LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Medellín Forjando Liderazgo 7 – 8 de Septiembre de ª Parte
Advertisements

Primera Clase Prevención Salto Dr. Juan Alberto Yaría Director del Instituto de Prevención de la Drogadependencia de la Universidad del Salvador Director.
Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3 Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3.
Abordaje de Poblaciones Especificas a Nivel Comunitario.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
Educamos para tener Patria ESCUELA PARA PADRES MISIÓN VISIÓN Y FILOSOFÍA.
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE MATERNO PERINATAL. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales.
RUTAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
En Guatemala diversas organizaciones han trabajado el tema del VIH/SIDA y su prevención, desde hace varios años, sin embargo pocas se han orientado a.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
1 u n i d a d El educador infantil.
PLAN DE TRABAJO CALIDAD DE VIDA LABORAL
II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA
Taller de socialización de productos vendibles
BIENVENIDOS.
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
META SANITARIA N°7 Raquel Olmos G.
QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA
CAMPAÑA NACIONAL DE INFORMACIÓN PARA UNA NUEVA VIDA
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de sala: 2 1. IMPACTOS La escuela debe ser.
Estudio de la comunidad
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
TOMO 1.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
QUE TRABAJA PARA CUMPLIR LOS SUEÑOS DE TODOS
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN II. EE
Unidad 14 La gestión de la prevención en la empresa.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
SALUD PÚBLICA ¿QUÉ ES Y QUÉ HACE?
PRESENTADO POR: YESSICA MADELEY CERVERA RIVERA TERAPEUTA OCUPACIONAL EN FORMACIÓN.
PROGRAMA PRESUPUESTAL 0024: PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CÁNCER
Tel: , PRECEPTORÍA Prof. Agripín García Estrada No. 3 Col. Centro, Almoloya del Río, Estado.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL.
Niveles de Atención Jonathan Oñate Aguayo
Prevención Social del Delito, Juárez, N.L.
DIPLOMADO Prevención social de la violencia y la delincuencia: conceptos y prácticas MÓDULO 6: POLICÍA COMUNITARIA Y METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE.
ESTRATEGIAS DE PREVENCION COMUNITARIA
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
ORIENTACIÓN FAMILIAR. ¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN FAMILIAR? La Orientación Familiar es un conjunto de técnicas y prácticas profesionales dirigidas a fortalecer.
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
Marco para la buena dirección.
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PÁUCAR DEL SARA SARA LIC. ORLANDO AYALA ARAUJO COORDINADOR LOCAL PREVAED.
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN SANITARIA EN LOS NIVELES DE ATENCIÓN.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN SANITARIA EN LOS NIVELES DE ATENCIÓN.
FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Lic. Sergio R. Uquillas P. Psicólogo CEPAI Dr. VICENTE.
Asamblea de Educación 2016 “100 AÑOS SEMBRANDO ESPERANZA”
OBJETIVOS DEL TALLER Dar a conocer los Lineamientos de implementación de la Política de Participación Ciudadana. Presentar la hoja de ruta para la implementación.
COMO PREVENIR LAS DROGAS. QUE SON LAS DROGAS Droga, tipica en Zutru es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un «término de uso variado que.
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE (UDO) Facultad de Ciencias Médicas Contaminación y Salud Pública Tema: Salud Pública Dr. Fernando A. Samaniego.
SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA DEL ESTADO DE QUINTANA, ROO.
Factores de riesgo y protección
DEL INCLUSIVO JÓVENES, MUJERES Y EMPRENDEDORES
EPD: Prevención primaria/secundaria y Educación para la Salud.
SALUD COMUNITARIA ÁMBITOS DE ACTUACIÓN COMUNITARIA: LA COMUNIDAD.
RED NACIONAL DE PREVENCION SAVIA - AMBATO - ECUADOR
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
CONTEXTO EDUCATIVO COMO SISTEMA SOCIAL DIANA NOBLES MONTOYA – DOCENTE MT.
Transcripción de la presentación:

LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN

PREVENCION Y ESCUELAS COMUNIDAD

A MENOR EDAD DE INICIACION EN DROGAS Y ALCOHOL, MAYOR POSIBILIDAD DE DESARROLLAR CONSUMOS PROBLEMATICOS CADA PESO INVERTIDO EN PREVENCION, SON CUATRO O CINCO QUE SE AHORRAN EN POLITICAS CRIMINALES Y/O ASISTENCIALES PREVENCIÓN Y ESCUELAS - COMUNIDAD

PREVENCION DENTRO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR * MAESTRO COMO AGENTE PREVENTIVO * COMUNIDAD EDUCATIVA COMO PARTE DE LA RED PREVENTIVA * PARTICIPACION DE LOS NIÑOS Y JOVENES EN LA PREVENCION * PROMOCION DE SISTEMAS DE AUTO AYUDA JUVENILES * PARTICIPACION DE LOS PADRES EN LA PREVENCION * PROMOCION DE PADRES EN SISTEMAS DE AUTOAYUDA PARA PADRES PREVENCION DENTRO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR A. ESTABLECER COMUNICACIÓN B. EDUCAR PARA LA SALUD C. PROMOVER LA AUTO ESTIMA (valor dañado en los niños por la violencia doméstica y social imperante) D. RETORNO A LA PEDAGOGIA DE LOS VALORES

DEFINICION DE PREVENCION ES ANTICIPACION: BUSCA LA REDUCCIÓN DE QUE EN LA COMUNIDAD APAREZCAN PROBLEMAS RELACIONADOS CON CONDUCTAS DESTRUCTIVAS Y AUTODESTRUCTIVAS. ES UN HECHO EDUCATIVO ES UN HECHO COMUNITARIO IMPLICA POTENCIAR FACTORES DE PROTECCION FORTALECER RESILIENCIAS PERSONALES / FAMILIARES Y DE LA PROPIA COMUNIDAD EDUCATIVA sigue

DEFINICION DE PREVENCION IMPLICA AISLAR FACTORES DE RIESGO. HOY PREVENIR ES TAREA AULICA / INTRA-INSTITUCIONAL Y EN RED CON OTRAS INSTITUCIONES. HOY PREVENIR ES ESTAR UNIDO A INSTITUCIONES DE APOYO SOCIAL Y ASISTENCIAL. HOY PREVENIR ES CREAR SISTEMAS DE APOYO INTRA - INSTITUCIONALES. HOY PREVENIR ES FORTALECER LA CULTURA DE LA AUTO - AYUDA.

CON REDES DE ASISTENCIA PRINCIPIOS DE LA PREVENCION ATENDER CONDUCTAS DE ALTO RIESGO Y PRE-SUICIDAS TRABAJAR PRECOZMENTE DESDE EDUCACION INICIAL PRINCIPIO DE PERSISTENCIA INVOLUCRAMIENTO DE LA COMUNIDAD PIVOTAR EN LO LOCAL SOBRE LIDERES NATURALES REDES SOCIALES TRABAJOS EN TODO EL CURRICULUM ESCOLAR SOBRE LOS MEDIOS MASIVOS SOBRE REGULACIONES NORMATIVAS CON REDES DE ASISTENCIA Y APOYO SOCIAL

ESTRATEGIAS PREVENTIVAS PREVENCION PRIMARIA PREVENCION SECUNDARIA PREVENCION TERCIARIA

OBJETIVOS FORMACION DE CENTROS PREVENTIVOS ESCOLARES GESTION EN RED CON OTRAS INSTITUCIONES BARRIALES ( ejemplo: NEA 29 )

MODO DE COORDINAR ESFUERZOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CENTRO PREVENTIVO ESCOLAR MODO DE COORDINAR ESFUERZOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DOCENTES PADRES ALUMNOS ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD

COMUNIDAD EDUCATIVA COMUNIDAD ALUMNOS DOCENTES PADRES CENTRO PREVENCION ESCOLAR

FUNCIONES DEL CENTRO DE PREVENCION ESCOLAR PREVENCION PRIMARIA PROMOCION DE HABITOS DE VIDA SANOS SISTEMAS DE APOYO SOCIAL CULTURA ALTERNATIVA PREVENCION SECUNDARIA DETECCION PRECOZ ARTICULARSE AL TEJIDO COMUNITARIO

CREACION DE UN FRENTE PREVENTIVO COMUNITARIO FORTALECER EL TEJIDO COMUNITARIO ASOCIACIONES DE PADRES FAMILIAS CENTROS DE PREVENCION ESCOLAR ESCUELA CENTROS DE ORIENTACION JUVENIL JOVENES CENTROS DE INFORMACION COMUNITARIA COMUNIDAD CENTROS PREVENTIVOS RELIGIOSOS AMBITO ESPIRITUAL CENTROS DE ATENCION PRIMARIA SALUD AUTO AYUDA APOYO SOCIAL REDES ASISTENCIALES

¿ COMO PARTICIPA CADA ORGANIZACIÓN DEL FRENTE PREVENTIVO ? CREACION DE GRUPOS MOTORES PARA EL CAMBIO O DE GESTION OBJETIVO PRIORITARIO: LOGRAR EL AUMENTO DE PERSONAS IMPLICADAS TENER UNA IDENTIDAD GRUPAL: FILOSOFIA PRINCIPIOS, LOGO, OBJETIVOS CAPACIDAD PARA HACER DIAGNOSTICOS DE NECESIDADES Y RECURSOS GENERAR UN PROCESO DE FORMACION / PLANIFICACION Y EVALUACION

MODELO DE CAMBIO PLANIFICADO ( LIPPIT ) A. SENSIBILIZAR PARA EL CAMBIO: * DESARROLLO DE LA NECESIDAD DE CAMBIAR B. ESTABLECER UNA RELACION BASADA EN EL CAMBIO: * CONFIANZA EN LA COMUNIDAD * DISTRIBUIR TAREAS C. TRABAJO PREVISTO PARA EL CAMBIO * DIAGNOSTICO / PLANES DE ACCION * ENCONTRAR APOYOS EN LA POBLACION OBJETIVO D. PERMANENCIA DEL CAMBIO: * CONSOLIDARLO * INSTITUCIONALIZARLO

PREVENCION DENTRO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR RECURSOS EDUCATIVOS ESTABLECER LA COMUNICACIÓN: * ESCUCHA * DIALOGO * CONFIANZA * COMUNION EDUCAR PARA LA SALUD: * DESDE TODAS LAS ASIGNATURAS REFORZAR LA AUTOESTIMA

ENSEÑANZA DE HABILIDADES SOCIALES A. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN B. AYUDARLOS A VIVENCIAR: LA RELACION ENTRE LO QUE HACEN Y COMO SE SIENTEN C. ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LA PRESION SOCIAL D. CONDUCTAS CONTRARIAS AL USO DE DROGAS LEGALES E ILEGALES E. ENSEÑAR HABITOS DE AFRONTAMIENTO DEL STRESS F. AYUDARLOS A IDENTIFICAR SENTIMIENTOS G. CONTRARRESTAR FACTORES DE FRACASO ESCOLAR PEDAGOGIA DE LOS VALORES

ELABORACION DE PROGRAMAS DE PREVENCION 1. ¿ POR QUÉ DEBO HACERLO ? IDENTIFICACION DEL PROBLEMA 2. ¿ QUE QUIERO CONSEGUIR ? OBJETIVOS 3. ¿ COMO LO VOY A HACER ? METODOLOGIA 4. ¿ A QUIEN LO VOY A DIRIGIR ? RECEPTORES DEL PROGRAMA 5. ¿ CON QUE O QUIENES VOY A CONTAR ? RECURSOS 6. ¿ EN QUE VA A CONSISTIR ? ACTIVIDADES 7. ¿ QUE PUDE CONSEGUIR ? EVALUACION

CENTROS DE INFORMACION JUVENIL 1. ESCUELA PARA PADRES ORIENTADA A LA PREVENCION DE DROGAS Y ALCOHOL Y OTRAS PROBLEMATICAS 2. GRUPOS DE INFORMACION VOCACIONAL Y LABORAL / OFICIOS 3. GRUPOS DE APOYO ESCOLAR 4. GRUPO DE ORIENTACION E INFORMACION A VECINOS 5. CAMPEONATOS DEPORTIVOS / BARRIALES

CENTROS DE INFORMACION JUVENIL 6. GRUPOS DE ORIENTACION FAMILIAR 7. CONTACTO CON OTRAS INSTITUCIONES 8. ASESORAMIENTO TECNICO FINANCIERO PARA EMPRENDIMIENTOS JUVENILES 9. RECURSOS PARA EL TIEMPO LIBRE, VACACIONES ECOLOGICAS EVENTOS ARTISTICOS Y CULTURALES 10. APOYO ESCOLAR