Jornada Intensiva de Tutoría

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 76 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA Ciclo escolar Lic. María Dolores Chávez López.
Advertisements

Proceso de Evaluación Diagnóstica del Personal de nuevo ingreso al término de su primer año escolar Recomendaciones para la participación Junio, 2016.
Marco general para la organización y el funcionamiento del Esquema de Tutoría en Educación Básica. Regularización del personal docente y técnico docente.
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Consejos Técnicos Escolares SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA.
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
PROPUESTA CURRICULAR
BIENVENIDOS.
Antecedentes La Ley General del Servicio Profesional Docente, publicada en el DOF el 11 de septiembre de 2013, establece que las Autoridades Educativas.
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Impacta en el proceso de enseñanza-
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
PAZ.
NUEVO MODELO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO 2017 Septiembre 2017
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
México, D.F. a 4 de diciembre de 2014
PRESENTADA POR LA UNIDAD DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
2010.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Relación con aprendizaje entre escuelas
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
Lectura Relatorías de Agosto
Módulo 3: Teoría y Técnica de la Acción Tutorial
SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA ESCUELA TAMAULIPECA
Universidad Autónoma de Baja California
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Instituto Canadiense Clarac
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBDIRECCIÓN DE TELESECUNDARIAS INDUCCIÓN AL MODELO PEDAGÓGICO DE TELESECUNDARIAS.
FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS Para enfrentar los retos que impone el mundo globalizado del siglo XXI, es indispensable fortalecer.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Reunión Nacional Académica Esquema de formación de alfabetizadores HH
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Eje 3. Igualdad de oportunidades
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
III. Tutorías para la investigación
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Bienvenidos. Área de Mejora de la Calidad Educativa Si caminas solo irás más rápido; Si caminas acompañado Llegarás más lejos. Proverbio chino.
Transcripción de la presentación:

Jornada Intensiva de Tutoría Regularización del personal docente y técnico docente de Educación Básica en servicio. Ciclo escolar 2016-2017. Reunión de Capacitación con Tutores SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente

Jornada Intensiva de Tutoría

Esquema de Tutoría Tiene la intención de fortalecer los conocimientos, las habilidades y actitudes del personal, a fin de mejorar su desempeño profesional en concordancia con los perfiles, parámetros e indicadores, con las necesidades educativas de sus alumnos, y amplía sus oportunidades para obtener resultados satisfactorios en su siguiente Evaluación del Desempeño. La Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) determina que corresponde a la Secretaría de Educación Pública establecer un Esquema de Tutoría dirigido al personal docente y técnico docente en servicio que obtuvieron resultado Insuficiente en su Evaluación del Desempeño y participaron en los Concursos de Oposición, ordinarios o extraordinarios, para el Ingreso a la Educación Básica, y obtuvieron resultado No Idóneo en los ciclos escolares 2014-2015 y 2015-2016. La aplicación de este proceso tiene un carácter obligatorio para las Autoridades Educativas Locales en la Educación Básica. Debe contribuir a que el personal se involucre en la atención de las prioridades de la Educación Básica: • Mejora de las competencias de lectura, escritura y matemáticas de los educandos; • Disminución del rezago y el abandono escolares; • Desarrollo de una sana convivencia en la escuela. En la Tutoría se tomará en cuenta el nuevo esquema de organización y acompañamiento a los planteles de Educación Básica denominado: “La Escuela al Centro”, a fin de dirigir los esfuerzos hacia el fomento de capacidades para el logro de los aprendizajes de los alumnos. La Tutoría se implementará en el contexto del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE) y será considerada como un elemento que contribuya a la formación y el desarrollo profesional de este personal educativo.

Un Tutor o Docente experimentado apoya, acompaña y asesora académicamente a sus pares para que reflexionen sobre su enseñanza y las necesidades educativas de sus alumnos, para establecer estrategias que permitan mejorar las habilidades profesionales y los resultados de la Evaluación del Desempeño. El planteamiento central es que el personal con resultado Insuficiente o No Idóneo, cuente con el apoyo de un Tutor que lo acompañe en la mejora de su práctica educativa mediante un conjunto de actividades estructuradas para favorecer su desarrollo profesional, en un periodo previo a su siguiente Evaluación del Desempeño. La Tutoría es una estrategia de profesionalización orientada a fortalecer las competencias del personal docente y técnico docente en servicio.

Fomentar su permanencia en el Servicio Profesional Docente Fortalecer las competencias del personal docente y técnico docente en servicio, con resultado Insuficiente en su Evaluación del Desempeño o No Idóneo en la Evaluación de Ingreso al servicio. Favorecer sus prácticas de enseñanza, su autonomía profesional, la participación en la escuela, la comunicación con los padres de familia, la atención a las prioridades establecidas en la Educación Básica, propiciar el máximo logro de aprendizaje de sus alumnos Propósitos Fomentar su permanencia en el Servicio Profesional Docente Mejorar sus habilidades para reflexionar, analizar y argumentar su práctica docente, considerando las necesidades de aprendizaje de sus alumnos en relación con el currículo vigente y el contexto escolar, así como para incrementar sus resultados en la Evaluación del Desempeño.

T u t o r í a Enfoque de la Tutoría Fortalecer el aprendizaje y la autonomía profesional de los Docentes y Técnicos Docentes T Incidir en el trabajo cotidiano que realizan los Docentes y Técnicos Docentes con sus alumnos u Desarrollo de habilidades para resolver problemas, atender situaciones de la práctica educativa en un contexto específico y enfrentar con éxito su próxima Evaluación del Desempeño. Fomentar el gusto y la pasión por la enseñanza t Reflexionar sobre el mismo y al implementar acciones de mejora que impacten directamente en su desempeño profesional. Ser un dispositivo de desarrollo profesional con una visión de largo plazo o Identifiquen elementos de su desempeño que requieren mejorar, definan estrategias para hacerlo y se apoyen en otros colegas. Se motiven y revitalicen su gusto por la enseñanza. Basarse en el apoyo profesional comprensivo y empático r Asumir una base ética del trabajo sustentada en el fomento de la confianza y autoestima de los participantes. í Planteen retos específicos a atender y los lleven a un continuo desarrollo de sus competencias profesionales. Evita supervisar, censurar, juzgar, descalificar, normar o criticar sus prácticas. a Un diálogo y análisis profundo de las prácticas educativas, con base en el ejercicio de una ética profesional que tenga como centro las necesidades de los alumnos.

Modalidad de la Tutoría

La Tutoría se ofrecerá en modalidad en línea. Esta modalidad se desarrolla a través de una plataforma virtual, en donde se utilizan diversos dispositivos y medios de comunicación a distancia. Con los recursos disponibles, los participantes cuentan con el soporte pedagógico de un colega que los apoye, asesore y acompañe en su desarrollo profesional Tienen la oportunidad de participar con sus pares en procesos de análisis, reflexión y diálogos colectivos. La finalidad es atender las necesidades formativas a través del diálogo profesional y el trabajo colaborativo.

Características

Contenidos

Actividades Semanales

Actividades Semanales

12 al 16 de septiembre (temas 1 y 2) Agenda de Trabajo (SEP) Propuestas 7 al 9 de septiembre 12 al 16 de septiembre (temas 1 y 2)

Plataforma Virtual

Propósito Que los tutores conozcan las características, estructura, contenido y recursos técnicos de la Plataforma Virtual de la Secretaría de Educación Pública, con la finalidad de: Identificar la estructura virtual para orientar a los tutorados en su manejo y autoestudio. Realizar el seguimiento de las actividades realizadas por los tutorados.

Ingreso a la Plataforma http://201.175.30.197//moodle

Ingreso a la Plataforma

Explorando la Plataforma

Explorando la Plataforma

Explorando la Plataforma Es necesario que instalen la aplicación Skype, ya que se utilizará para participar en el Foro de Discusión.

¿Qué hacer una vez que tenga mi equipo en Skype?

Módulo 1

Estructura del Módulo 1

Semana 1: Conocimiento de las Características de los alumnos

Conocimiento de las Características de los alumnos

¿Cómo apoyo a los tutorados en las actividades de cada semana?

Foro de discusión

¿Cómo apoyo a los tutorados en el foro de discusión?

¿Qué son los Materiales de Apoyo?

Materiales de Apoyo

¿Qué es el trabajo individual?

¿Qué es el diálogo semanal?

¿Qué es la evaluación?

Evaluación de la semana: Cuestionario del tema

Evaluación de la semana: Cuestionario del tema

Evaluación de la semana: Cuestionario del tema

Explore la plataforma: algunos controles

Responsabilidades del Tutor

Responsabilidades

Principales Actividades

Actividades del tutor antes de iniciar la jornada

Actividades del tutor durante la jornada

Actividades del tutor al finalizar la jornada intensiva

RESPONSABLES DE LA COORDINACIÓN DE LA TUTORÍA Directorio M. en C. Jorge Alejandro Neyra González Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente Mtra. Anastasia Vega Martínez Directora General de Formación, Capacitación y Desarrollo Profesional Docente  Lerdo Poniente No. 916, Colonia Electricistas, Toluca, Estado de México, C.P. 50040  @ (01722) 210 78 01, 237 29 94 y 210 74 57 cespdedomex@edugem.gob.mx RESPONSABLES DE LA COORDINACIÓN DE LA TUTORÍA Dirección de Formación Continua, Actualización y Capacitación Dirección de Desarrollo Profesional y Vinculación Institucional Teléfono: (01722) 223 16 66

Enlaces Por la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente Mtra. Anastasia Vega Martínez Directora General de Formación, Capacitación y Desarrollo Profesional Docente Mtra. Ana Laura Mondragón Tienda Directora de Formación Continua, Actualización y Capacitación Mtro. José Francisco Cobos Barreiro Director de Vinculación Institucional y Desarrollo Profesional Mtro. Valentín Blas Lic. Juan Carlos Torres Fuentes Por la Dirección General de Educación Básica Mtro. Gustavo Cid Esquivel Por SEIEM Ing. Antonio Arzate Por Educación Media Superior