VIDA Y OBRA DEL AMAUTA DR. WALTER PEÑALOZA RAMELLA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“El maestro debe saber investigar, porque tiene que enseñar a investigar ya que el hombre es un investigador permanente, consciente o inconscientemente”.
Advertisements

INNOVACIÓN EDUCATIVA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
John Dewey ¿Quién era Dewey?
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Métodos Didácticos y Curriculares
IDENTIFICACION BÁSICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
FECHA DE INICIO OFICIAL:
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
CURRÍCULO.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Participación de Uruguay : Formación en Educación MERCOSUR.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
DEFINIENDO EDUCACION.
LA DIDACTICA COMO DISCIPLINA Héctor Zamudio Jonathan Díaz Julian Horta Valentina Marín Yuneidy Mora.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Biografía de Mario Vargas Llosa
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
Aportaciones de la psicología contemporánea en nuestro país.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Enfoques CURRICULARES
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Profesorado en Computación.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
John Dewey Evelio Caraballo Sáez Miguel Santos EDUC. 363.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
MATERIA: Teorias del aprendizaje y la instrucción Mtra: Lucia
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Aproximación a la Educación Superior La Universidad.
Modelo de Responsabilidad Social Lasallista Investigación para la transformación Social.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
La labor metodológica en el eslabón de base. p Objetivos de la organización - año 2015 ESTRATEGIA MAESTRA PRINCIPAL: Aplicación creadora del enfoque integral.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Nombre. Constanza Cifuentes reyes Curso:IIIº A fecha:23/08/2013.
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
PEDAGOGIA ACTUAL PEDAGOGIA LASALLISTA LUISA MARIA DE ORNELAS ORNELAS C.I
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

VIDA Y OBRA DEL AMAUTA DR. WALTER PEÑALOZA RAMELLA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “Enrique Guzmán y Valle” Alma Máter del Magisterio Nacional VIDA Y OBRA DEL AMAUTA DR. WALTER PEÑALOZA RAMELLA INTEGRANTES DEL GRUPO “ DOCTRINA CANTUTA ” Cajahuaman Medina, Florinda Campos Astete, Norka Estabridis Delgado, Zoila Macedo La Torre, Patricia Miguel Chavez, Edgar Vilchez Herrera, Luis Enrique Mg. Henry ALARCÓN DIAZ

En 1951 asume la dirección de la Escuela Normal o Central. Vida política: Participo (1946) activamente en el partido de Bustamante y Rivera. Nació en Lima 1920. Padres: Manuel Peñaloza Arita Ramella 1948. Viajo a Puerto Rico para encargarse de la cátedra de Filosofía en la Univ. de ese país, coincidió con Ciro Alegría. Estudios Colegio Anglo-Peruano de Lima U.N.M.S.M. Filosofía (1943) tesis “Evaluación del conocimiento Milenio” Doctorado en Filosofía “La deducción trascendental y el acto de conocimiento Racional” Era consiente que en esa época la educación de nuestro país era demasiado academisista y no preparaba para la vida ni estudios ulteriores. Se plantea la forma de enfrentar esa realidad abordando la formación de los maestros. En 1951 asume la dirección de la Escuela Normal o Central. Su labor docente se inicio a temprana edad fue profesor en el Colegio Anglo Peruano. Aplico una nueva metodología para la enseñanza del castellano, alumno protagonista de su enseñanza. Profesor de Historia de la Cultura Peruana y Estudios Supervisados C.N. Nstra Sra. De Guadalupe (1944). 1ra discrepancia con el Sist. Ed. El Alumno es preparado para el exámen y no para saber. En 1945 fue nombrado profesor de Historia de la Cultura - Psicología y Lógica Colegio Militar Leoncio Prado. 1955 dicha Escuela se transformo en la Escuela Normal Sup. “Enrique Guzmán y Valle” Institución autónoma con categoría universitaria. 1960 Fue despojado de su categoría Universitaria. 1965 Le fue devuelta la categoria por ley N° 15519, convirtiéndola en U.N. de Ed. “Enrique Guzmán y Valle” se concreto el 23 .03.67. El 6 de Julio 1953 se inaugura la Escuela Normal Central en las instalaciones de la Cantuta con la dirección de Walter Peñaloza Ramella. U.N.M.S.M. Dicto el curso de Griego. 1945 Facultad de Letras/ asignatura Estética.

1961. Empezó a trabajar en la Universidad Nacional de Ingeniería. 1961. UNI Luego U.N.M.S.M. Metodología de la enseñanza Universitaria. Fue miembro de la orden de la Comisión Nacional Que elaboro la reforma Educativa Peruana (1972) 1978. Universidad de Zulia (Venezuela) asesor del Vice-Rectorado de Regionalización. 1986. Asesor Académico de la Unv. Rafael Urdaneta. 1994. Asesor de la sección planificación y desarrollo del currículo de la Univ. De Zulia. 1992. Distinguido profesor Emerito de la Univ. N.M.S.M. designado Rector Vitalicio (Ad Honorem) en la U.N. de Educación “Enrique Guzmán y Valle” A partir del 2000 participo como conferencista magistral en diversas universidades. 2001. Asesoro la reestructuración de los planes curriculares de la U.N. San Luis Gonzaga de Ica. 6 de Agosto 2002, el gobierno le impuso las palmas Magistrales En el Grado de AMAUTA, Máximo condecoración. Por sus excepcionales aportes a la Educación, la ciencia y la cultura. A fines del 2005, el Dr. Walter PEÑALOZA RAMELLA murió cerca de los 85 años, siendo rector vitalicio de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

PRACTICAS PROFESIONALES ACTIVIDADES NO CONGNITIVAS DOCTRINA CANTUTEÑA plantea CURRICULO INTEGRAL se basa AREA DE CONOCIMENTOS PRACTICAS PROFESIONALES CONSEJERIA ACTIVIDADES NO CONGNITIVAS

EXPERIENCIAS CONGNITIVAS AREA DE CONOCIMIENTOS a través EXPERIENCIAS CONGNITIVAS hechos CONOCIMIENTO objetos cursos antropocéntricos cursos de autorreflexión cursos comunicacionales

ACTIVIDADES NO COGNITIVAS recibirán ACTIVIDADES se basa VALORES

CONSEJERIA soporte EJERCICIO PROFESIONAL

PRACTICA PROFESIONALES son GLOBALES INTEGRADORAS

PRINCIPALES OBRAS “Estudio acerca del conocimiento” 1953 “El conocimiento Inferencial y la Deducción Trascendental” 1962 “El discurso de Parménides” 1973 “Estudio sobre las categorías de Aristóteles” 1979 “El problema de los Conceptos Puros del Conocimiento” 1978 “Tecnología Educativa” 1980 “El Algoritmo de la ejecución del curriculum” 1986 “La Cantuta. Una experiencia en educación” 1989 “El Currículo Integral” 1995

LA CANTUTA. UNA EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN ÁREAS: A. Conocimientos de Formación General de Formación Profesional a. Básicos b. Específicos B. Prácticas Profesionales C. Actividades no cognoscitivas D. Orientación y Consejería

CURRÍCULO INTEGRAL (Walter Peñaloza) HOMBRE SOCIEDAD HOMINIZACIÓN (Desarrollo de capacidades corpóreas, psicológicas) SOCIALIZACIÓN (Interrelación con el ámbito social) CULTURA CULTURACIÓN (Recepción de la cultura y la toma de posición)

La Educación es “El moverse o fluir que brota del ser de las personas; es un desenvolverse de sus potencialidades físicas anímicas y espirituales” “La educación refleja el estrecho enlace de tres términos que no pueden separarse hombre, sociedad y cultura. La educación es un proceso de hominización, socialización y culturación” El fin de la educación es buscar que los educandos se realicen integralmente como seres humanos. Frente al aprendizaje del Mundo tenemos dos actitudes: la óptica y la háptica. Participa activamente y en forma protagónica en el proceso educativo. Profesional formado en sus dimensiones biológicas, psicológicas, social y espiritual. La educación debe ser un proceso que compromete a toda la sociedad en su conjunto.

Prácticas Profesionales Actividades no cognoscitivas Currículo Integral: Instrumento de previsión instrumental para formar al maestro que contribuya luego a formar integralmente al educando Prácticas Profesionales Área de conocimientos Actividades no cognoscitivas Consejería