M. A. Marco Antonio Islas López Profesor - Investigador

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Transcripción de la presentación:

M. A. Marco Antonio Islas López Profesor - Investigador Foro Regional de la Cañada Mesa Temática de Educación (Educación Superior) Presenta: M. A. Marco Antonio Islas López Profesor - Investigador marcoislas@unca.edu.mx Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, a 7 de abril del 2017

Antecedentes Oaxaca está entre los últimos lugares de los indicadores socioeconómicos de México y algunos de sus municipios son los de menor desarrollo en el país. Factores geográficos y culturales, como el relieve sumamente accidentado, dificultan las comunicaciones y ha propiciado el aislamiento de las comunidades. El (panorama social) se complica por el hecho de la emigración de los jóvenes que buscan trabajo en otros lugares, dentro y fuera del país, y producen con esa emigración una descapitalización humana de las comunidades.

Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Oaxaca (PED) 2011-2016 De cada 100 niños que ingresan a la educación primaria, 93 llegan a la secundaria, 65 a la educación media superior, 23 a la educación superior y sólo 13 logran terminar satisfactoriamente una licenciatura. El rezago educativo estatal se refleja en nuestra baja escolaridad, que sólo alcanza 6.1 grados, ocupando el lugar 31 en el país, en tanto el analfabetismo asciende al 20.1%, que corresponde al segundo lugar nacional.

Cuestionario de Preferencias de Institución y Carrera 2016

Cuestionario de Preferencias de Institución y Carrera 2016 La matrícula presenta fuertes desequilibrios pues el 57% de la matricula total la absorben seis carreras: Derecho, Administración, Contaduría, Educación y Docencia, Medicina y Computación.

Cuestionario de Preferencias de Institución y Carrera 2016 En las instituciones de educación superior se atienden a 51 mil 101 alumnos con más de 3 mil catedráticos.

Cuestionario de Preferencias de Institución y Carrera 2016

Porcentaje de alumnos por región de procedencia (UNCA, 2016) IES Cañada Porcentaje de alumnos por región de procedencia (UNCA, 2016)

IES Cañada Multifactorial: Factores cognoscitivos, socio afectivo, fisiológicos, contextuales además de los estilos de aprendizaje que intervienen en el desarrollo académico. 1) Situación económica precaria. 2) El nivel educativo con el que egresan del nivel medio superior. 3) La barrera idiomática a la que se enfrentan. 4) Cultura de emigración.

Establecer un sistema de inclusión educativa (en todos los niveles) IES Cañada Establecer un sistema de inclusión educativa (en todos los niveles) Incrementar el porcentaje de retención escolar del primer a segundo año universitario. 2) Incrementar el porcentaje de alumnos (hombres y mujeres) originarios de la región Cañada que ingresen y obtengan un titulo universitario de IES de la región Cañada. 3) Establecer estrategias de vinculación continúa con el nivel medio superior.

Vinculación permanente con el nivel medio superior: IES Cañada Vinculación permanente con el nivel medio superior: Diseñar talleres que sensibilicen y favorezcan las estrategias pedagógicas adecuadas al contexto de los estudiantes. 2) Cursos de capacitación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje al personar docente. 3) Realizar talleres fomentando los hábitos y estrategias de estudios para los estudiantes por medio de técnicas, procedimientos y herramientas que se adapten a sus necesidades. 4) Proporcionar recursos pedagógicos a los alumnos de lengua nativa para mejorar su incursión al ámbito académico. 5) Programa de desarrollo científico temprano permanente.

Vinculación permanente con el nivel medio superior: IES Cañada Vinculación permanente con el nivel medio superior: 5) Trabajo en conjunto de los PTC’s en la colaboración de proyectos de Investigación. 6) Programas de becas a estudiantes que promuevan su inclusión con el sector social (proyectos con comunidades) 7) Orientación educativa continua sobre la oferta educativa de las IES de la región Cañada.

Gracias