Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Advertisements

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
BELLOLI, Yanina Graciela CALLIGARIS, Alejandra Daniela DÍAZ, Susana QUINTANA, María José ISP Nº 7 “Brigadier Estanislao López” Venado Tuerto. Tutora: Marco,
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE MATERNO PERINATAL. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
PRAE APHACIMA Proyecto Ambiental Escolar ¡BIENVENIDOS!
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Universidad Veracruzana Especialización Promoción de la Lectura Sala de lectura para abuelos y nietos: una alternativa para fortalecer las relaciones.
PROYECTO PILE.
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Programa de lectura eficaz y formación en valores
Lic. Ana Isabel Mier Calderón Tutor: Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
TALLER SOBRE RÚBRICA RED 02
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
Una nueva escuela para una nueva civilización
Grado: Segundo primaria
PORTAFOLIO DIGITAL HENNRY SOLER TAVERA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Currículo por competencias
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Taller de iniciación a la lectura con alumnos de telesecundaria
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
La lectura como terapia alternativa en la recuperación de mujeres sobrevivientes del cáncer Alumna: Citlali Ramírez Gómez Tutor: Dr. Mario Miguel Ojeda.
C. P. “ EL CRISTO” MIGUELTURRA
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
1er Intercambio de Experiencias Directivas
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
Antecedentes (descripción del proyecto)
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
PINTAR Y PINTAR… DIBUJAR Y PINTAR
Subsecretaría de Educación Básica
crear, y crear PUNTILLISMO, MANUALIDADES y mas…….
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
CONSTRUYAMOS, PRACTIQUEMOS FIGURAS
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Presentación del Curso
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
DISEÑO DE PATIOS PEDAGÓGICOS. Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
CONSTRUYAMOS, PRACTIQUEMOS FIGURAS
TALLERES DE CONVIVENCIA. EDUCACIÓN SECUNDARIA
Deserción Escolar a Nivel Secundaria. Universidad Azteca Ciencias de la Educación. Investigación Educativa I.
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
PROYECTO LINGÜÍSTICO DEL CENTRO Una labor conjunta
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
LAS ACTIVIDADES LUDICO-RECREATIVAS COMO ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE Integrantes: y coloca un dibujo.
La ouija literaria: promoción de la lectura con alumnos de secundaria
Estudiante: Valeria Salinas García
HACIA UNA CÁTEDRA DE EMPRENDIMIENTO PROYECTO DE PRÁCTICA
PINTAR Y PINTAR… DIBUJAR Y PINTAR
Transcripción de la presentación:

Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca Promoción de la lectura como alternativa de apoyo escolar en la comunidad Ranchito de las Ánimas Autor: Olga Caro García   Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca Resumen. Trabajo que propone la lectura con niños de primaria de 9 a 11 años como un apoyo escolar más efectivo que sólo repetir o repasar lo que se hace en la escuela. En el placer de la lectura se pueden activar de manera natural sus recursos intelectuales y esto incidir en su cultura general, su vida escolar y cotidiana. Se pretende que en la interacción con los libros y la lectura surjan dudas y se hagan cuestionamientos, para que busquen las respuestas o para que aprendan a encontrarlas, en la escuela, en los libros, en la vida. Entonces serán mejores estudiantes y lectores eficientes.

Introducción Marco conceptual Lectura y escuela Literacidad Creatividad Autonomía Lector autónomo Capital cultural M. Montessori Paulo Freire P. Bourdieu Interaccionismo simbólico Marco teórico Introducción Estado del arte Proyectos nacionales en ámbitos no escolares Bibliobús del Cofre

Justificación del proyecto Implementación deficiente del P.N.L. por parte de docentes debido a la falta de capacitación y habito lector. La escuela no forma lectores. Está cerrada a iniciativas externas. Es relevante la promoción de la lectura como agente generador de aprendizaje placentero y potencializador del capital cultural. Justificación del proyecto Contribuye a reducir las horas de ocio o darles nuevo sentido.

Problema de intervención Rezago educativo Deserción escolar Desvalorización de costumbres y tradiciones Falta de interés en la lectura No acceso a libros fuera del contexto escolar Problema de intervención

objetivos Objetivo general Contribuir a sentar las bases de un camino lector gozoso en los niños de nueve a once años de la comunidad Ranchito de las Ánimas, mediante un circulo de lectura en interacción con los libros, la escritura creativa y la expresión plástica, con el fin de estimular su capacidad de expresión y propiciar la generación de procesos mentales que pudieran como semillitas germinar en una mejora de desempeño escolar. objetivos

Objetivos específicos Fomentar la lectura recreativa como una forma de desarrollar las habilidades de lectoescritura Proporcionar un espacio para la lectura placentera y estimulante que permita el despertar de la curiosidad intelectual en los niños Contribuir en la construcción y libre expresión oral de sus ideas y emociones Promover el uso de la escritura para la expresión del pensamiento. Promover la adquisición de valores, mediante el uso de historias de vida o biografías. Experimentar otras formas de arte mediante el uso del dibujo, pintura y dramatización.

Hipótesis de intervención . Mediante el círculo de lectura en voz alta, narración oral y el taller de escritura creativa con acompañamiento de actividades plástico-creativas se pretende mostrar a los niños una perspectiva diferente desde la cual abordar el aprendizaje: el gozo. Descubrirían que el conocimiento se puede adquirir a través de lecturas y actividades placenteras. Hipótesis de intervención

Diseño metodológico Estrategias a usar en la intervención: Aspectos generales: Se trata de una intervención extraescolar, con niños de 9 a 11 años en una comunidad rural. Estrategias a usar en la intervención: Gestión Invitación a los niños Intervención en 13 sesiones Presentación de evidencias/exposición. Diseño metodológico

Diseño metodológico Esquema de evaluación Registros audiovisuales Entrevistas a madres. Escritos de los niños. Registros audiovisuales Bitácora de la intervención Análisis de evidencias Diseño metodológico

Cronograma de las actividades

Si no puedo, por un lado, estimular los sueños imposibles, tampoco debo por el otro, negar a quién sueña el derecho de soñar. P. Freire