Ulises Hernandez Pino Maestría en Educación

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Transcripción de la presentación:

La Interacción en RED en la Formación de Maestros Investigación desde la Teoría Fundamentada Ulises Hernandez Pino ulises@unicauca.edu.co http://www.iered.org/miembros/ulises Maestría en Educación Línea Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología Grupo de Investigación GEC Universidad del Cauca Popayán, 13 de Julio de 2012

Puntos a desarrollar Definición del problema de investigación Escenario de investigación Codificación y obtención de categorías de análisis De la teoría sustantiva a la teoría formal

1. Definición del problema de investigación De las TIC a la red La importancia de los procesos de acompañamiento tecnológico [R] en adultos (Trabajo de Grado MCRH). El par [R] como elemento central en el diseño curricular y didáctico (Proyecto ComunidadesColaborativas). El seminario [E] para orientar procesos de innovación pedagógica (Proyecto Red-CTS). El seminario [E] como espacio para sistematizar [D] experiencias pedagógicas (Proyecto InnovaenRed).

1. Definición del problema de investigación De las TIC a la red La importancia de los procesos de acompañamiento tecnológico [R] en adultos (Trabajo de Grado MCRH). El par [R] como elemento central en el diseño curricular y didáctico (Proyecto ComunidadesColaborativas). El seminario [E] para orientar procesos de innovación pedagógica (Proyecto Red-CTS). El seminario [E] como espacio para sistematizar [D] experiencias pedagógicas (Proyecto InnovaenRed). Estado del Arte La red como uso de TIC en educación. La red como esquema de organización. Pero... ¿Se podría hablar de la RED como postura pedagógica?

1. Definición del problema de investigación ¿Para qué la Interacción en RED en la formación de maestros? Comprender los sentidos que genera la Interacción en RED en la praxis de la formación de maestros, desde la perspectiva de los actores involucrados, pero también en la acción.

Investigación desde la Teoría Fundamentada Formal Códificación Selectiva: precisión de la categoría central Memos: ideas y reflexiones durante el procesamiento Códificación Axial: relación y jeraquización de categorías Códificación Abierta: descomposición de datos e identificación de categorías Teoría Sustenativa

2. Escenario de investigación Contrato Unicauca – CPE 2009-2011 Inmersión como Asesor Pedagógico Participación en Diseño de Propuesta Pedagógica Participación en Cualificación de Formadores Participación en Actividades Virtuales con Maestros Participación en Reuniones Nacionales

2. Escenario de investigación Contrato Unicauca – CPE 2009-2011 Inmersión como Asesor Pedagógico Participación en Diseño de Propuesta Pedagógica Participación en Cualificación de Formadores Participación en Actividades Virtuales con Maestros Participación en Reuniones Nacionales Obtención de Datos Conversaciones con Formadores Foros virtuales con Maestros Reuniones con Académicos y Funcionarios del Gobierno

3. Codificación y obtención de categorías de análisis Momento 1: Codificación Abierta Preparación de archivos, identificación de relatos y subcategorías Conversaciones con Formadores DF1: Diario CPE 2009-2010. 30 Conversaciones DF2: Diario CPE 2010-2011. 13 Conversaciones Foros virtuales con Maestros MM1: Mensajes PCV EFA 2010. 38 Mensajes de Correo Reuniones con Académicos y Funcionarios del Gobierno RG1: Reuniones EFA 2009-2010. 4 Reuniones RG2: Reuniones TemáTICas 2009-2010. 3 Reuniones RG3: Reuniones EFA 2010-2011. 1 Reunión Archivo Relatos

3. Codificación y obtención de categorías de análisis Momento 2: Codificación Axial Relación entre subcategorías e identificación de categorías Formadores 229 Relatos, 40 Subcategorías, 8 Categorías Programación de Entrevistas en Profundidad Maestros 73 Relatos, 13 Subcategorías, 5 Categorías Académicos 139 Relatos, 18 Subcategorías, 5 Categorías Relatos

3. Codificación y obtención de categorías de análisis Momento 3: Codificación Selectiva Identificación de categorías centrales Formadores La formación de maestros debe realizarse con afecto [R], en articulación con su propia experiencia pedagógica [D], de forma práctica e inductiva [E] para ayudarles a llegar a los estudiantes [R] con las TIC [E]. Maestros Las TIC le ayudan [E] al docente a llegar al estudiante [R] de hoy, mostrando contenidos de forma fácil y divertida [D]. Académicos Formación de Maestros en TIC debe ayudar a consolidar comunidades académicas desde el mutuo reconocimiento [R] y el trabajo colaborativo [E] para que cada uno innove [D] en la enseñanza de su área escolar.

4. De la teoría sustantiva a la teoría formal De la red a la Interacción en RED [R]elaciones Reconocimiento entre colegas, entre formadores y maestros, entre maestros y estudiantes. Preocupación del maestro por llegarle a los estudiantes [E]ncuentro Las TIC como mediación en la educación, aprender desde la práctica y de forma colaborativa [D]ispora Desde y para la propia experiencia, uso de TIC refleja visión de la educación, mejoramiento de la calidad educativa desde diferentes perspectivas Memos

Características de la Teoría Fundamentada No se busca controlar variables sino comprender por qué suceden los acontecimientos sociales desde la perspectiva de las personas involucradas. Es fundamental saber escuchar a los otros más allá de nuestros prejuicios. Nuestra experiencia es base para realizar el análisis, para hacer comparación constante, pero no son fuente de datos. El procesamiento se sustenta en la deconstrucción de los datos, la comparación constante y la reconstrucción de datos. La consulta de otras teorías permite contrastar y ampliar la mirada de nuestra teoría, más no es el inicio de la investigación. La teoría resultante debe servir no sólo a comunidades académicas, sino también a los actores involucrados.

Qué busca la Teoría Fundamentada “Comprender el mundo social y expresarlo teóricamente a partir de los datos”

¿Preguntas? Ulises Hernandez Pino ulises@unicauca.edu.co http://www.iered.org/miembros/ulises