Pedagogía. 5º CUATRIMESTRE: SEGUNDO PROFESORA: FANNY AÑAÑOS BEDRIÑANA

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COMUNIDAD EDUCATIVA Y MARGINACIÓN SOCIAL Martínez Guerrero, José Claudio  29 06 2010 Proyecto sobre EDUCACIÓN SOCIAL ESPECILIZADA

El pedagogo. ¿Qué hace un pedagogo? El pedagogo se capacita para trabajar en sistemas, comunidades y centros educativos, organizaciones y/o servicios y centros formativos en ámbitos sociales, culturales e institucionales, y en la formación y de desarrollo profesional, ocupacional, y laboral.

Marco teórico. Alumnos que se encuentran en situaciones difíciles o en conflicto social. Minorías étnicas, transeúntes, indigentes, alcohólicos, toxicómanos, inmigrantes, refugiados…

Justificación del objeto de estudio. No todo es pedagogía, didáctica o una asignatura detrás de otra, en ocasiones las habilidades sociales y recursos son imprescindibles para atender a los alumnos. .

Justificación del objeto de estudio. Promover el conocimiento de los derechos fundamentales y el compromiso, así como con los principios de igualdad entre todos los seres humanos. Importante: Comience siempre con el tamaño de las diapositivas establecido en la relación de aspecto que desea utilizar. Si cambia el tamaño de las diapositivas después de crear algunas de ellas, las imágenes y otros gráficos ajustarán su tamaño, de forma que su apariencia podría mostrarse distorsionada.

Justificación del objeto de estudio. Entre otros, atendemos especialmente alumnos con programas especiales y con desfase debido a factores socio- culturales. Debemos facilitar la comunicación y toma de decisiones entre la familia y/o tutores y los profesionales.

Instrumentos buscaremos: Etiquetas, marginación educativa, rendimiento escolar, segregación institucional, factores del logro escolar, subcultura escolar, marginación social, menores y jóvenes en desamparo, riesgo y conflicto, drogodependencias, minorías étnicas, sexo, inmigración, etc. Cuestionarios. Cuestionario informativo.   Observación personal.

1 Título. Alumnos desfavorecidos. El pedagogo formado en Educación Social como miembro del Centro Escolar.

2 Martínez Reguera, (1988), Desde la edad escolar hay que intentar poner remedio y me parece interesante realizar programas y actividades que promocionen el bienestar personal y social transversalmente desde las materias.

3 La naturaleza/ justificación: Marco teórico, análisis del tema, diagnóstico. El desarrollo de habilidades sociales del alumnado y por ende de los maestros, para identificar y ayudar a niños y mayores con dificultades sociales y comunicativas en general, Realización de un seguimiento de necesidades educativas especiales, de sus causas, del grado de implicación de los Maestros, Padres y Tutores y su sensibilización al respecto.

4.1 Los objetivos. Conocer a los miembros del grupo individualmente y en grupo sin temores. Romper la tensión inicial. Comenzar a relacionarse entre los miembros del grupo. Crear un ambiente de participación. Poner en común experiencias y vivencias. Comunicar los sentimientos de esas vivencias.

4.2 Los objetivos. Ideologías y valores de los miembros. Ayuda mutua. Socialización e intercambio de valores de grupo. Estimular la lectura crítica de la realidad. Concienciar a los miembros del grupo de la realidad social y del rol a desempeñar.

5 Metodología, población, técnicas … Dirigido a los profesionales de la Educación incluimos en el grupo desde el conserje hasta el director del centro. Efectuamos un seguimiento diario y comenzamos con análisis del grupo de implicados en los objetivos propuestos.

6.1 Las actividades a realizar … Hacemos grupo. Escuchar, iniciar y mantener una conversación. Dar las gracias. Hacer un cumplido. Pedir ayuda. Disculparse.

6.2 Las actividades a realizar … Conocer los propios sentimientos. Expresar los propios sentimientos. Comprender los sentimientos de los demás. Resolver el miedo. Pedir permiso. Evitar los problemas con otros. Autocontrol.

Conclusiones. Consideramos pertinente presentar lo planteado por García (1999:7), quien expresa que las decisiones del profesor respecto a objetivos, contenido, métodos, el clima en aula que crea, etc, están determinadas por sus criterios y juicios de valor, tanto como lo están su concepto de educación y de persona. Terminamos diciendo que los valores favorecen las relaciones humanas.

Conclusiones. Creación de un clima adecuado de aula, conducción de las discusiones, tópicos y moralidad, para que los alumnos valoren y tomen decisiones. Empatía, libertad y cooperación, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.

Bibliografía Biblioteca y reprografía de la FCCE de Granada. -Martínez Reguera,E. (1988): Cachorros de nadie. Madrid Editorial Popular. - Fernández Cruz, M (2006) Desarrollo profesional docente, Granada: España, Lozano impresores. - Pérez serrano, G (2004) Pedagogía social, educación social. Madrid: Narcea SA de Ediciones. - Salvador Mata, F. (2005) Bases psicopedagógicas en educación especial. Málaga: ediciones Ajibe. - Sola Martínez, T, López Sánches, M, (2008) El plan de orientación y acción tutorial en educación infantil y primaria, recursos prácticos para su programación y ejecución. Madrid: Editorial Universitas.SA. - Bermúdez, M (2001) Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. Madrid: Ediciones pirámide, grupo Anaya. - Revista de Educación Número 336 (Año 2005, Enero-Abril) Educación Social Fernando López Noguero: La Educación Social Especializada con personas en situación de conflicto social. P 57-71

Martínez Guerrero, José Claudio 29 06 2010 4x3 16x9