“EL SERVICIO COMUNAL NO ES UN TRABAJO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Decreto
Advertisements

I INTRODUCCION   El objetivo de este documento, pretende dar a conocer los principales puntos y si han existido cambios desde.
“EL SERVICIO COMUNAL NO ES UN TRABAJO”. Código de la Niñez y la adolescencia (Capítulo V Artículo 72 inciso C) Es deber de las personas menores de edad.
Programa de Formación Integral Secretaría de Asuntos Estudiantiles CCH-Vallejo Identificación de Actividades 15 de marzo de 2016.
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
INSTITUTO TECNICO NACIONAL DE COMERCIO MANUAL DE CONVIVENCIA.
OBSERVATORIO LEGISLATIVO ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY 61 DE 2015
META SANITARIA N°7 Raquel Olmos G.
Área de Formación de Formadores
Foro Municipal de Educación- Centro Municipal N° 5 “Koeti”
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
CONSEJOS CONSULTIVOS DE EDUCACION
I FORO ESTUDIANTIL GONZALISTA
Consejo Nacional de Educación
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
ABANDERAMIENTO A ESCUELAS
SUBDIRECCIÓN DE CONTROL ESCOLAR
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
TALLER DE SERVICIO COMUNITARIO
Objetivos Establecer lineamientos respecto del proceso de elección de asignaturas que conforman el plan diferenciado del plan de enseñanza media, para.
TALLER NORMAS DE TODAS LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA ELABORACION,PRESENTACION Y ELABORACION DE LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO Y EVALUACION PARA.
SORACÁ INTERACTIVA COLEGIO INTEGRADO LLANO GRANDE – SORACÁ SEDE I
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
PROCESO ÚNICO DE ADMISIÓN 2017
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Acuerdo 696 Por el que se establece las normas generales de evaluación, acreditación, promoción y certificación.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN ESCUELAS DE SALAMANCA
Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes 2018 Ministerio de Educación Pública Costa Rica Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Evaluación.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
La importancia de la Inversión en la Niñez y la Adolescencia
en Consejo Técnico Consultivo”
TALLER Evaluación de la gestión escolar y Construcción de Indicadores Patricio Chaves Z. y Andrea Barrios Consultores UNESCO.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
TIEMPO ESCOLAR DIRECTIVOS DOCENTES: Líderes de la gestión en los establecimientos educativos.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Programa de Medicina Veterinaria Tecnología Agropecuaria
TALLER: CAPACITACIÓN 30/05/17.
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Eje 3. Igualdad de oportunidades
Componentes LMS 3.0 Docentes Estudiantes PPFF Directivos Evaluamos para tomar decisiones.
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Calendario de ejecución de los apoyos sociales 1er. Trimestre 2016
DIAGNÓSTICO Y BORRADOR DEL PLAN + DOCUMENTO INICIAL ESTRATÉGICO
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Calendario de ejecución de los apoyos sociales 1er. Trimestre 2017
Rol del Proyecto Educativo Nacional (PEN) en el desarrollo educativo y el gobierno de la educación.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:
Reforma de los Artículos 44° y 61°
PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL PPE  El Programa de Participación Estudiantil (PPE) es un espacio educativo gratuito que busca fomentar.
RED NACIONAL DE PREVENCION SAVIA - AMBATO - ECUADOR
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y BUEN VIVIR PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL – PPE.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
MARCO LEGAL Convención Internacional de los derechos del niño (Naciones Unidas,1989) Se reconoce especialmente en los artículos 12, 23, 24 y 26 a los niños,
Transcripción de la presentación:

“EL SERVICIO COMUNAL NO ES UN TRABAJO”

Código de la Niñez y la adolescencia (Capítulo V Artículo 72 inciso C) ANTECEDENTES Código de la Niñez y la adolescencia (Capítulo V Artículo 72 inciso C) Es deber de las personas menores de edad que cursen la educación diversificada, brindar un servicio a su comunidad durante ocho horas por mes, como mínimo, mediante programas que cada centro educativo desarrolle para tal efecto, conforme a los lineamientos que emita el Ministerio de Educación Pública. Este servicio será requisito para optar al título de bachiller en enseñanza media.

Requisito de graduación Involucra a más 600 secundarias 45 mil estudiantes entre los 15 y 18 años Mínimo 30 horas Un millón de horas de servicio al año

¿En qué consiste? Decreto No. 30226-MEP Requisito para Estudiantes de décimo año en instituciones académicas y undécimo en colegios técnicos. 30 horas de servicio que contribuyan a la solución de problemas institucionales o comunales. Se desarrolla fuera del horario lectivo preferiblemente en días laborables y horas hábiles.

SE TRATA DE UN SERVICIO NO de un trabajo Los proyectos que se ejecuten como SCE deben reflejar los intereses y necesidades de la población estudiantil y en ninguna forma deben sustituir las obligaciones inherentes a otras entidades.

¿Para qué se realiza? Objetivos Fortalecer en el y la estudiante los valores éticos, sociales y cívicos. Participar activamente en la construcción de soluciones a los problemas que les afectan. Desarrollo de la responsabilidad social y las capacidades para el análisis de situaciones y la toma de decisiones para solucionarlas.

¿Cómo se realiza? Cada institución nombra un Comité Institucional que aprueba los temas y los proyectos que se desarrollarán. Los y las estudiantes elaboran un plan que será valorado por el Comité y lo ejecutarán en el periodo de abril a octubre. Cada grupo de estudiantes deberá contar con un profesor o profesora tutora.

¿Cuál es la clave? Un Comité Institucional que vele por que los y las estudiantes reciban el apoyo necesario y resuelva con prontitud situaciones imprevistas. Promover el Servicio Comunal como una experiencia integral, interesante que complemente el desarrollo académico. Involucramiento de tutores (as), padres y madres de familia y estudiantes.

¿Por qué promovemos una oferta atractiva? Fuente: Consulta Nacional de Servicio Comunal Estudiantil 2013. Dpto. de Participación, Dirección de Vida Estudiantil. Ministerio de Educación Pública

¿Qué hay para 2016? Proponer proyectos de Servicio Comunal Estudiantil (SCE) diversos y atractivos, aparte de los obtenidos como resultado del diagnóstico institucional, se deben tomar en cuenta los intereses de la población estudiantil o con estos enfoques: Protección Animal (ANPA) Derechos Humanos (Defensoría de los Habitantes) Estilos de Vida Saludables (EBAIS) Prevención del Embarazo Adolescente (EBAIS) Competencias Ciudadanas IFED Acoso callejero Otros…

(Estudiantes y tutores) CaLENDArIO 2016 MAR ABR MAY - OCT OCT NOV 29 Febrero al 4 de Marzo Conformación Comité Institucional de Servicio Comunal (DCE) Apertura del libro de actas (DCE) 7 al 18 Divulgación de Lineamientos 28 al 1 de Abril Aprobación de las áreas de los proyectos de SCE (CISCE) Designación de profesores y tutores (DCE) 4 al 8 Inducción del proceso a estudiantes (CISCE) 25 al 29 Presentación de planes de proyectos de SCE (Estudiantes) 9 de mayo al 28 de octubre Ejecución de los proyectos de 31 de Octubre al 4 de Nov. Presentación de informes finales (Estudiantes y tutores) 7 al 18 Evaluación de los proyectos de SCE (CISCE) 25 Último día elaboración y envío del Acta de Conclusión de SCE a la DRE 26 al 28 Encuentro de experiencias de SCE (DPE) (Estudiantes y profesores tutores)

¡MUCHAS GRACIAS!