“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Advertisements

“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Juegos educativosJuegos educativos Se utilizan los juegos didácticos para la identificación y estimulación de las potencialidades que se vinculan con el.
EDUCACIÓN NO CONVENCIONAL ALUMNA: YURIDIA SARAHI SERRANO ESTRADA ASESORA: REBECA DEL ROSARIO BASURTO MACIEL 3 de Octubre de 2015 Lagos de Moreno, Jalisco.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
M ODELO DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APOYADAS CON TECNOLOGÍA. J OSEFINA G UZMÁN A CUÑA Las tecnologías son estrategias fundamentales que.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
ALUMNOS: *MADRID LUZANILLA CARLOS J *BALDENEBRO GARCIA YONNALY *CARRILLO MEDINA SARAHI *MOYA MARTINEZ EDNA *MARTINEZ ROBLES FLOR I. *LÓPEZ YOCUPICIO HILDA.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Ciencia, Técnica y Tecnología Capitulo 1. Síntesis La ciencia está asociada al deseo del hombre de conocer (conocer y comprender el mundo que lo rodea),
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
Experiencias en la impartición de las asignaturas Contabilidad I y Administración I, de la Licenciatura en Contaduría Pública de la Benemérita Universidad.
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Elaborado por Angelica Tapia
La experiencia del IPN en la educación a distancia
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
Enfoque pedagógico para la diversidad
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
María Camila Martínez Amador Yohenis Patricia Iturriago Flórez
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
“Proyecto Interdisciplinario”
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Rigoberto Vieyra Molina
CONSTRUCTIVISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN
Tendencias contemporáneas en educación
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
MAYRA VÉLEZ ROJAS JESSICA LILIANA PARRA TUESTA
Diseño de la planeación didáctica conforme al Plan de estudios Educación Básica. La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Introducción al Diseño del Sofware
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
MANUEL AREA MOREIRA.
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
MÉTODO PRESENCIAL, E-LEARNING, M-LEARNING Y B-LEARNING Carol Zegarro Ivandy Quintero Roberto Santos Aram Paternina.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
SOFTWARE EDUCATIVO JORGE RODRIGUEZ CARRILLO
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
Participante: Ismael Díaz Cruz
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
D I P L O M A D O “ LOGRO DE INDICADORES DE DESEMPENO EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC’ S ” TEMA: LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE ASESOR:
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 2. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS A DISTANCIA. “Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por: Mtro. Roberto Braulio Espinosa Ramírez

El aprendizaje significativo en los sistemas educativos a distancia UNIDAD 2 El aprendizaje significativo en los sistemas educativos a distancia

UNIDAD 2 Temas que se abordan dentro de la Unidad El aprendizaje significativo dentro de los ambientes educativos forma parte de las principales herramientas del docente que se encuentra en un ambiente educativo. En el caso del docente a distancia, el proceso de aprendizaje debe concentrarse en lograr que los alumnos aprendan a aprender, por lo cuál se requiere que el encargado del proceso conozca y aplique estrategias generales y especificas para el desarrollo de un aprendizaje significativo.

UNIDAD 2 ¿Porqué es importante conocer sobre el aprendizaje significativo? En el caso del docente que se encuentra laborando dentro de un ambiente educativo virtual, éste debe contar con el conocimiento sobre procedimientos y el uso de instrumentos flexibles, adaptables y variados con los cuales lograr el propósito formativo e informativo deseado dentro del proceso educativo. Para el docente en cualquiera de los ambientes educativos en los cuales se encuentre (presencial, semi presencial y a distancia) requiere del conocimiento de una amplia gama de posibilidades para generar conocimientos y saberes.

UNIDAD 2 La enseñanza con TIC, la interacción cognitiva y los procesos de tutoría en la educación a distancia. En el caso del docente a distancia, como profesional de la educación, debe considerar dentro de su formación formar parte de un equipo en donde interactúan diferentes expertos y especialistas con la finalidad de cubrir y satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes no presenciales, a través de un diálogo didáctico (tutoría) mediado por la tecnología (Rocha, 2007, p. 220) La interacción cognitiva y los procesos de enseñanza aprendizaje refiere a la función del docente quien necesita diseñar actividades estratégicas para que los estudiantes trabajen con contenidos de aprendizaje haciendo uso de sus conocimientos y experiencias previas como plataforma de arranque para el acceso a saberes. La aplicación de actividades estratégicas para el ambiente educativo deben propiciar el análisis, la reflexión, la interpretación de los contenidos y por último activar la integración de nuevos saberes en la estructura cognitiva de los alumnos. Bibliografía: Rocha, E. (2007). Educación @ Distancia. Retos y Tendencias. Universidad Autónoma de Nuevo León. México: Arbor.

UNIDAD 2 ¿Qué papel juega el docente en los procesos de aprendizaje de los usuarios en la educación a distancia? Como todo cambio en las estructuras mentales y cognitivas de los alumnos, es importante mencionar el tutor o asesor debe estar al pendiente del proceso de aprendizaje de los alumnos, acompañando en todo momento del proceso a los participantes del proceso empleando para ello las herramientas tecnológicas adecuadas para el envío de mensajes que ayuden a asimilar mejor el proceso, creando en el usuarios un sentimiento de pertinencia y acompañamiento en su aprendizaje a distancia (proceso de andamiaje). Trabajar dentro de un sistema educativo a distancia no solo implica un cambio de entorno o ambiente educativo, requiere del empleo de nuevas herramientas e instrumentos tecnológicos que generan cambios desde sus propias concepciones de aprender y de conocer, darse cuenta que la innovación se da en las estructuras cognitivas y en la concepción que se tiene del aprendizaje en relación a los sujetos. Un punto importante a considerar refiere al uso de materiales didácticos, los cuales deben incorporar características de inclusividad, es decir, que las actividades de aprendizaje generen una interacción entre los conceptos ya existentes en la estructura cognitiva del sujeto modificándola, estableciendo un anclaje entre los conocimientos nuevos y los previos, en donde lo aprendido forme parte de los saberes en los alumnos.