La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

John Dewey Evelio Caraballo Sáez Miguel Santos EDUC. 363.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "John Dewey Evelio Caraballo Sáez Miguel Santos EDUC. 363."— Transcripción de la presentación:

1 John Dewey Evelio Caraballo Sáez Miguel Santos EDUC. 363

2 BIOGRAFÍA Nació en Burlington, Vermont (USA), el 20 de Octubre de 1859. Fue filósofo, psicólogo y pedagogo. En su filosofía y metodología le influyó las ideas de Hegel. Dewey obtuvo el doctorado en Seguidamente trabajó en la universidad de Michigan hasta 1888. Se le considera el padre de la psicología progresista. Murió el 1 de Junio de 1952 en Nueva York. Algunas de sus obra son: Experiencia y Educación. (1938). Psicología (1887). La escuela y la sociedad (1889). La reconstrucción en la filosofía (1920). Entre otras.

3 IDEAS PEDAGÓGICAS John Dewey es uno de los más importantes representantes de la filosofía experimental en la pedagogía. Dewey concibe la educación como: “la suma total de procesos por los cuales una comunidad o grupo social, pequeño o grande, transmite sus poderes y sus objetivos adquiridos, a fin de asegurar su propia existencia y su crecimiento continuado”. Sus ideas pedagógicas inspiraron el método activo desarrollado por su continuador Kilpatrick, el “método de proyectos”.

4 IDEAS PEDAGÓGICAS Sus ideas pedagógicas están íntimamente ligadas a su pragmatismo y su instrumentalismo. Se debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales, y no sólo escuchando. Según Dewey, la experiencia es un concepto esencial para adquirir el conocimiento.

5 IDEAS PEDAGÓGICAS John Dewey decía que para llegar a la finalidad formativa del conocimiento, tendría que pasarse por tres etapas fundamentales: -Los hechos y acontecimientos científicos. -Las ideas y razonamientos. -La aplicación de los resultados a nuevos hechos específicos.

6 Solo a través de esto se podría dar un cambio a la pedagogía tradicional, llevando a que se cambie la metodología de enseñanza y no solamente los docentes puedan basarse en el discurso sino también en la práctica. Es decir. Dewey no estaba de acuerdo con una pedagogía tradicional, sino todo lo contrario él pretendía realizar una propuesta nueva en donde fueran de la mano el discurso con la práctica

7 Esto hace referencia a un modelo constructivista, En donde el alumno construye su propio conocimiento a través de las experiencias y aprende de una manera natural por medio de problemas que son traídos de su vida cotidiana y lo llevamos al ámbito educativo. tratando de que los educandos reflexionen, analicen y busquen posibles soluciones o realicen hipótesis a cerca de esto

8 IDEAS PEDAGÓGICAS Dewey fue el precursor de la Escuela Nueva.
El propósito de esta educación estaba basado en los intereses de los propios alumnos. En esta escuela el alumno tiene que asumir un papel activo, tiene que ser partícipe de sus experiencias. Esto produce un cambio importante en las funciones del profesor, considerado como guía del aprendizaje del alumno.

9 IDEAS PEDAGÓGICAS La propuesta metodológica de Dewey consta de cinco fases: Consideraciones de alguna experiencia actual y real del niño. Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia. Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables. Formulación de la hipótesis de solución. Comprobación de la hipótesis por la acción.

10 APORTACIONES A LA ESCUELA ACTUAL
Podemos decir que las ideas pedagógicas propuestas por Dewey pueden considerarse como una parte de la base de la educación actual. Ésta se basa en gran medida en la experiencia del alumno y en el descubrimiento del mundo de una forma autónoma, y ésta al mismo tiempo guiada por el docente.

11 Referencias Miles, A. & William, K. (2001). Infancia y su desarrollo.


Descargar ppt "John Dewey Evelio Caraballo Sáez Miguel Santos EDUC. 363."

Presentaciones similares


Anuncios Google