir alternativas de solución Diseñar la resolución razonada Evaluar a partir de la solución ofrecida

EJEMPLO DE MÉTODOS Y PROCEDIMIENTO Método de investigación Definición del problema. Formular preguntas bien planteadas. Definir hipótesis. Establecer consecuencias de la hipótesis. Definir los ámbitos de la hipótesis. Definir nuevos problemas.

EJEMPLO DE MÉTODOS Y PROCEDIMIENTO Método socializado Desarrollar el sentimiento de grupo Enseñar a pensar de manera reflexiva, comprensiva, crítica y tolerante Desenvolver la capacidad de cooperar, intercambio, responsabilidad, autonomía y creatividad Vencer temores, inhibiciones, e inseguridad Desenvolver optimista en relación a los colegas, a las tareas y su contenido.

PREGUNTAS PARA EL DEBATE ¿Cuál es la mejor forma de organización y el mejor método para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Qué relación hay entre método y forma de organización en el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo diseñar las formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje y seleccionar los métodos?

FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DIDÁCTICOS CURSO DE POSGRADO DIDÁCTICAS ESPECIALES CONFERENCIA 2 FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DIDÁCTICOS Profesor: Dr. C. Luis Téllez Lazo Email: ltellez@ult.edu.cu