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“El maestro debe saber investigar, porque tiene que enseñar a investigar ya que el hombre es un investigador permanente, consciente o inconscientemente”.

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Presentación del tema: "“El maestro debe saber investigar, porque tiene que enseñar a investigar ya que el hombre es un investigador permanente, consciente o inconscientemente”."— Transcripción de la presentación:

1 “El maestro debe saber investigar, porque tiene que enseñar a investigar ya que el hombre es un investigador permanente, consciente o inconscientemente”. Enrique José Varona (1912)

2 MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR, MISIÓN SUCRE ESTADO COJEDES NECESIDAD DE POTENCIAR LA HABILIDAD INVESTIGATIVA “PROCESAR INFORMACIÓN” EN LAS PROFESORAS ASESORAS Y PROFESORES ASESORES DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN “ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD” DE LA MISIÓN SUCRE Autor: Lcdo. Oreste Carlos Figueredo Sánchez Estado Cojedes, 2012

3 Modelo social ideal Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Fin de la Misión Sucre (2003) Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariana (2007) Ley Orgánica de Educación (2009)

4 Potencialidades Legislaciones favorables al derecho a
la educación de calidad Posibilidad de intercambio científico con universidades latinoamericanas - Referentes teóricos diversos

5 Manifestaciones de insuficiencias
El tratamiento dado al desarrollo de habilidades investigativas generales no es ni sistemático no sistémico. Escaso dominio de las acciones para interpretar información. Escaso poder de síntesis de la información. .

6 Manifestaciones de insuficiencias
Limitada capacidad de argumentación frente a la información. Es bajo el grado de contrastación de la información recopilada por diferentes vías.

7 (como aspiración del socialismo bolivariano)
Contradicción Modelo Social Ideal (como aspiración del socialismo bolivariano) Realidad Educativa

8 Problema científico Insuficiencias en el desarrollo de habilidades investigativas en los docentes del Programa Nacional de Formación “Actividad Física y Salud”, de la Misión Sucre, que afectan su desempeño.

9 Campo de investigación Desarrollo de habilidades investigativas.
Objetivo Objeto de investigación Proceso de preparación de los docentes del Programa Nacional de Formación “Actividad Física y Salud”, de la Misión Sucre . Campo de investigación Objetivo Elaboración de actividades metodológicas para potenciar la preparación de los docentes del Programa Nacional de Formación “Actividad Física y Salud” de la Misión Sucre en las habilidades investigativas, que favorezca su desempeño docente. Desarrollo de habilidades investigativas.

10 Idea a defender Para favorecer el desempeño de los docentes del Programa Nacional de Formación “Actividad Física y Salud” de la Misión Sucre, es necesaria la implementación de actividades metodológicas centradas en el desarrollo de la habilidad investigativa “procesar información”.

11 Primera tarea científica
Sistematización de los antecedentes y referentes teóricos que fundamentan la preparación de los docentes en habilidades investigativas.

12 Referentes teóricos HABILIDADES
“formaciones psicológicas en cuya estructura intervienen, fundamentalmente, una base gnoseológica (conocimientos), componentes inductores (motivos, objetivos) y componentes ejecutores (acciones, operaciones)”. (Aleida Márquez, 1993) Se partió de considerar las habilidades como: “formaciones psicológicas en cuya estructura intervienen, fundamentalmente, una base gnoseológica (conocimientos), componentes inductores (motivos, objetivos) y componentes ejecutores o instrumentales (acciones, operaciones)

13 ACTIVIDAD-COMUNICACIÓN-DESARROLLO
Referentes teóricos Filosóficos Sociológicos Psicológicos DESARROLLO DE HABILIDADES Pedagógicos Investigativos Didácticos Lo cual permitió delimitar, como premisa básica de su formación y desarrollo, la relación entre ACTIVIDAD-COMUNICACIÓN Y DESARROLLO. (CLIC) Premisa básica ACTIVIDAD-COMUNICACIÓN-DESARROLLO

14 COGNITIVO-INSTRUMENTAL AFECTIVO-MOTIVACIONAL
Referentes teóricos ACTIVIDAD COMUNICACIÓN Procesar información Acciones Operaciones Habilidades DESARROLLO Se asume la actividad, según R. Pupo(1999), en sus diferentes momentos o dimensiones: cognoscitiva, práctica y valorativa, en estrecha relación con la comunicación caracterizada por la información. Estas interrelaciones conducen al desarrollo de las esferas cognitivo-instrumental y afectivo motivacional de la personalidad de los docentes, en correspondencia con las leyes del proceso de preparación para su desempeño dirigido a la formación y desarrollo de las habilidades investigativas para procesar información. Se asumen también, las consideraciones de A. Márquez(1998), C.A de Zayas (1995), R.M Álvarez (1996), V, González(2001), H, Fuentes (2007), Luis M. Ferrás (2010); entre otros, acerca de las diferentes clasificaciones de las habilidades dentro de las cuales se encuentran las específicas para investigar. COGNITIVO-INSTRUMENTAL AFECTIVO-MOTIVACIONAL

15 Segunda tarea científica
Determinación de las tendencias del desarrollo de las habilidades investigativas en la preparación del docente.

16 Segunda etapa (1999- actualidad)
Estudio histórico Primera etapa (1953 – 1998) Segunda etapa (1999- actualidad) CRITERIOS - Instituciones educativas y políticas del Estado para la Educación. - Los niveles de desarrollo educativo logrados en el país para la preparación de los docentes en habilidades investigativas.

17 Estudio histórico … TENDENCIAS… Desde una insuficiente aplicación de políticas estatales para la Educación Universitaria que rigen el trabajo de preparación de docentes en habilidades investigativas, hasta la aplicación de normativas que favorecen dicha preparación, en cambio, no se ha logrado sistematizar los referentes teóricos que la fundamenten para las misiones educativas que impulsa el gobierno bolivariano.

18 … Estudio histórico …TENDENCIAS Desde la no incorporación de acciones de preparación a los docentes, hasta la implementación de cursos de postgrados para la preparación de los mismos a través de los convenios educativos Cuba- Venezuela de la Misión Sucre (diplomados, maestrías y doctorados), sin aun sistematizar adecuadamente el desarrollo de habilidades investigativas.

19 Tercera tarea científica
Caracterización del desempeño de los docentes del Programa Nacional de Formación “Actividad Física y Salud” de la Misión Sucre en el Estado Cojedes en el desarrollo de las habilidades investigativas.

20 ANALISIS DE LA VARIABLE
Variable: desarrollo de la habilidad investigativa “procesar información”. Dimensión cognitiva: Nivel de conocimientos sobre las acciones de la habilidad. Nivel de conocimientos para planificar actividades dirigidas al desarrollo de la habilidad. Dimensión instrumental: Nivel de ejecución de las operaciones de la habilidad. Nivel de ejecución de actividades dirigidas al desarrollo de la habilidad. Dimensión actitudinal: Nivel de compromiso para el desarrollo de la habilidad en él y sus estudiantes. Para la realización de esta tarea se consideró, como variable el desarrollo de la habilidad investigativa “procesar información”, estableciéndose tres dimensiones: cognitiva, instrumental y actitudinal. La dimensión cognitiva permite revelar el estado de los conocimientos que poseen los profesores acerca de las acciones de la habilidad y cómo emplean dichos conocimientos para dirigir el proceso de formación y desarrollo de la habilidad en sus estudiantes. La dimensión instrumental permite valorar en qué estadio de desarrollo de la habilidad se ubica cada profesor y cómo es capaz de influir en sus estudiantes mediante las actividades que planifican. La dimensión actitudinal

21 Cuarta tarea científica
Elaboración de actividades metodológicas para el desarrollo de la habilidad investigativa procesar información en los docentes del Programa Nacional de Formación “Actividad Física y Salud” de la Misión Sucre.

22 Actividades que se proponen
Conferencia sobre la necesidad de la investigación, para la mejora de la práctica educativa diaria. Taller sobre habilidades generales e investigativas. Taller sobre la habilidad “procesar información” Clase práctica sobre la habilidad “procesar información” Clase demostrativa Clase abierta

23 Quinta tarea científica
Valoración de la factibilidad de las actividades metodológicas implementadas para el desarrollo de la habilidad investigativa procesar información en los docentes del Programa Nacional de Formación “Actividad Física y Salud” de la Misión Sucre.

24 La significación práctica radica en que se ofrecen actividades metodológicas centradas en el desarrollo de la habilidad investigativa “procesar información” que favorecerá el desempeño de los docentes del Programa Nacional de Formación “Actividad Física y Salud” de la Misión Sucre del Estado Cojedes en sus actividades docentes; lo que repercutirá en la calidad del proceso docente que dirigen y con ello, una mejor preparación de los graduados que atienden.

25 La sistematización de los referentes teóricos permite revelar como novedad: las relaciones entre las teorías generales sobre el desarrollo de las habilidades investigativas y el desempeño docente, al contextualizarse a la realidad de las misiones educativas en la Revolución bolivariana.

26 ¡Gracias!


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