Identificar paisajes culturales y enseñarlos en la universidad:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESPECIALIZACION EN GESTION DE PROYECTO CURSO Administración y Gestión de Proyectos.
1. FINALIDAD La finalidad de la Convocatoria INFOARTES 2016 es contribuir a ampliar el acceso de la ciudadanía a la información y el reconocimiento.
Edith Tapia Rangel Desarrollo en línea del curso “Gestión del conocimiento” para el Programa de Becarios CUAED Examen de Grado Presentado por: Edith Tapia.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
Presentación del curso
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE SAN FELIPE DEL PROGRESO
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Informática Especial de la Matemática
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
¿Cuál es el sentido institucional de los Talleres
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
PROYECTO FIN DE CARRERA DISEÑO DE UNA APLICACIÓN WEB PARA ASISTENCIA A LA DOCENCIA: PROGRAMA INFORMÁTICO ALOHA (*) (*) Areal Location of Hazardous Atmospheres.
Educación Intercultural
“Aprender y enseñar en colaboración”
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
Propuesta de Difusión de Patrimonio Arqueológico en la Península Ibérica Fernando Garrido.
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
El documentalista sonoro, experiencia de investigación y formación
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
BIENVENIDOS.
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
CAMPUS VIRTUAL UHU PLAN DE APOYO VIRTUAL PARA LA DOCENCIA PRESENCIAL
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Zaruma Party App para la gestión turística y gastronómica inteligente.
Consultoría Especializada
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Rigoberto Vieyra Molina
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Programa de Proyectos Modulares de Ingeniería Química
La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Proyectos Avances
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
>> Prada Chapoñan Rony Edinson Tema 01 Curso: Historia y Sistemas Psicológicos.
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Fundamentos de la Ordenación del Territorio
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
EL AMBIENTE VIRTUAL Y LOS MODELOS EDUCATIVOS Docente: Lilibeth Casasola Aliki Justiniani cedula: HABILIDADES ADICIONALES,LOGROS Y OPORTUNIDADES.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
RETO.
Transcripción de la presentación:

Identificar paisajes culturales y enseñarlos en la universidad: el Diploma de Especialización en Gestión y Conservación del Patrimonio Cultural (UNED-IPCE) Victoria Soto Caba Magdalena Merlos Romero UNED, ARPACEC -Grupo de investigación Arte y Patrimonio Cultural en la Edad Contemporánea-

El proyecto Diploma de Especialización en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural proyecto Universidad de Educación a Distancia Instituto de Patrimonio Cultural Español en marcha desde el curso 2014-2015 Departamento de Historia del Arte Dirección: Catedrática. María Dolores Antigüedad del Castillo Subdirección. Doctor. Joaquín Martínez Pino

El proyecto Diploma de Especialización en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural Objeto: la enseñanza de técnicas y estrategias adecuadas para la intervención, difusión y gestión del patrimonio cultural.

El proyecto Módulos: Fuentes y documentación Teoría sobre conservación del patrimonio cultural Patrimonio arqueológico Patrimonio cultural y museos Patrimonio del siglo XX Patrimonio industrial Patrimonio intangible Paisajes culturales

El proyecto El módulo se sustenta en la experiencia técnica la dirección del plan de gestión del paisaje cultural de Aranjuez la organización de encuentros profesionales en la iniciativa investigadora y el interés y la voluntad académicos la definición tipológica el análisis metodológico de las propuestas y acciones de educación emprendidas en todos los niveles formativos

Objetivos Abordar un tema multidisciplinar desde las estrechas relaciones existentes entre Patrimonio e Historia Formar a futuros profesionales sobre este complejo concepto en el contexto de los estudios de postgrado de Historia del Arte.

Metodología La gestión de los paisajes culturales exige el conocimiento e identificación de la tipología la información, la difusión y la educación sobre el bien. Se utilizan como referente los paisajes culturales en el ámbito español .

Metodología Se trabaja en Definir el concepto de paisaje cultural como base para su adecuada gestión Diseñar un marco de gestión integral y a la vez específico conservación: concepto en evolución singularidad y complejidad Convenio Europeo del Paisaje (2000) Declaración de Florencia sobre el Paisaje (2012) Fomentar el uso y disfrute de estos bienes, su e impulsarlos como factor de desarrollo económico, desde el análisis comparativo de los elementos comunes y diferenciales Establecer las bases para una moderna información y comunicación, y a partir de un vocabulario común a los paisajes culturales, basado en su previo conocimiento y análisis. .

Programación Docencia online Material teórico. Bibliografía. Normativa Propuesta de un proyecto Aceptación y elaboración del proyecto Evaluación Atención al estudiante tutoría on-line   Recursos tecnológicos: plataforma virtual ALF recursos multimedia que soporta (foros, webconferencias, documentos, urls, etc.)

El Paisaje Cultural de Aranjuez. Patrimonio Mundial Programación Docencia presencial: sesiones El Paisaje Cultural de Aranjuez. Patrimonio Mundial

el valor patrimonial de lo comunitario Programación Docencia presencial: sesiones Paisajes culturales y museos: el valor patrimonial de lo comunitario

Los contenidos Concepto de paisaje cultural. Antecedentes y estado de la cuestión. Definición y definiciones. Elementos y ámbitos que integran los paisajes culturales. Los paisajes culturales en la UNESCO y en la Unión Europea 2. Gestión integral de los paisajes culturales: estrategias. Conservación y protección. Uso y desarrollo sostenible del bien. El patrimonio como generador de riqueza. Información del bien: sensibilización, educación, difusión, comunicación, documentación e investigación.

Los contenidos 3. Los paisajes culturales en España: administración central y autonómica. El Plan Nacional de Paisajes Culturales. 4. Los paisajes culturales españoles en la Lista de Patrimonio Mundial: Aranjuez, Sierra de Tramuntana y figuras afines.

Valoración de resultados Alumnos Asimilación de la teoría Propuestas de interés: aportaciones personales elemento vivo y dinámico resultado de un proceso histórico territorio como soporte acción humana: conformación y transformación Educación de la mirada Implicación de las instituciones Valoración inclusiva de la ciudadanía: elementos identitarios

Valoración de resultados Alumnos Arribes del Duero Vall de Boí Propuestas transfronterizas: Badajoz-Elvas Debate: el parque natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel

Valoración de resultados Docentes Ampliación de conocimientos Aprendizaje de nuevos enfoques: el valor cultural de los espacios y/o paisajes naturales Conjugación ámbitos profesionales académicos y técnicos Llevar de la mano contenidos y ejecución práctica Muchas gracias © Imágenes: UNED, IAPH, JC López, M Merlos, Patronato Alhambra de Granada y Generalife, Fundación Las Médulas, Consorcio Serra de Tramuntana.