LA INFLUENCIA DE LOS ESTÍMULOS ECONÓMICOS PARA LOS PROFESORES EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria Oscar Comas-Rodríguez Facultad: División de Ciencias Sociales y Humanidades Universidad Autónoma Metropolitana
Objetivo Identificar cómo las políticas de estímulos afectaron la docencia inesperadamente así como otros productos académicos. Reconocer la trascendencia de una docencia de calidad en el sistema educativo, que cuente con un ambiente ideal para su desarrollo.
Crecimiento mexicano de la educación superior
Identificación del problema Dificultades para satisfacer la demanda educativa. Carencia de infraestructura universitaria. Diferencia entre el factor humano y los espacios universitarios. Deserción de los alumnos Presupuesto insuficiente y deterioro salarial ESCLEROSIS UNIVERSITARIA
El Estado propuso una Estrategia lineal. Los programas de educación superior Programa de Modernización Educativa (1988) Programa de Desarrollo Educativo (1994) Programa Nacional de Educación (2000) Continuidad en su estrategia y metas
Estrategia lineal Ordenar el sistema Formar nuevos académicos Estimular la profesión y sus productos académicos Fomentar la permanencia Promover una educación de calidad Concebir a la docencia como carrera de vida. Resolver los bajos salarios y los apoyos decrecientes Estrategia de los estímulos educativos del Estado.
Edad + años de servicio ∴ eje estabilizador del sistema educativo pero también un contrapeso en la renovación de los académicos. Dedicada a desempeñarse y orientar su producción dentro de las funciones sustantivas: docencia, investigación y difusión y extensión de la cultura y los servicios. Aparición de una CARRERA ACADÉMICA
EFECTOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTÍMULOS EFECTOS POSITIVOS EFECTOS NEGATIVOS O INESPERADOS
La evaluación de la docencia provocó: Procesos y criterios de evaluación medible. Supuestos económico-productivos. Asimetría entre las actividades de lucimiento y las actividades sustantivas como la enseñanza.
Programas evaluados y acreditados Suposición Debiéramos suponer que el aumento de programas evaluados y acreditados con énfasis en la calidad de los productos debió tener efectos importantes e incentivar, por ejemplo, la eficiencia terminal. Programas evaluados y acreditados MEJOR eficiencia terminal
Duplicación de la evaluación, promoción de la evaluación de los programas
Eficiencia terminal La diferencia del 6% no es representativa del auge de la evaluación y del impacto de los incentivos para incrementar el beneficio del sector estudiantil. De 1999 a 2003, se registra un máximo del 48% y un mínimo del 42%. ∴
Infraestructura universitaria Conclusiones Infraestructura universitaria No se ha logrado una solución desde la óptica de los incentivos económicos enfocados a los profesores. Demanda educativa ∴ Es necesaria una estrategia macro asociada con el crecimiento demográfico, que atienda el rezago de infraestructura y satisfaga la cobertura .
Retroalimentación evaluación Es urgente evaluar programas y áreas requeridas para diseñar nuevos programas y actualizar las instituciones universitarias. Retroalimentación Los PE contienen puntos críticos en su metodología, en la forma en la que fueron planteados, adoptados y puestos en práctica; su afectación ha quedado expuesta en las prácticas de los académicos y en la organización institucional. procesos de: evaluación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA DR. OSCAR COMAS RODRÍGUEZ UNIDAD IZTAPALAPA DR. OSCAR COMAS RODRÍGUEZ ocomas@xanum.uam.mx VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria PERÚ 2010