PLAN TUTORIAL DE AULA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
Advertisements

Tutoría y Orientación Educativa. Es una estrategia de la orientación educativa que se caracteriza por la atención de las necesidades, intereses y expectativas.
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
PLAN DE TUTORÍA INSTITUCIONAL . Es un instrumento de planificación y organización de las actividades que asegurarán la implementación de la tutoría.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PSICOLOGA MARIA ISABEL RODRIGUEZ ARROYO.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
En Guatemala diversas organizaciones han trabajado el tema del VIH/SIDA y su prevención, desde hace varios años, sin embargo pocas se han orientado a.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
1 u n i d a d El educador infantil.
COMPROMISOS DE GESTIÓN 12
BIENVENIDOS.
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
Centro de Orientación de las estudiantes
-IMPLEMENTACIÓN DE LA TUTORÍA EN LA I.E. -PLAN TUTORIAL DEL AULA -ESTRATEGIAS INDIVIDUALES Y GRUPALES DE 1º A 6º.
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
ACTIVIDADES DE TUTORÍA EN REGIONES PARA EL AÑO 2010 ACTIVIDADOBJETIVO / DESCRIPCIÓNREGIÓNFECHA Asesoría Técnica a Especialistas TOE de las 26 Regiones.
SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN 2015
UNIVERSIDAD MICHOACANA CENTRO DE DIDACTICA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
Compromisos de Gestión
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS
CONSEJO ESCOLAR PLAN ANUAL DE TRABAJO
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
QUE TRABAJA PARA CUMPLIR LOS SUEÑOS DE TODOS
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN II. EE
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Definiciones Operacionales 2017
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Monitoreo pedagógico Es el recojo y análisis de información de los procesos y productos pedagógicos para la adecuada toma de decisiones. También puede.
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
LUIS GONZALO PULGARIN R
Prof. Luis Carreón Ramírez
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Estrategias didácticas
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Lic. Juan Alberto León Ricaldi
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
PROGRAMA MILES DE MANOS “PREVENCION A LA VIOLENCIA”
La Ficha Psicopedagógica
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
Formación para la implementación en el aula de los Programas de prevención Discover y Construyendo Salud Programas de entrenamiento en competencias para.
PLAN TUTORIAL DE AULA. El plan de tutoría es una herramienta que permitirá organizar y orientar el trabajo en el aula. Debe responder a las necesidades.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y BUEN VIVIR PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL – PPE.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

PLAN TUTORIAL DE AULA

EL PLAN TUTORIAL DE AULA El plan de tutoría es una herramienta que permitirá organizar y orientar el trabajo en el aula. Debe responder a las necesidades e intereses de las y los estudiantes. El tutor es el responsable de su elaboración.

Plan de tutoría institucional Diagnóstico del aula Esquema 1: Insumos para la formulación del plan tutorial de aula Plan de tutoría institucional Tutor de aula Diagnóstico del aula

Información de las y los estudiantes del aula. Ejemplo de diagnóstico de aula En el Plan de tutoría institucional se ha identificado que las y los estudiantes poseen capacidad de liderazgo y una actitud favorable hacia la participación en actividades de apoyo social. Sin embargo, entre sus debilidades se ha establecido que tienen dificultades para relacionarse de manera asertiva, usando con frecuencia palabras soeces o conductas violentas, así mismo se ha detectado casos de consumo de drogas y de embarazo adolescente en la escuela, lo cual ha generado malestar entre las madres y padres de familia. Entre las amenazas identificadas se encuentra la proliferación de discotecas y cantinas alrededor de la escuela donde se expende licor a menores de edad, así como el problema de trata de personas que aqueja la región. Respecto a las características de las y los estudiantes de 3° “A” se ha identificado que suelen asistir a fiestas con motivo de los “quinceañeros” y en estas reuniones es frecuente el consumo de alcohol, sobre todo entre los varones. Además, se tiene conocimiento que los estudiantes están interesados en profundizar más sobre temas de sexualidad como el enamoramiento. Asimismo, se caracterizan por ser activos y dinámicos, y esperan que sus tutores participen con ellas/os en las actividades deportivas o recreativas que realiza la institución educativa. Información del PTI Información de las y los estudiantes del aula.

Elementos del Plan Tutorial de aula Esquema 2: Elementos del Plan Tutorial de aula Datos Generales Fundamentación 3. Objetivos Actividades Tutoría grupal Tutoría individual Orientación a las familias 5. Recursos 6. Evaluación Tutor de aula Debe considerar

EL PLAN TUTORIAL DE AULA DATOS GENERALES: En este punto se debe consignar la información relevante como:   UGEL: Nombre de la institución educativa: Nivel educativo: Grado y sección: Turno: Número de estudiantes: Nombre del tutor/a:

Ejemplo de fundamentación En atención a las necesidades de orientación de las y los estudiantes del 3°“A”, se ha previsto en la planificación del presente año el desarrollo de la tutoría grupal, individual y otras actividades complementarias que potencien sus habilidades comunicativas y de participación, así como la práctica de conductas de autocuidado frente a distintos problemas psicosociales que se presentan en la escuela y alrededor de esta. Así mismo se ha previsto la orientación a las familias como un actor fundamental para la formación integral del estudiante. Estas acciones propuestas pretenden responder a las necesidades de orientación de las y los estudiantes del aula, considerando que en el diagnóstico se ha identificado debilidades o puntos críticos relacionados a conductas violentas entre estudiantes, factores de riesgo hacia el consumo de drogas y embarazo adolescente, así como amenazas como la Trata de personas. También se han identificado que las y los estudiantes tienen intereses en tratar temas de sexualidad como el enamoramiento y de participar en actividades deportivas y recreativas. Lo propuesta para el presente año en el plan de tutoría, contribuirá a promover estilos de vida saludable, fortalecer el desarrollo de una sexualidad integral, y fortalecer los espacios de participación estudiantil donde puedan las y los estudiantes aprender a interactuar de manera pacífica y consensuada. Además se contribuirá a fortalecer los niveles de comunicación entre padres e hijos/as. Fundamentación ¿Qué hacer? ¿Por qué hacerlo? ¿Para qué hacerlo?

Objetivos Los objetivos son los logros que se quieren alcanzar con la ejecución de las acciones o actividades. ¿Qué necesidades de orientación debo priorizar este año con mis estudiantes? Responder ¿Qué intereses y expectativas de mis estudiantes debo responder este año? ¿Qué actores debo involucrar para atender las necesidades de orientación de mis estudiantes?

Ejemplos de objetivos: Orientar a las y los estudiantes para incrementar los factores protectores frente a situaciones de riesgo. Fortalecer habilidades en las y los estudiantes para que resuelvan sus problemas de manera pacífica y consensuada. Desarrollar actividades con las madres y padres de familia para sensibilizarlos sobre su rol protector y la necesidad de fortalecer la comunicación con sus hijos/as.

Ejemplo de formulación de objetivos: Fortalecer habilidades en las y los estudiantes para que resuelvan sus problemas de manera pacífica y consensuada. INTERROGANTES ELEMENTOS 1. ¿Qué voy hacer o que quiero cambiar? Fortalecer habilidades 2.¿A quién? A las y los estudiantes 3. ¿Para qué? para que resuelvan sus problemas de manera pacífica y consensuada. 4. ¿Dónde? IE….. 5. ¿Cuándo? Durante el año 2016

Actividades Las actividades son un conjunto de acciones que permiten alcanzar los objetivos propuestos en el plan tutorial del aula Este aspecto nos lleva a responder las siguientes preguntas: ¿Qué actividades permitirán que cumpla los objetivos propuestos para el presente año? ¿Cómo haré para cumplir mis objetivos este año? ¿Qué acciones me permitirán responder las necesidades de orientación de mis estudiantes?

Las actividades deben responder a los objetivos propuestos Actividades en función a los objetivos Las actividades deben responder a los objetivos propuestos OBJETIVOS ACTIVIDADES/ TAREAS RESPONSABLES FECHA   Orientar a las y los estudiantes para incrementar los factores protectores frente a situaciones de riesgo. Tutoría Grupal Elaboración y revisión de las normas de convivencia. Promoción de una convivencia armoniosa. Educación sexual integral con énfasis enamoramiento y prevención del embarazo. Educación para una vida sin drogas. Trata de personas y vulneración de derechos. Resolución de conflictos. Tutor Marzo Marzo-Diciembre Tutoría individual: Orientación personalizada para estudiantes que lo requieran o soliciten. Fortalecer habilidades en las y los estudiantes para que resuelvan sus problemas de manera pacífica y consensuada.   Tutoría Grupal Taller sobre habilidades para resolver problemas de manera pacífica y consensuada. Ambientación del aula para promover un clima adecuado y toma de decisiones consensuadas. Actividad complementaria: Campaña de Buen Trato en la institución educativa. Tutoría individual: Orientación personalizada para estudiantes que lo requieran o soliciten. Tutor Tutor      Mayo Junio Octubre Setiembre

OBJETIVOS ACTIVIDADES/ TAREAS RESPONSABLES FECHA Desarrollar actividades con las madres y padres de familia para sensibilizarlos sobre su rol protector y la necesidad de fortalecer la comunicación con sus hijos/as.   Orientación a familias: Reuniones de aula. Entrevista con familias. Tutor Trimestral Marzo-Diciembre

PROGRAMACIÓN TRIMESTRAL Ejemplo de organización de las actividades según trimestre PROGRAMACIÓN TRIMESTRAL ACTIVIDADES MESES M A J S O N D Tutoría Grupal    Convivencia armoniosa 1 Asamblea de aula: elaborar las normas de convivencia. x 2 Sesión: Conociéndome y conociendo a mi compañero 3 Sesión: Soy empático 4 Sesión: Me respeto y respeto a los demás 5 Asamblea de aula: evaluamos nuestras normas de convivencia. Educación sexual integral: enamoramiento 6 Sesión: Me gusta cómo me veo y como me ven los demás 7 Sesión: Yo puedo expresar mis ideas y sentimientos 8 Sesión: Creo que me he enamorado Educación para una vida sin drogas 9 Sesión: La amistad y sus valores 10 Sesión: Publicidad engañosa sobre el consumo de drogas Trata de personas 11 Sesión: Conozco algo más sobre la trata de personas Orientación vocacional 12 Reconozco mis temores y esperanzas respecto a mi futuro profesional Tutoría individual Orientación personalizada para estudiantes que lo requieran o soliciten. Orientación a las familias Reuniones de aula. Entrevista personalizada con las familia

TAREAS PRIORIZADAS ( Breve descripción) Esquema del Plan Tutorial de aula Datos Generales Fundamentación 3. Objetivos 4. Actividades ACTIVIDADES TAREAS PRIORIZADAS ( Breve descripción) RESPONSABLES FECHA Tutoría Grupal   Tutoría Individual Orientación a las familias Actividades complementarias Recursos 6. Evaluación

ANEXO: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES/ TAREAS RESPONSABL ES MESES M A J S O N D Tutoría Grupal    Tutoría Individual Orientación a las familias Actividades complementarias

CRITERIOS PARA REVISAR EL PLAN TUTORIAL DEL AULA

ELEMENTOS DEL PLAN TUTORIAL DE AULA CRITERIOS ELEMENTOS DEL PLAN TUTORIAL DE AULA INDICADORES   SI NO OBSERVACIONES La fundamentación La fundamentación contiene información recogida del diagnóstico del aula (Diagnóstico del PTI y características de las y los estudiantes del aula) La fundamentación contiene la respuesta que se pretende hacer en tutoría La fundamentación contiene la respuesta porque se realizará la tutoría La fundamentación contiene la respuesta para que se realizará la tutoría Los objetivos Los objetivos han sido redactados en verbo infinitivo Los objetivos tiene relación entre las necesidades de orientación priorizadas en la fundamentación Los objetivos responden a las preguntas ¿Qué? ¿a quién? ¿para qué? ¿dónde? ¿cuando? Las actividades Las actividades tienen relación con los objetivos planteados Las actividades permitirán que cumpla los objetivos propuestos Las actividades se han organizado de acuerdo a la prioridad de las y los estudiantes Las actividades han considerado las modalidades de la tutoría: Grupal (12 sesiones EVD) individual orientación a las familia Recursos En los recursos se ha considerado tantos los humanos como los materiales Los recursos humanos se han previsto en función a las actividades propuestas Los recursos materiales previstos responden a las actividades programadas.

Gracias Equipo de tutoría de la DES-MINEDU http://tutoria.minedu.gob.pe/secundaria/