BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83

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Transcripción de la presentación:

BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83 Prof. Juan Leal Cabrera

Objetivos Generales Fortalecer docentes de Educación Especial en Bases Curriculares de Matemáticas en el marco del decreto N°83. Generar Redes y compartir experiencias pedagógicas.

¿Qué actividades caracterizan su labor como profesor o profesora de educación especial con sus estudiantes?

¿Qué actividades caracterizan su labor como profesor o profesora de educación especial con sus estudiantes? Enseñar Motivar a mis alumnos Educar a mis alumnos Ayudar a mis alumnos para que comprendan,… Incentivar buenos modales y una buena convivencia Preparar a mis alumnos para su futuro Entregarles herramientas para su futuro … Los profesores construyen futuro formando y educando a la próxima generación

Marco Curricular en la Asignatura de Matemática

Introducción a esta asignatura en los Programas de Estudio La asignatura de matemática es una herramienta que permite al alumno el desarrollo de un pensamiento lógico, ordenado, crítico y autónomo y de actitudes como la precisión y la rigurosidad. Aprender matemática ayuda a comprender la realidad y proporciona herramientas necesarias para desenvolverse en la vida cotidiana. Entre estas se encuentran la selección de estrategias para resolver problemas, el análisis de la información proveniente de diversas fuentes, la capacidad de generalizar situaciones y de evaluar la validez de resultados, y el cálculo. 

Organización Curricular Las Bases Curriculares establecen Objetivos de Aprendizaje (OA) que integran habilidades, conocimientos y actitudes. Habilidades Ejes temáticos Actitudes

1. Habilidades En la educación básica, la formación matemática se logra con el desarrollo de cuatro habilidades del pensamiento matemático, que se integran con los objetivos de aprendizaje y están interrelacionadas entre sí: Resolver problemas Modelar Representar  Argumentar y comunicar  

a) Resolver Problemas Por ejemplo:  Los alumnos tienen que buscar todos los números de dos dígitos, cuyas cifras sumen 7.  Los alumnos: - buscan por ensayo y error - descomponen el número 7, para luego formar todos los números con las cifras encontradas - descubren un patrón y lo aplican - usan la propiedad conmutativa - comparan las estrategias usadas - las evalúan  - comunican y fundamentan su estrategia preferida.

b) Modelar El objetivo de esta habilidad es lograr que el estudiante construya una versión simplificada y abstracta de un sistema, usualmente más complejo, pero que capture los patrones claves y lo exprese mediante lenguaje matemático. Ejemplo: "Invitamos 11 amigos, 7 ya llegaron, ¿cuántos faltan?"; un modelo posible sería 7 +  = 11. La complejidad de las situaciones a modelar dependerá del nivel en que se encuentre cada estudiante.  

c) Representar  Durante la enseñanza básica, se espera que aprendan a usar representaciones pictóricas, como diagramas, esquemas y gráficos, para comunicar cantidades, operaciones y relaciones, y luego que conozcan y utilicen el lenguaje simbólico y el vocabulario propio de la disciplina.  Por ejemplo:  "Los números son cantidades", "los números son posiciones en la recta numérica", "sumar es juntar, restar es quitar", "sumar es avanzar, restar es retroceder", "los números negativos son deudas", "las probabilidades son porciones, o masas, o pesos...".

d) Argumentar y comunicar Es importante que los alumnos puedan argumentar y discutir, en instancias colectivas, sus soluciones a diversos problemas, escuchándose y corrigiéndose mutuamente.  Por ejemplo:  Los estudiantes describen el procedimiento que usaron para resolver el problema anterior: cuáles dígitos de números de dos cifras suman 7  los alumnos dan argumentos para fundamentar las soluciones obtenidas

1°, 2° y 3° básico

4° básico

2. Ejes temáticos Los programas de estudio de Matemática han sido redactados en Objetivos de Aprendizaje, que muestran desempeños medibles y observables de los estudiantes. Estos se organizan en cinco ejes temáticos:  Números y operaciones Patrones y Álgebra Geometría Medición  Datos y probabilidades 

a) Números y operaciones Este eje abarca tanto el desarrollo del concepto de número como también la destreza en el cálculo mental y escrito.  Una vez que los alumnos asimilan y construyen los conceptos básicos, con ayuda de metáforas y representaciones, aprenden los algoritmos de la adición, sustracción, multiplicación y división, incluyendo el sistema posicional de escritura de los números.  En todos los contenidos, y en especial en el eje de Números, el aprendizaje debe iniciarse por medio de la manipulación con material concreto, pasando luego a una representación pictórica que finalmente se reemplaza por símbolos. Transitar de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, en ambos sentidos, facilita la comprensión.

b) Patrones y Álgebra Los alumnos buscarán relaciones entre números, formas, objetos y conceptos, lo que los facultará para investigar las formas, las cantidades y el cambio de una cantidad en relación con otra. Los patrones (observables en secuencias de objetos, imágenes o números que presentan regularidades) pueden ser representados en formas concretas, pictóricas y simbólicas, y los estudiantes deben ser capaces de transportarlos de una forma de representación a otra. La percepción de los patrones les permite predecir y fundamentar su razonamiento al momento de resolver problemas.

c) Geometría En este eje, se espera que los estudiantes aprendan a reconocer, visualizar y dibujar figuras, y a describir las características y propiedades de figuras 2D y 3D en situaciones estáticas y dinámicas. Se entregan algunos conceptos para entender la estructura del espacio y describir con un lenguaje más preciso lo que ya conocen en su entorno. El estudio del movimiento de los objetos -la reflexión, la traslación y la rotación- busca desarrollar tempranamente el pensamiento espacial de los alumnos. 

d) Medición Este eje pretende que los estudiantes sean capaces de cuantificar objetos según sus características, para poder compararlos y ordenarlos. Las características de los objetos -ancho, largo, alto, peso, volumen, etc.- permiten determinar medidas no estandarizadas. Una vez que los alumnos han desarrollado la habilidad de hacer estas mediciones, se espera que conozcan y dominen las unidades de medida estandarizadas. Se pretende que sean capaces de seleccionar y usar la unidad apropiada para medir tiempo, capacidad, distancia y peso, usando las herramientas específicas de acuerdo con el objeto de la medición.

e) Datos y Probabilidades Este eje responde a la necesidad de que todos los estudiantes registren, clasifiquen y lean información dispuesta en tablas y gráficos y que se inicien en temas relacionados con el azar. Para lograr este aprendizaje, es necesario que conozcan y apliquen encuestas y cuestionarios por medio de la formulación de preguntas relevantes, basadas en sus experiencias e intereses, y después registren lo obtenido.

3. Actitudes Las bases curriculares de Matemática promueven un conjunto de actitudes que derivan de los Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT). Estas se deben desarrollar de manera integrada con los conocimientos y habilidades propios de la asignatura, promovidas de manera sistemática y sostenida, y deben fomentarse de forma intencionada por el profesor por medio del diseño de las actividades de aprendizaje, de las interacciones y rutinas, así como del modelaje que realice el docente en su interacción cotidiana con los estudiantes. 

Las actitudes a desarrollar Las actitudes a desarrollar en la asignatura de Matemática son las siguientes: Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa