Carlinda Leite FPCE Universidad de OPorto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
1 u n i d a d El educador infantil.
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
Ps. Lissette guzmán cerpa
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Autoevaluación institucional
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Integración curricular en la propuesta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Esta presentación se enmarca en el VI Congreso Iberoamericano.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Licenciatura en Pedagogía Social
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS E-LEARNING PROTAGONISTAS EN EL PROCESO
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
Centro de Orientación de las estudiantes
Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna.
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Ensenar y aprender con tecnología:
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Rigoberto Vieyra Molina
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Encuestas docentes Titulaciones de Grado Modalidad presencial
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
Bienvenidos a 50: puntos puntos
LUIS GONZALO PULGARIN R
EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
El Plan de Acción Tutorial José A. Delgado
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las estrategias didácticas aplicadas por los docentes en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica.
Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
EVALUACIÓN ACADÉMICA DOCENTE
Dr. José Arturo Castillo Cardiel Director de la Escuela de Medicina
Transcripción de la presentación:

Carlinda Leite FPCE Universidad de OPorto carlinda@fpce.up.pt April’2009 “La evaluación del desempeño docente en el contexto de las Políticas de Enseñanza Universitaria en Portugal” Carlinda Leite FPCE Universidad de OPorto carlinda@fpce.up.pt

Objetivos de la comunicación - Dar a conocer: * Principios que apoyan y justifican la evaluación del desempeño docente en la enseñanza universitaria en Portugal; * Formas de trabajo pedagógico más común en los docentes universitarios; * Formas de trabajo pedagógico de los docentes más valorados por los estudiantes. - Localizar los modos del ejercicio de la enseñanza frente a los discursos recientes de la política educativa.

FOCOS INTERPRETACIÓN Contexto de estudio Efetos del proceso Enseñanza Universitaria; U Oporto (Portugal) Curso de Ciencias de la Educación INTERPRETACIÓN FOCOS Efetos del proceso de Bolonia en la docencia Opinión de los profesores y estudiantes sobre las formas de trabajo pedagógico La evaluación del desempeño docente trayectorias actuales

Para una contextualización del estudio - importancia que se atribuye al desempeño docente en la educación superior - En Portugal, en la educación primaria y secundaria ha mucho que los discursos legislativos y los discursos académicos señalan que la enseñanza sólo tiene sentido se generar aprendizaje. Sin embargo, en la educación superior fue a través del discurso de Bolonia que la atención a las cuestiones designadas pedagógicas tuvieran proyección (Leite, 2007, Leite y Ramos, 2009).

Discurso del Proceso de Bolonia: Para una contextualización del estudio - Efectos del Proceso de Bolonia - Discurso del Proceso de Bolonia: Necesidad de la docencia romper con la enseñanza centrada en la mera acumulación de conocimientos para pasar a privilegiar los métodos de trabajo pedagógico que promuevan el aprendizaje y prepararen a los estudiantes a aprendieren a aprender. Fue también el resultado del proceso de Bolonia que ha reforzado la idea de que los profesores deben ser evaluados por su calidad de enseñanza y no sólo por la investigación.

IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Enfoque de la investigación ¿QUE MÉTODOS DE TRABAJO PEDAGOGICO CARACTERIZAM LA ENSEÑANZA EN LA U. OPORTO EN LO QUE CONCIERNE AL CURSO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN? 7

Las preguntas que guían la investigación ¿Qué estrategias de enseñanza y aprendizaje son utilizados por el profesorado? ¿ De las estrategias utilizadas por los profesores, cuales son las más apreciadas por los estudiantes? ¿Cuál de estas estrategias se consideran que proporcionan más y mejor aprendizaje?

Procedimientos de recogida y procesamiento de datos análisis de los registros de las unidades curriculares del Curso de Educación para la inclusión de las estrategias de enseñanza-aprendizaje que en ella se indican; encuesta por cuestionario - que contiene las estrategias que figuran - aplicada a los alumnos (102= 57%) y profesores (15= 65%) de Ciencias de la Educación; tratamiento cuantitativo de los datos obtenidos.

PRESENTATIÓN DE LOS DATOS RECOGIDOS

DATOS DE LOS ESTUDIANTES 11

CRUCE DE DATOS DE LOS ESTUDIANTES

Estudiantes

DATOS DE LOS PROFESORES 17

CRUCE DE DATOS DE LOS PROFESORES

Profesores

PROFESORES Y ESTUDIANTES CRUCE DE DATOS DE LOS PROFESORES Y ESTUDIANTES

1-Frecuencia con que se utilizan las estrategias de enseñanza y aprendizaje

2-Estrategias de enseñanza y aprendizaje más apreciado por los estudiantes

3.Estrategias de enseñanza-aprendizaje que proporcionan más y mejor aprendizaje de acuerdo a los estudiantes

UNA INTERPRETACIÓN FINAL

1- La evaluación de los docentes en la enseñanza universitaria en Portugal En los últimos años, las políticas de la educación universitaria han apuntado a mejorar la dimensión pedagógica en el ejercicio de la actividad docente. Para esta situación ha contribuido el discurso de Bolonia, en particular cuando apunta para la necesidad de tener en cuenta el aprendizaje y la creación de entornos que fomenten la participación de los estudiantes en la construcción del conocimiento. A esta situación se ha asociado las medidas de evaluación del desempeño docente con efectos en la carrera y en el salario.

2 - Formas de trabajo pedagógico en la enseñanza universitaria Desde el punto de vista de los estudiantes… Las estrategias de enseñanza-aprendizaje colectivas siguen siendo los más frecuentes, y al mismo tiempo, la que los estudiantes más valoran y que consideran generar más y mejor aprendizaje; Las estrategias más comunes siguen siendo la presentación de trabajos por los estudiantes, la exposición por el profesor a través del diálogo con los estudiantes, la exposición por power point por oposición al uso de la mera presentación de contenidos; Según los estudiantes, las estrategias que generen más y mejor aprendizaje son la exposición por parte del profesor a través del diálogo con los estudiantes, tutorías, trabajos de investigación y la investigación de campo. Las estrategias que utilizan las nuevas tecnologías son las menos frecuentes, y simultáneamente las menos apreciadas por los estudiantes y aquellas que ellos consideran que generan menos aprendizaje.

Desde el punto de de los docentes 3 - Formas de trabajo pedagógico en la enseñanza universitaria Desde el punto de de los docentes La exposición por parte del profesor con los estudiantes a través del diálogo, la discusión y el apoyo tutorial son las estrategias consideradas por los profesores como más frecuentes; Según los profesores, la estrategia que genera más y mejor aprendizaje es la exposición por el profesor a través del diálogo con los estudiantes, seguiente la discusión, el análisis de casos, la redacción de la presentación de documentos, apoyo tutorial, trabajo de investigación orientada y análisis de proyectos de intervención. Las estrategias que utilizan las nuevas tecnologías y visitas de estudio son menos frecuentes, pero son también la que los profesores creen que son menos apreciadas por los estudiantes y los que se consideran que generan menos aprendizaje.

4 - Formas de trabajo pedagógico en la enseñanza universitaria Cruce de datos Estrategias centradas en las acciones de los estudiantes que estos indican como poco frecuentes, son indicadas por los maestros como frecuentes En general, las estrategias consideradas por los estudiantes que generan más y mejor aprendizaje no coinciden con los reportados por los docentes Algunas de las estrategias que los docentes indican como poco frecuentes, sin embargo, son por ellos consideradas que generan más y mejor aprendizaje

¿Cómo se pueden interpretar las contradicciones entre las opiniones de profesores y de los estudiantes con respeto a los modos de trabajo pedagógico? Interiorización, por los profesores, del modelo pedagógico para el cual apunta el discurso de Bolonia y la necesidad de que sea integrado en los informes de las asignaturas (la base de la futura evaluación de desempeño de los profesores).

5 - La evaluación del desempeño de la docencia universitaria - el impacto del proceso de Bolonia - El Estatuto de la Carrera Docente de Enseñanza Superior, publicado en 2009, determinó que todos los docentes son evaluados en las siguientes áreas: *Investigación – actividades de investigación científica; *Enseñanza - servicio docente, supervisión y tutoría de los estudiantes; *Transferencia del Conocimiento - Tareas de la divulgación científica y de valorización económica y social; *Gestión Universitaria- Tareas de gestión de las instituciones.

6 - La evaluación de la docencia en la U.Porto Antes de 2010 En general, la evaluación tenia efectos solamente para la reflexión individual (cada profesor sólo conocía su evaluación y la posición hace la media de las evaluaciones del conjunto de los demás profesores) y no para una puntuación con efectos al nivel de la carrera y salario.

7 - La evaluación de la docencia en la U.Porto - 2010 En la U Oporto las distintas Facultades están dibujando los criterios para evaluar el desempeño (es decir, después de varias reacciones para impugnar la existencia de la evaluación del desempeño de los docentes que tendrá repercusiones en la carrera profesional al nivel salarial).

¿Qué efecto tendrán estas medidas en la enseñanza futura?