EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Advertisements

Docente Virtual LECTURA Y REDACCIÓN UNIVERSITARIA Asignatura: Mg. Lady Lora Peralta.
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
PANEL: IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO DE LOS MÉDICOS GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel.
FUNDAMENTOS DE LA ETICA MEDICA PRESENTACION DE SILABUS DOCENTES Dr. JUNIOR CASTILLO Dr. CHRISTIAN CASTILLO.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO UFAP ASIGNATURA DE: GESTION PEDAGOGICA DOCENTE: MSC. JORGE CALERO INTEGRANTES: ALICIA QUISHPI, ELVIA ORTIZ, MARIA COPA,
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
PROCESO DE GRADUACIÓN TRABAJO DE GRADUACIÓN Y OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAGÍSTER Agosto de 2016 Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Departamento.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Seminario de tesis. Porque realizar tesis Maestría persigue que el estudiante Adquirir conocimientos adquiridos para la investigación Tema, problema y.
INTRODUCCION: El curso tiene la finalidad de brindar a los participantes una introducción general a la Ciencia Política. Sí bien tiene un origen académico.
Aprendizaje basado en competencias
INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN Dra. Blanca Rojas de Uzcátegui
INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN Dra. Blanca Rojas de Uzcátegui
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Identificación y manejo de fuentes
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Centro de Orientación de las estudiantes
Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad
III TORNEO INTERESCOLAR DE DEBATE EN CIENCIA Y TECNOLOGIA
INVESTIGACIÓN Por: Sonia Cristina gamboa sarmiento PROFESORA ASOCIADA ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA.
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
ACTIVIDADES M A R Z O ABR I L MAYO JUNIO JUL IO G S T E P B C U
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
DESARROLLO NACIONAL Y EMPRESA
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4:
Presentación del Curso
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
CURSO 2011 Evaluación del rendimiento académico Diplomado en didáctica para nivel superior L. E. Wilbert José Domínguez Uribe M. C. E.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
EDUCACION ARTISTICA ASPECTOS GENERALES.
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
MAESTRIA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MODULO: RECOLECCION Y TRATAMIENTOS DE DATOS CUALITATIVOS EN EDUCACIÓN FACILITADOR MSc. Salustio Montaño M.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
Sílabo de Matemática Superior Docente: Mag. Limberg Zuñe Chero Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional Académico de Administración.
Epistemología de la ciencia. La epistemología se toma como función filosófica, siendo una explicación general de la práctica del movimiento científico,
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
Actividad: Educabilidad Materia: Enfoques Filosóficos de la educación Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación Nombre de la alumna: Paola Álvarez.
Bertotti, Soledad INSTITUTO FORMACIÓN DOCENTE N° 807 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA SECUENCIA DIDÁCTICA Didáctica de la Biología I.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN VI Sesión 1.
Universidad de la Costa Maestría en Educación Módulo: Teorías y Práctica Evaluativas Docente: Alexa Senior Naveda Organización de las actividades del curso.
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA. CIENCIA La ciencia se define como el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables estructurados sistemáticamente,
COMUNICACIÓN.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
>> Prada Chapoñan Rony Edinson Tema 01 Curso: Historia y Sistemas Psicológicos.
Isae universidad Isae universidad Republica de Panamá Republica de Panamá Integrante : Yonathan Francisco Maximino Garay Maximino.
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE. 2 PROMEDIO COGNITIVO PROMEDIO ACTITUDINAL PROMEDIO INVESTIGACIÓN 60% 30% 10% EL SISTEMA CALCULA LOS PROMEDIOS, EL.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Psicología Comunitaria. Descripción  La asignatura describe los conceptos generales de la Psicología, aplicada al campo comunitario, resaltando sus modelos.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
RETO.
Transcripción de la presentación:

EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (SILABO) Felipe SUPO CONDORI

FUNDAMENTACIÓN Asignatura de carácter teórico, que tiene por finalidad contribuir a la reflexión y análisis epistemológico del quehacer científico, referido a la disciplina científica de la educación y la pedagogía como ciencia; promoviendo en los participantes doctorandos el análisis crítico y la comprensión de las bases epistemológicas de la educación como ciencia y su relación con otros campos del conocimiento y la praxis humana. Considerando el avance vertiginoso del desarrollo de la ciencia en esta sociedad globalizada como sociedad de la información y del conocimiento, se ha hecho evidente la necesidad de posibilitar a las investigaciones científicas fundamentos teóricos profundos que sólo puede darlos la FILOSOFÍA DE LA CIENCIA o EPISTEMOLOGÍA . Para formar de esta manera en los doctorandos como futuros doctores en administración de la educación; competencias y capacidades innovadoras, y transformadoras, así como actitudes críticas y reflexivas.

COMPETENCIAS Analiza y comprende críticamente el problema del conocimiento, los fundamentos de la ciencia y su estructura, el fenómeno educativo desde un enfoque científico y su relación y su relación con otros campos del conocimiento y la praxis educativa; demostrando interés y responsabilidad tanto en los trabajos individuales como grupales. Analiza y comprende críticamente las bases epistemológicas de la educación, la naturaleza y dinámica de los paradigmas científicos aplicados a la educación y a la investigación educacional, participando responsablemente y fortaleciendo el trabajo en equipo.

CONTENIDO Nº UNIDAD FECHA CONTENIDO 01 Primera 20-07-13 El conocimiento humano 02 Segunda 03-08-13 Ciencia, desarrollo de la ciencia y clasificación de las ciencias 03 Tercera 10-08-13 El método científico 04 Cuarta 17-08-13 Epistemología y enfoques epistemológicos 05 Quinta 24-08-13 El positivismo y neopositivismo 06 Sexta 31-08-13 El Racionalismo Crítico: Kuhn y Popper 07 Séptima 07-09-13 Naturaleza y dinámica de los paradigmas científicos: Feyerabend y Lakatos 08 Octava 14-09-13 Nuevos paradigmas aplicados a la educación: Epistemología Genética y el Constructivismo 09 Novena 21-09-13 El positivismo en la educación peruana

EVALUACIÓN REQUISITOS DE APROBACIÓN El puntaje mínimo aprobatorio es de nota 14 (catorce). El doctorando con más del 30% de inasistencias quedará inhabilitado (04 inasistencias) del curso ESTRATEGIA METODOLÓGICA Las sesiones de aprendizaje serán desarrolladas con estrategias interactivas. Los doctorandos realizarán trabajos individuales y en equipo los mismos que será expuestos para ser sujeto a análisis y debate crítico. Los procedimientos que se emplearán son: lectura comprensiva, explicaciones, redacción, debate, discusión dirigida, panel-exposiciones.

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN ASPECTOS CRITERIOS INSTRUMENTOS CONCEPTUALES Dominio temático conceptual Evaluación escrita PROCEDIMIENTALES Debate y exposición crítica de trabajos encargados Trabajo y Exposición ACTITUDINALES Responsabilidad, participación crítica y trabajo en equipo Informes PROMEDIO CÓDIGO INSTRUMENTO PESO (%) SEMANA DE PUBLICACIÓN DE RESULTADOS EE Evaluación escrita (02) 50 Del 20 de julio al 21 de setiembre del 2013 TFEXS Trabajo final y Exposición (01) 30 IF Informe (actitudinal) 20 PROMEDIO FINAL PROMEDIO FINAL = EE + TFEXS + IF 3

CRONOGRAMA ACADÉMICO DE ACTIVIDADES INICIO TÉRMINO ENTREGA DE SÍLABOS A LOS DOCTORANDOS 20/07/13 DESARROLLO DE UNIDADES 21/09/13 EVALUACIONES ENTREGA DE NOTAS A COORDINACIÓN ACADÉMICA 24/09/13 27/09/13