La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aproximación a la Educación Superior La Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aproximación a la Educación Superior La Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 Aproximación a la Educación Superior La Universidad

2 ¿Qué es la Universidad? La universidad es una institución encargada de formar a las personas que aspiran lograr la máxima capacitación y obtener los títulos superiores que la sociedad brinda oficialmente. Los estudios que se cursan en la universidad se denominan Carreras. Dentro de ellas se pueden distinguir los denominados Estudios o Carreras de Grado y estudios de Postgrado.

3 ¿Qué es la Universidad? Los Postgrado son ámbitos de especialización y capacitación del profesional recibido (cursos, seminarios, carreras de especialización, maestrías, doctorados.) Una característica de la universidad, es que sus docentes deben, además de enseñar a sus alumnos los complejos saberes que el ser humano a desarrollado hasta el momento, producir nuevos saberes junto a otros profesionales y en algunos casos, también participan los alumnos.

4 ¿Qué es la Universidad? Las grandes universidades tienen varias decenas de carreras, las que se agrupan en unidades menores, llamadas Facultades y cada facultad se divide en Departamentos (integrada por un conjunto de materias afines) El fin de toda universidad es la producción de saberes para el servicio de toda una sociedad. Las universidades y sus facultades desarrollan, además de su tarea de docencia e investigación, una intensa labor cultural y social a través de actividades de extensión universitaria.

5 Organización de la Universidad Pública ¿ Qué es una materia? Es una porción del campo de conocimiento. Una misma materia puede ser dictada por diferentes CÁTEDRAS. Cada cátedra diseña un programa de trabajo a partir de esos contenidos mínimos, pero dándole una dirección particular al proceso de enseñanza y aprendizaje en función de sus concepciones ideológicas, científicas y pedagógicas.

6 Organización de la Universidad Pública ¿ Qué es una cátedra? Es un equipo de docentes a cargo de un profesor titular (normalmente las cátedras se identifican con el nombre del titular). Puede haber más de una cátedra por cada materia y el alumno elige cursar la materia en sólo una de ellas Junto al profesor titular hay otros docentes con diferentes grados de jerarquía: profesores asociados, adjuntos, jefe de trabajos prácticos, ayudantes.

7 Organización de la Universidad Pública ¿Qué son los Teóricos y los Prácticos? El curso de una materia se divide en Teóricos y Prácticos. Los grupos de aprendizaje o cursos se denominan “Comisiones de Trabajos Prácticos” están coordinados por ayudantes docentes y/o jefes de trabajos prácticos. Las clases Teóricas son para toda la población de alumnos que esta cursando la materia con la misma cátedra y generalmente son dictadas por el profesor titular de la catedra.

8 Acerca del gobierno de la universidad pública La universidad publica esta compuesta por graduados, estudiantes, docentes y no docentes. Cada uno de estos sectores se denominan “CLAUSTRO”. El gobierno de las universidades públicas es ejercido por la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior y el Rector. El gobierno de cada facultad lo ejercen el Consejo Directivo y el Decano.

9 Acerca del gobierno de la universidad pública Todas las autoridades de la universidad son elegidas democráticamente. El cuerpo electoral de cada universidad lo integran los diferentes Claustros: docentes, estudiantes, no docentes y graduados, que eligen sus representantes en elecciones periódicas para integrar los diversos organismos de la institución.

10 Acerca del gobierno de la universidad pública El Centro de Estudiantes es un organismo que representa a los alumnos de una facultad. Sus funciones son:  Gremial: Defensa de los derechos de los estudiantes  Cultural y Académica: Promoción de cursos cortos, seminarios, charlas-debates, cine, reforma a los planes de estudio, control de la tarea docente, entre otros.

11 Acerca del gobierno de la universidad pública  Social y Política: Trabajos de alfabetización, orientación jurídica, defensa del medio ambiente y de los derechos humanos. Existen también Federación de Estudiantes correspondientes a cada una de las universidades que nuclean a los diversos centros de estudiantes.

12 … no se juega la vida en una elección, aunque para elegir haya que jugarse. Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor Argentino

13 Otras Instituciones de Educación Superior Las Instituciones Terciarias no Universitarias

14 Son Instituciones de enseñanza de nivel superior independientes de las universidades. Dependen del los Ministerios de Educación de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su particularidad es la de formar a los estudiantes en áreas muy especificas y de formar maestros y profesores.

15 Las Instituciones Terciarias no Universitarias Sus programas promueven una capacitación que responde a los requerimientos para ocupar determinados puestos de trabajo. El acento está puesto en la trasmisión de conocimientos, practicas y no en la investigación. Los títulos que otorga son “Técnicos”, “Profesor” y “Bachiller”

16 Las Instituciones Terciarias no Universitarias Conviene distinguir las carreras cortas que se cursan en las mismas universidades. Generalmente corresponden a títulos intermedios de carreras mayores (o de grado) Por ejemplo: Bachiller en Derecho, Analista de Relaciones del Trabajo, Analista Universitario en Computación, entre otras.

17 “EL FUTURO PERTENECE A QUIENES CREEN EN LA BELLEZA DE SUS SUEÑOS” Eleonora Roosevelt. Diplomática Estadounidense (1884-1962)

18 Los Organismos de Investigación El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina

19 Los Organismos de Investigación Su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas:  Ciencias Agrarias, Ingeniería y de materiales.  Ciencias Biológicas y de la Salud.  Ciencias Exactas y Naturales.  Ciencias Sociales y Humanidades.

20 Los Organismos de Investigación Sus objetivos son: Fomentar y subvencionar la investigación científica y tecnológica. Fomentar el intercambio y la cooperación científico-tecnológica dentro del país y con el extranjero. Otorgar subsidios a proyectos de investigación.

21 Los Organismos de Investigación Otorgar pasantías y becas para capacitación y perfeccionamiento de egresados universitarios o para la realización de investigaciones científicas en el país y en el extranjero. Organizar y subvencionar institutos, laboratorios y centros de investigación. Brindar asesoramiento a entidades públicas y privadas.

22 Los Organismos de Investigación El CONICET fue creado por Decreto Ley N° 1291, el 5 de Febrero de 1958. Es un organismo autárquico que depende de la Presidencia de la Nación. El gobierno del Conicet esta a cargo de un Directorio compuesto por un presidente y ocho miembros. http//www.conicet.gov.ar

23 “LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MAS PODEROSA PARA CAMBIAR EL MUNDO” Nelson Mandela (1918-2013) Abogado y Político Sudafricano.

24 Bibliografía Rascovan, S. (2012) “Los jóvenes y el futuro: programa de orientación para la transición al mundo adulto: proyecto con recursos y actividades” Buenos Aires, Noveduc, 2012.

25


Descargar ppt "Aproximación a la Educación Superior La Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google