La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Abordaje de Poblaciones Especificas a Nivel Comunitario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Abordaje de Poblaciones Especificas a Nivel Comunitario."— Transcripción de la presentación:

1 Abordaje de Poblaciones Especificas a Nivel Comunitario

2 Objetivos Conocer las diferentes poblaciones vulnerables dentro de la sociedad así como las razones que las hacen vulnerables. Conocer el adecuado abordaje de cada una de ellas en cuanto a la educación y prevención de las ITS y VIH-SIDA.

3 Poblaciones Vulnerables Ciertas poblaciones son altamente vulnerables de infectarse con VIH/SIDA u otras ITS. –Trabajadoras comerciales del sexo (TCS) –Hombres que tienen sexo con hombres (HSH) –Adolescentes –Mujeres en edad fértil –Personas Privadas de la libertad –Personas que pertenecen a maras –Personas que abusan de drogas Para estas poblaciones, se deben realizar acciones especificas.

4 Trabajadoras Comerciales del Sexo ( TCS) ¿Porque son vulnerables al VIH e ITS? –Tienen múltiples parejas –No utilizan un condón por que no saben, no pueden o no quieren, o por que sus clientes sexuales no lo permiten. –La mujer por su condición anatómica, retiene más tiempo el semen, que es altamente infectante, en el fondo de la vagina.

5 Trabajadoras Comerciales del Sexo ¿Que se recomienda hacer para disminuir el riesgo de VIH e ITS? –Realizar actividades educativas y entrevistas en las zonas de riesgo –Promover y ofrecer la prueba del VIH y conserjería voluntaria –Promover los servicios clínicos de las Unidades de Salud. –Promover el uso correcto y consistente del condón.

6 Trabajadoras Comerciales del Sexo –Identificar y explicar la importancia de eliminar practicas sexuales de mayor riesgo. –Realizar jornadas de sensibilización con propietarios de este tipo de negocios y lideres locales promoviendo el uso del condón. –Asegurarse que las/os TCS tengan un acceso directo a condones y a suficiente información de como usarlos correcta y consistentemente. –Asegurar material educativo diseñado para baja escolaridad.

7 Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres ( HSH) ¿Porque son vulnerables al VIH e ITS? –Este grupo tradicionalmente esta alejado de los servicios de salud, por que usualmente esconden su conducta por el temor al rechazo y discriminación. –Múltiples parejas –Coito anal, contacto con semen. –No utilizan un condón de forma consistente con cada relación sexual coital.

8 Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres ( HSH) ¿Que hacer con este grupo? –Ofrecer la prueba del VIH –Ofrecer conserjería voluntaria –Promover el uso correcto y consistente del condón.

9 Adolescentes Aumentando los conocimientos de este grupo –Los adolescentes y jóvenes (13 a 24 años) forman cerce del 40% la población salvadoreña. –Los datos muestran que el riesgo de adquirir el VIH/SIDA u otra ITS en la población adolescente de 15 – 19 años sigue siendo potencialmente alta en El Salvador

10 Adolescentes ¿Porque son vulnerables al VIH e ITS? –Tienen múltiples parejas –No utilizan un condón por que no saben, no pueden o no quieren –Curiosidad, ausencia de temor a los riesgos –Cambio constante de parejas, enamoramientos y de sentimientos –Conductas de riesgo como abuso de alcohol y otras drogas –Presión de grupo que los lleva a actividades de riesgo.

11 Adolescentes ¿Que hacer con este grupo? –Trabajar con grupos de adolescentes lideres escolarizados, no escolarizados y maestros. –Coordinar actividades con otras instituciones como centros comunitarios, para lograr en conjunto acciones encaminadas a la prevención del VIH/SIDA. –Buscar establecer coordinación en las Escuelas Iniciales de la Familia (antes Escuelas de Padres) para realizar acciones educativas con padres e hijos (as) sobre la temática del VIH/SIDA y otras ITS. –Capacitar a cada grupo de forma separada, dándoles el conocimiento con dinámicas participativas para que una vez capacitados logren transmitir el mensaje a otros

12 Adolescentes ¿ Que deben conocer? Conocimiento de la realidad del VIH/SIDA en El Salvador. Conductas de riesgo y formas de adquirir el VIH. Acabar con los mitos acerca de la transmisión, ayudando así a evitar la discriminación. Promover la abstinencia sexual por convicción propia como método de prevención 100% seguro para ITS/VIH/SIDA, decisión basada en la autoestima, el respeto y sus planes a futuro. Educar en salud reproductiva

13 Mujeres en Edad Fértil –La feminización de la epidemia muestra que es un grupo vulnerable. –El semen es más infectante y dura más tiempo en el cuerpo fe la mujer –La violencia de génerono les permite negociar el uso del condón con su pareja. –Aun cuando ellas sean fieles a su pareja, contraen el VIH porque sus parejas son promiscuas y no utilizan el condón. ¿Porque son vulnerables al VIH e ITS?

14 Mujeres en Edad Fértil ¿Que hacer con este grupo? –Educar sobre medidas de prevención de las ITS y VIH. –Promover el uso sistemático del condón –Capacitarles con el uso correcto del condón –Hablar sobre temas de violencia familiar y a la mujer. –Apoyar medidas de empoderamiento de la mujer.

15 Personas Privadas de la libertad, que pertenecen a maras y/o que abusan de drogas –Porque en poblaciones cautivas y en espacios reducidos, se dan con más frecuencia relaciones y abusos sexuales –no utilizan un condón por que no saben, no pueden, no quieren o no tienen, –se practican tatuajes sin medidas de bio seguridad –abusan de drogas inyectadas y comparten jeringas. –El uso de otras drogas les lleva a relaciones sin protección y otras conductas de riesgo. ¿Porque son vulnerables al VIH e ITS?

16 Actividades para el PdeS Coordinar con organizaciones existentes en la comunidad que realizan trabajo con maras (grupos religiosos, ONG’s, etc) y trabajar en forma conjunta. Promover el uso sistemático del condón Capacitarles con el uso correcto del condón Capacitar al lideres de maras en medidas de prevención en la elaboración de tatuajes.

17 Actividades del PdeS Coordinar con trabajadores/as sociales de los Centros Penales de su zona, actividades encaminadas a la prevención del VIH/SIDA y otras ITS Promover actividades educativas sobre prevención, formas de transmisión y no transmisión del VIH/SIDA y otras ITS Capacitar a los trabajadores sociales y equipos multidisciplinarios sobre la importancia de elaborar un Plan de Reducción de Riesgos.

18 Actividades del PdeS Orientar al usuario de drogas intravenosas a no compartir jeringas con otras personas. Alentar a las personas con abuso de drogas a integrarse a un programa de rehabilitación.


Descargar ppt "Abordaje de Poblaciones Especificas a Nivel Comunitario."

Presentaciones similares


Anuncios Google