EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (SILABO) Felipe SUPO CONDORI
FUNDAMENTACIÓN Asignatura de carácter teórico, que tiene por finalidad contribuir a la reflexión y análisis epistemológico del quehacer científico, referido a la disciplina científica de la educación y la pedagogía como ciencia; promoviendo en los participantes doctorandos el análisis crítico y la comprensión de las bases epistemológicas de la educación como ciencia y su relación con otros campos del conocimiento y la praxis humana. Considerando el avance vertiginoso del desarrollo de la ciencia en esta sociedad globalizada como sociedad de la información y del conocimiento, se ha hecho evidente la necesidad de posibilitar a las investigaciones científicas fundamentos teóricos profundos que sólo puede darlos la FILOSOFÍA DE LA CIENCIA o EPISTEMOLOGÍA . Para formar de esta manera en los doctorandos como futuros doctores en administración de la educación; competencias y capacidades innovadoras, y transformadoras, así como actitudes críticas y reflexivas.
COMPETENCIAS Analiza y comprende críticamente el problema del conocimiento, los fundamentos de la ciencia y su estructura, el fenómeno educativo desde un enfoque científico y su relación y su relación con otros campos del conocimiento y la praxis educativa; demostrando interés y responsabilidad tanto en los trabajos individuales como grupales. Analiza y comprende críticamente las bases epistemológicas de la educación, la naturaleza y dinámica de los paradigmas científicos aplicados a la educación y a la investigación educacional, participando responsablemente y fortaleciendo el trabajo en equipo.
CONTENIDO Nº UNIDAD FECHA CONTENIDO 01 Primera 20-07-13 El conocimiento humano 02 Segunda 03-08-13 Ciencia, desarrollo de la ciencia y clasificación de las ciencias 03 Tercera 10-08-13 El método científico 04 Cuarta 17-08-13 Epistemología y enfoques epistemológicos 05 Quinta 24-08-13 El positivismo y neopositivismo 06 Sexta 31-08-13 El Racionalismo Crítico: Kuhn y Popper 07 Séptima 07-09-13 Naturaleza y dinámica de los paradigmas científicos: Feyerabend y Lakatos 08 Octava 14-09-13 Nuevos paradigmas aplicados a la educación: Epistemología Genética y el Constructivismo 09 Novena 21-09-13 El positivismo en la educación peruana
EVALUACIÓN REQUISITOS DE APROBACIÓN El puntaje mínimo aprobatorio es de nota 14 (catorce). El doctorando con más del 30% de inasistencias quedará inhabilitado (04 inasistencias) del curso ESTRATEGIA METODOLÓGICA Las sesiones de aprendizaje serán desarrolladas con estrategias interactivas. Los doctorandos realizarán trabajos individuales y en equipo los mismos que será expuestos para ser sujeto a análisis y debate crítico. Los procedimientos que se emplearán son: lectura comprensiva, explicaciones, redacción, debate, discusión dirigida, panel-exposiciones.
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN ASPECTOS CRITERIOS INSTRUMENTOS CONCEPTUALES Dominio temático conceptual Evaluación escrita PROCEDIMIENTALES Debate y exposición crítica de trabajos encargados Trabajo y Exposición ACTITUDINALES Responsabilidad, participación crítica y trabajo en equipo Informes PROMEDIO CÓDIGO INSTRUMENTO PESO (%) SEMANA DE PUBLICACIÓN DE RESULTADOS EE Evaluación escrita (02) 50 Del 20 de julio al 21 de setiembre del 2013 TFEXS Trabajo final y Exposición (01) 30 IF Informe (actitudinal) 20 PROMEDIO FINAL PROMEDIO FINAL = EE + TFEXS + IF 3
CRONOGRAMA ACADÉMICO DE ACTIVIDADES INICIO TÉRMINO ENTREGA DE SÍLABOS A LOS DOCTORANDOS 20/07/13 DESARROLLO DE UNIDADES 21/09/13 EVALUACIONES ENTREGA DE NOTAS A COORDINACIÓN ACADÉMICA 24/09/13 27/09/13