Lo que más se necesita para aprender es un espíritu humilde Confucio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Algoritmos Abiertos Basados en Números
Advertisements

Presentado por: Yuli Dominguez. Portal Educa Panamá. Sistema de numeración.
Blanca I. García Fermín Prof. Francheska Alicea Morales Ciencias Sociales 1 Unidad 6 La Psicología.
El Principio de la Tecnología La tecnología es esencial en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas ya que influye y mejora el proceso de aprendizaje.
El método ABN en las ESCUELAS RURALES MADRID, JULIO 2016.
¿Cómo venimos trabajando la construcción del número? ¿Cuáles son las nociones previas a la construcción del número? ¿Hemos logrado la construcción del.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
EL MÉTODO MONTESSORI INMACULADA MASET VILA 1º Educación Infantil.
APRENDIZAJE DE LA RESTA
RTI-Respuesta a la Intervención
Unidad Primer Periodo. Matemáticas
Materiales didácticos y Sistema de Numeración Decimal
Método Algoritmos ABN ELENA COJO CARRASCO Y Rebeca Gómez Martin.
LA MULTIPLICACIÓN ¿QUÉ ENSEÑAR EN TERCER GRADO?
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
¿QUÉ ES ABN? Un nuevo método que cambia el paradigma de las matemáticas ideado por Jaime Martínez Montero y desarrollado con la ayuda de los profesores.
HABILIDADES DOCENTES.
SOFTWARE EDUCATIVO JOHAN DELGADO PACHECO YEISER JIMÈNEZ AGUDELO
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
Aguado López, Sebastián De la torre soriano, Alejandro
Actividad 0.
MATEMÁTICAS – Metodología Activa
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI INNOVACIÓN CON TIC
MÉTODO ABN Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas
(Argumentar respuestas)
La educación del alumno con altas capacidades
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
PENSAMIENTO MATEMÁTICO,10 ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR SU DESARROLLO
FOTOGRAFÍA FOTOGRAFÍA FOTOGRAFÍA
CEIP: “CARDENAL CISNEROS” MÉTODO ABN EDUCACIÓN INFANTIL
UNIVERSIDAD ICEP INTELIGENCIA ARTIFICIAL INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Martes, 24 de Octubre de 2017 REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y RAZONAMIENTO.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
“UNA LECCION INOLVIDABLE”
Propuesta de evaluación
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
REFLEXION Los hombres más opacos emiten algún resplandor, nuestro gran error está en tratar de obtener de cada uno en particular las virtudes que no posee.
Unidad Primer Periodo. Grado 3° Matemáticas
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
ecesidad_de_adaptaciones.htm.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
“El único hombre que está educado es aquel que ha aprendido cómo aprender; el hombre que ha aprendido como adaptarse al cambio; el hombre que ha aprendido.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
INTELIGENCIA.
LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ Y MARÍA DEL MAR QUIRELL.
PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA
Universidad Estatal a Distancia
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
SOLUCIONES O PROPUESTAS
Berritzegune Nagusia / Áreas
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
APRENDIZAJE Y DIAGNÓSTICO DE LA MATEMÁTICA Material didáctico, indicaciones, ejemplos Lcda. Karin Padilla /2019.
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
En Jean Piaget queremos niños EXCELENTES …….
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
CARGANDO. Iniciar Gamificación, viene del inglés ‘gamification’ y trata de aplicar la metodología empleada tanto en juegos analógicos como digitales.
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
Berritzegune Nagusia / Áreas
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Técnicas de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Lo que más se necesita para aprender es un espíritu humilde Confucio

QUÉ SIGNIFICA ABN “A” viene de Abiertos, es decir, frente a los algoritmos tradicionales con cifras que sólo permiten una única forma cerrada a través de la aplicación de instrucciones para resolver los cálculos, este método da libertad a cada alumno/a para que pueda resolverlos de la forma que le sea más cómoda, fácil y comprensible y sin necesidad de papel y lápiz. “BN” derivan de Basados en Números y no en cifras y por tener un tratamiento diferente y lleno de significación para el alumnado. En el método tradicional, para realizar cuentas, se actúa sobre cada cifra por separado y se les aplica el mismo tratamiento. Es decir, no importa el lugar que ocupe un nº, ya sea en las decenas, unidades de millar,…, el proceso es siempre el mismo para cada cifra, con lo cual se pierde el sentido que tienen esas cantidades numéricas.

QUÉ SIGNIFICA ABN En el método del algoritmo ABN pretendemos: ENTENDER LO QUE SE HACE TRABAJAR CON REFERENTES CÁLCULO ABIERTO SER FIEL A LOS SISTEMAS Y MÉTODOS DE CÁLCULO

¿ORÍGENES DEL MÉTODO ANB?

PLANTEAMIENTOS METODOLÓGICOS ADECUADOS LA COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS MATEMÁTICOS EN LA ESCUELA OBSERVACIÓN QUE PERMITEN GENERAR IDEAS DESDE PLANTEAMIENTOS METODOLÓGICOS ADECUADOS IMAGINACIÓN INTUICIÓN RAZONAMIENTO LÓGICO

NO “LAS MATEMATICAS ENSEÑAN A PENSAR” SIEMPRE SE HA DICHO: “LAS MATEMATICAS ENSEÑAN A PENSAR” ES UNA ACTIVIDAD MENTAL PARA ESTABLECER RELACIONES NO 1- ENGAÑO UNIVERSAL: LAS MATEMÁTICAS NO ENSEÑAN A PENSAR. MUCHOS DOCENTES SE DAN CUENTA DE QUE ESO NO OCURRE EN LAS CLASES DE MATEMÁTICAS 2 EXPLICACIONES 2- EN LA MAYORÍA DE LAS CLASES NO SE HACE MATEMÁTICAS. RELLENAR CUADERNILLOS: “ASÍ SE HACE…”, “ASÍ SE COLOCAN…”, “ASÍ SE RESUELVE…”, “ASÍ SE CALCULA…”

CAMBIOS REALIZADOS CON RESPECTO A LAS MATEMÁTICAS TRADICIONALES La manipulación tiene un papel muy importante: utilizamos todos los materiales a nuestro alcance. Un mayor conocimiento y profundización de las categorías de problemas, qué tipos hay, su grado de dificultad, y el momento más adecuado para presentarlo a nuestros alumnos en cada nivel. Cambio de metodología en la resolución de problemas. Potenciamos el cálculo mental y los algoritmos ABN (basados en números y no en cifras) ya que dan transparencia a los cálculos y permiten seguir el proceso seguido en la resolución de los problemas. Profundizamos en la cantidad que representan los números, en su composición y descomposición, en la aproximación de los mismos y en el desarrollo de la capacidad innata de subitizar que tiene el sujeto. Un mayor desarrollo del cálculo mental.

TRADICIONAL ABN SISTEMA BASADO EN REGLAS PARA MEMORIZAR. BASADO EN EL ÁBACO COMIENZA EL CÁLCULO POR LA DERECHA AL CONTRARIO DE COMO FUNCIONA NUESTRO PROCESAMIENTO CEREBRAL. •CAMBIO DE PARADIGMA PARA LOS DOCENTES, EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS. BASADO EN EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL O BASE 10. EL CÁLCULO ES DE IZQUIERDA A DERECHA.

TRADICIONAL ABN PARTE DE SITUACIONES FICTICIAS PLASMADAS EN LOS LIBROS Y CUADERNILLOS. OBLIGA A UN PROCESO DE CÁLCULO MEMORÍSTICO, POSICIONAL, CIEGO, INFLEXIBLE COMO SI HUBIERA SÓLO ÓRDENES DE UNIDADES INFERIORES A 10. 32 + 27 + 11= 70 PARTE DE SITUACIONES REALES Y RELACIONADAS CON LA REALIDAD Y EXPERIENCIA DEL NIÑO/A. SUSTITUYE EL CÁLCULO POSICIONAL POR UN CÁLCULO ABIERTO.

1 2 6 _ 8 7 0 3 9 TRADICIONAL ABN LAS OPERCIONES BÁSICAS LLEVAN SIEMPRE LLEVADAS. 1 2 6 _ 8 7 0 3 9 ELIMINA LAS TEMIDAS “LLEVADAS”. LA TRANSPARENCIA DE LOS FORMATOS Y ALGORITMOS. BASADO EN LA MANIPULACIÓN DE MATERIALES BARATOS. EL FORMATO DE LAS OPERACIONES ES OPACO.

TRADICIONAL ABN EL ALUMNO ADAPTA LAS OPERACIONES A SU NIVEL DE DOMINIO EN EL CÁLCULO Y NO ES ÉL QUIEN SE ADAPTA A LA OPERACIÓN. EL NIÑO/A ELIGE CÓMO HACERLO PARA TENER ÉXITO. LAS OPERCIONES BÁSICAS SE RESUELVEN SIGUIENDO REGLAS Y PASOS IMPOSIBLES DE ADAPTAR A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO. “SE HACE ASÍ”. IMPIDE LA ESTIMACIÓN: YA QUE DESDE LA DERECHA ES IMPOSIBLE SABER QUÉ CANTIDAD VAMOS A OBTENER HASTA QUE NO LLEGUAMOS AL FINAL. MEJORA LA ESTIMACIÓN Y EL CÁLCULO MENTAL YA QUE SE OPERAN 1º LAS CANTIDADES MAYORES Y LUEGO LAS MENORES.

TRADICIONAL ABN DIFICULTAD EN AL RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y BAJOS RENDIMIENTOS EN LAS PRUEBAS. SE AUMENTA NOTABLEMENTE LA CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. VERBALIZACIÓN DE LO QUE SE HACE. •HAY UN CRECIMIENTO EFECTIVO DE LA MOTIVACIÓN Y UN CAMBIO MUY FAVORABLE EN LA ACTITUD DE LOS NIÑOS ANTE LA MATEMÁTICA. ES LA ASIGNATURA QUE MENOS GUSTA EN EL ÁMBITO ESCOLAR.

BENEFICIOS DEL MÉTODO ABN VENTAJAS DEL MÉTODO BENEFICIOS DEL MÉTODO ABN PARA EL ALUMNO/A PARA EL MAESTRO/A 1.- LA SATISFACCIÓN DE ENSEÑAR LOS PROCESOS DE RAZONAMIENTO 2.- LA SATISFACCIÓN AL ADAPTARSE A CADA ALUMNO/A SEGÚN SU RITMO DE APRENDIZAJE. 3.-REDUCE LA FRUSTACIÓN DOCENTE Y EL ESTRÉS AL ENSEÑAR A PENSAR, ABSTRAER, A RAZONAR. 1.- MEJORAN EL CÁLCULO MENTAL, LAS ESTIMACIONES Y LA CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. 2.- DESAPARECEN CIERTAS DIFICULTADES Y TRABAS CON LAS LLEVADAS, COLOCACIÓN DE LAS CIFRAS, EL ORDEN DE LOS TÉRMINOS… 3. – EL ALUMNADO ENTIENDE LO QUE HACE, LE DA SENTIDO Y VERBALIZA EN TODO MOMENTO LOS PROCESOS QUE ESTÁ SIGUIENDO. 4.- EL ALUMNO ADAPTA LAS OPERACIONES A SU NIVEL DE DOMINIO EN EL CÁLCULO Y NO ES DE QUIEN SE ADAPTA LA OPERACIÓN. 5.- MEJORA LA ACTITUD DE LOS ALUMNOS HACIA LAS MATEMÁTICAS, LES GUSTA Y LAS ENCUENTRAN DIVERTIDAS.

Algoritmos Basados Números EL MÉTODO Algoritmos Basados Números

MUCHAS GRACIAS