Preparación de Instrumentos de Evaluación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
La Política de Formación Inicial Docente en CPEIP Junio 2016.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
Título I Mejorando la Educación de su Hijo. ¿Qué es Título I?* Es el programa m á s grande de ayuda federal del país. El objetivo de Título I es el de.
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
Medición, Assessment y Evaluación
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
EVALUACIÓN POR COMPETENCIA
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Interpretación, Análisis y Utilidad de los Resultados de las Pruebas
Las categorías didácticas Formas de organización
Evaluación de los Aprendizajes
Pruebas de nivel: validez y fiabilidad
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Taller de evaluación educativa
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
La evaluación por competencias
Metodología de la Investigación
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
Seminario de Titulación (4)
Tipos de pruebas Dra. Rebeca Orama.
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Plan Semanal Evaluación
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Metodología de la Investigación
La EVALUAción como proceso científico
La evaluación de los aprendizajes
Jackelin Urizar Evaluacion: Diagnostica Formativa Sumativa
MODELO ADDIE Profesor: Msc. Juan Martínez Integrantes
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
Creada por: Andres Rios M. Design ¿cómo evaluamos e Informe final? Presentado por: JENNY PINTO YERITZA ANDREA GODOY QUINTERO YULI ALEXANDRA ESTUPIÑAN QUINTERO.
EVALUACION POR PORTAFOLIO
Departamento de Desarrollo Organizacional
Entrevista Flavio Sarmiento Metodología del diagnostico.
DPP MASTER EJECUTIVO EN POLITICAS Y PRACTICAS DE DESARROLLO
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
La evaluación en la formación por competencias
Nombre docente 2° semestre 2015
Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se.
EVALUACIÓN DE LAS TAREAS DEL PERSONAL DE OFICINA
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Modelo Instruccional Dick & Carey
Berritzegune Nagusia / Áreas
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Construcción de pruebas objetivas. ¿Qué son las pruebas objetivas? Las pruebas objetivas son instrumentos de medida; elaborados rigurosamente que permiten.
Evaluación del Desempeño
PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS O CAPACIDAD
EVALUACIÓN FORMAL Y EVALUACIÓN INFORMAL La información que la evaluación brinda a los docentes, a la institución o al sistema educativo, se traducirá en.
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Berritzegune Nagusia / Áreas
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
ANALISIS DE TRABAJO SEGURO ¿Qué es el AST? Es una metodología diseñada para identificar peligros, prevenir incidentes y ayudarle al personal a controlar.
La evaluación educativa
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: Construyendo Tablas de Especificación.
LLUVIA DE IDEAS UNA LOS NUEVE (9) PUNTOS CON CUATRO LÍNEAS RECTAS, SIN LEVANTAR EL LÁPIZ DE LA HOJA.
Transcripción de la presentación:

Preparación de Instrumentos de Evaluación POR: DRA. LOURDES MENDEZ NUED 671-UMET

OBJETIVOS Al finalizar la conferencia los estudiantes de NUED 671 serán capaces de: 1- Definir el concepto prueba, prueba de criterio, prueba de ejecución, punto de ejecución mínima. 2- Identificar las ventajas y desventajas de una prueba de criterio. 3- Elaborar una prueba de criterio de 10 items y establecer el PEM.

Qué es una Prueba? Instrumento preparado para medir el comportamiento o ejecución de una persona en una tarea o situación determinada

Cómo se clasifican las pruebas? Dependiendo de lo que quieren medir Dependiendo del tipo de preguntas o ejercicios que se elaboran.

Tipo de Pregunta o Ejercicio Pruebas objetivas y subjetivas

De acuerdo al Propósito Diagnósticas Aprovechamiento académico Normativas Estandarizadas De ejecución De criterio

Pruebas de Ejecución Miden el nivel o grado de eficiencia en el uso de destrezas psicomotoras manipulando objetos fisicos y manuales. No se limita a contestaciones orales y escritas. Enfatiza dominio destrezas motoras, auditivas, visuales y manuales. Usada: educación física, música, artes industriales, laboratorio de destrezas Ejemplo: Prueba de conducir ofrece DTOP

Pruebas de Criterio Obtener información sobre lo que los estudiantes saben o son capaces de hacer. Verificar por dominio de ciertas destrezas. Su interpretación es a base de criterios previamente establecidos por cada destreza a medir. Por cada destreza se establece un punto de ejecución minima. El PEM es el criterio por el cual se determina si el estudiante domina o no la destreza. Los resultados se comparan con el PEM establecido.

Procedimiento para Elaborar Pruebas de Criterio Una vez se determina el # items por destreza a evaluar se establece el punto de ejecución mímima para determinar dominio o no dominio. El # de items no debe ser menor de 5. El nivel de dominio establecido de 70% por cada tarea o destreza a medir. No debe estar por debajo de 60% Los items deben ser del mismo nivel de dificultad.

Ejemplo Una profesora desea saber si los estudiantes dominan la destreza de colocarse los guantes estériles. Todos los items tendrán el mismo nivel de dificultad. La hoja de evaluación tendrá 20 items. Si se establece un 70% de ejecución mínima, resulta que el PEM = 14. Para que se demuestre dominio debe contestarse correctamente 14 o mas del total de 20 criterios.

Ejemplo #2 Si se interesa medir el nivel de dominio en un concepto, requiere de mayor esfuerzo y cuidado. Si se desea medir el dominio del concepto isquemia en 5 items. El profesor debe incluir 2 preguntas sobre isquemia en la selección múltiple, 1 en el pareo y 2 en el cierto y falso. Si el mínimo de ejecución es 70%; resultaría un PEM de por lo menos 3 de 5.

Limitaciones y Ventajas Requieren de mucho esfuerzo por parte del profesor en su elaboración. Son las mejores para individualizar la evaluación. Confiables para determinar nivel de aprendizaje alcanzado.

Actividad de Cierre Ismael obtuvo 77 puntos en la prueba de Farmacología y como la nota mas alta fue de 80 puntos, entonces Ismael obtuvo una calificación de A. Esta situación ilustra un ejemplo de una evaluación de tipo: A- Ligada a criterios B- Diagnóstico C- Estandarizada D- Subjetiva

El propósito principal al administrar una prueba de criterio es: A- calificar a los estudiantes B- determinar el dominio de destrezas especificas C- comparar los resultados de los estudiantes con loas del grupo D- medir el material cubierto, para luego calificar