EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGÓGICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGÓGICO
Advertisements

ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense MECEC-2016 Direcciones Oficinas Centrales “Educar para una nueva ciudadanía“
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
Matrices para el desarrollo de la primera fase del ciclo de mejoramiento continuo Liceo San Sebastián.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
FINALIDAD Y OBJETIVOS MINISTERIO DE EDUCACION FINALIDAD
Herramienta para la mejora de la gestión educativa
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
UNIDAD 2 Prácticas de Liderazgo Pedagógico
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Conclusiones del Taller de Formación Docente
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Conclusiones del Taller N°3 de Gestión
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Compromisos de Gestión
LEY SEP SEP Subvención Especial Preferencial ALUMNOS PRIORITARIOS
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° MINEDU
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
MOMENTOS DEL AÑO ESCOLAR
Aspectos a tener en cuenta para la presentación de la propuesta
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
DOCENTE: MARIBEL ALEGRE JARA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Aportes para un PEI que atienda a la diversidad
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar VICEMINISTERIO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL.
Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
DIF- DIGC Instrumentos de Gestión Escolar 2018 Ministerio de Educación UGEL 05 SJ.Lurigancho –E.A. Región Lima Av. Circunvalación s/n Alt. Paradero 13.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
TIEMPO ESCOLAR DIRECTIVOS DOCENTES: Líderes de la gestión en los establecimientos educativos.
C.E.R. EL NARANJAL AÑO 2014.
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGÓGICO. Liderazgo Pedagógico Un líder pedagógico es alguien capaz de conducir a su equipo hacía objetivos y metas que permitan.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Diplomado en Gestión Escolar y Segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico MÓDULO 3 Participación y clima institucional para la organización.
Implementación de Instrumentos de Gestión PEI IdentidadDiagnóstico Objetivos Propuesta Pedagógica Propuesta de Gestión PCI  Características, necesidades.
BALANCE DE LA GESTIÓN 2018 UGEL Canas Dirección Regional de Educación Cusco Gobierno Regional Cusco.
Marco para la buena dirección.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
Título del Proyecto Participativo 2018: “POCA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS ESPACIOS INSTITUCIONALES Y DE LA COMUNIDAD DIRECTOR: Mario Jesús,
ELABORACION Y MONITOREO DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Mgter. LAURA TERESA CHIRE TUNQUE ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN INICIAL- UGEL SUR.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Transcripción de la presentación:

EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGÓGICO 3

Liderazgo Pedagógico Un líder pedagógico es alguien capaz de conducir a su equipo hacía objetivos y metas que permitan mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Un líder es alguien que proporciona dirección y ejerce influencia en su equipo. El liderazgo del director incide en el mejoramiento escolar, ello implica comprometerse y promover: La motivación de los maestros. El desarrollo de las habilidades y capacidades docentes. El mejoramiento de las condiciones de trabajo en las cuales realizan sus labores.

El Director Líder Orienta Apoya Plantea retos Estimula Acompaña Promueve Monitorea Asesora

Reajuste del Plan anual de trabajo para la mejora de los aprendizajes 3

¿Por qué necesitamos planificar? Es importante este instrumento que tiene como finalidad establecer los objetivos y las metas de aprendizaje de la IE, considerando las acciones que se llevarán a cabo para su cumplimiento. En la directiva del año escolar 2013 se considera el Plan anual de trabajo como instrumento orientador del proceso pedagógico. Es necesario asumir este plan cómo único referente en la mejora de los aprendizajes. El plan anual de trabajo debe formularse como instrumento de trabajo, unificado, sencillo, funcional y orientador del proceso pedagógico y de la organización del año escolar. Es importante su construcción participativa para lograr el emprendimiento de los objetivos y metas.

Procedimiento PASO 1 Antes de formular el plan tener en cuenta: Directiva N° 014-2012-MINEDU/VMGP “Normas y orientaciones para el desarrollo del año Escolar 2013 Resultados de evaluación ECE de su I.E. Fascículo de gestión de los aprendizajes PASO 2 Convocatoria Requiere de un liderazgo compartido y de un trabajo colaborativo en donde se involucre el director, docentes, estudiantes, padres de familia y demás personal que participe en la IE (si es el caso) para el proceso de construcción.

PASO 3 Trabajar el diagnóstico teniendo en cuenta Resultados de evaluación ECE, Gestión Escolar, Procesos Pedagógicos, Convivencia Escolar y la Relación con la familia y la comunidad. Es importante focalizar las fortalezas y debilidades de cada aspecto planteado. El diagnóstico es el punto de partida para el establecimiento de objetivos y metas de la IE.

Sugerencias para trabajar diagnóstico Pueden hacer uso del diagnóstico existente en el PEI y/o actualizar con una de las siguientes estrategias: Árbol de problemas (causa, problema central y efecto) Espina Ishikawa (causa-efecto) Análisis FODA Otros Leithwood Kenetth . How Leadership Influences Student Learning

Sugerencias para trabajar diagnóstico(consolidar) COMPONENTE/PROBLEMAS CAUSAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN OBJETIVOS GESTIÓN ESCOLAR: - PROCESOS PEDAGÓGICOS: CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA VÍNCULO ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD:

PASO 4 Establecimiento de objetivos y metas desde los resultados de la ECE y otras evaluaciones de aprendizajes que se realice en la I.E. Se plantearán los objetivos de la IE en relación a los aspectos planteados en el diagnóstico. Con relación a las metas es importante considerar: Revisa aprendizajes fundamentales por ciclo, grado y nivel Revisa el histórico de logros de aprendizaje Prioriza metas para los estudiantes que se encuentran debajo del nivel 1 Establece cuánto quieres lograr y en cuánto tiempo Compara tus resultados con la media local y sobre eso plantea las metas Establecer metas cuantitativas y cualitativas

Sugerencias para plantear las metas de aprendizaje COMPONENTE OBJETIVOS METAS GESTIÓN ESCOLAR PROCESOS PEDAGÓGICOS CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA VÍNCULO ESCUELA FAMILIA COMUNIDAD

PASO 5 Incorporación de actividades Actividades planteadas Actividades institucionales PASO 6 Presentación del plan a la comunidad educativa Legitimidad del plan en la comunidad educativa. Distribución de roles Generación de compromisos.

Sugerencia para la organización de las actividades Directiva N° 014-2012-MINEDU/VMGP Buen inicio del año escolar ACTIVIDAD ESTRATEGIA PRODUCTO FECHA Mejora de los aprendizajes en la escuela que queremos ACTIVIDAD ESTRATEGIA PRODUCTO FECHA Balance del año escolar y rendición de cuentas ACTIVIDAD ESTRATEGIA PRODUCTO FECHA Otras actividades urgentes

Estructura Diagnóstico de la Institución Educativa en: Resultados de evaluación ECE, Gestión Escolar, Procesos Pedagógicos, Convivencia Escolar y la Relación con la familia y la comunidad. Objetivos del plan relacionados al diagnóstico y metas de aprendizaje a lograrse durante el año escolar 2013. Actividades Actividades para garantizar el buen inicio del año escolar. Actividades para garantizar la mejora de los aprendizajes Primer día de logro y Jornada de reflexión Jornada de análisis de resultados y reunión con padres para informar resultados Segundo día del logro 02 Jornadas de reflexión pedagógica Acciones de contingencia (ponte al día) Actividades de prevención de riesgos Actividades de promoción de la cultura y deportes Actividades de autoevaluación de la calidad de la gestión de IE Actividades que promuevan la convivencia democrática Semana de la salud Actividades CONEI IV. Programa de alimentación escolar V. Calendarización del año escolar VI. Cumplimiento de las horas efectivas de clase

ELABORACIÓN DE LÍNEA DE TIEMPO (FUENTE: LÍNEA DE TIEMPO REGIÓN CAJAMARCA) Buen inicio del año escolar La mejora de los aprendizajes y la escuela que queremos Balance del año escolar Monitoreo y asistencia técnica - MED Taller macro regional de Esp. DRE y UGEL Taller nac. de form. de acomp. Aplicación y monitoreo de lineamientos regionales Construcción de proyectos educativos locales Elaboración de lineamientos regionales para diversificación. Sistematización de experiencias exitosas y proyectos de investigación Eval. y reconoc. Construcción del DCR Selección y contratación Formadores y acompañantes Diagnóstico corred. Econ. Reg. Diag. prov. – calend. comunal Modelo de gestión descentralizada Selec. y contratac. de asist. Ped. Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Agos Set Ene 2014 Planificación año escolar 2013 Reasignaciones Buena acogida a los estudiantes M I C R O T A L L E R E S Soporte PERÚ -EDUCA 1° Evaluación estudiantes Jornada de reflexión Día del logro 2° Evaluación estudiantes Jornada de reflexión Día del logro ECE Sensibilización PP.FF. y Com. DEPARTE Capacitación docente Balance del año escolar Rendición de cuentas Evaluación y contrato docente Textos y materiales educativos Encuentros binacionales Planes de mejora JUEGOS FLORALES – JNDE –FERIAS – SIMULACROS- CONCURSOS - OTROS Planif. Año esc. 2014 ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO M O N I T O R E O

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMER MOMENTO: buen inicio del año escolar Matrícula oportuna, docentes contratados, textos y materiales en el aula y buena acogida a los estudiantes. SEGUNDO MOMENTO: mejora de los aprendizajes y la escuela que queremos. Jornada de reflexión, evaluación de los estudiantes y día de logro, evaluación de los estudiantes, monitoreo de las instancias de gestión TERCER MOMENTO: Balance del año escolar. Celebración del segundo día de logro, planificación del próximo año. Leithwood Kenetth . How Leadership Influences Student Learning

Gracias 3