METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Advertisements

Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
El término “amigo crítico”
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Gabriela Lorena Rodríguez
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La exposición Lic. Juana Ferreyro Universidad Nacional de Moreno.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
Universidad Nacional Escuela de Matemática
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Guía para el maestro en secundaria
Aprendizaje Basado en Problemas
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
EDUCACION VIRTUAL.
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
Belmont American School
BIENVENIDOS.
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Selección de estrategias de aprendizaje
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Otras estrategias que promueven la comprensión
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Colegio de Excelencia Raindrop
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para.
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
San Luis Potosí, SL.P 15 de febrero del 2011 CURSO
Modelo Educativo Origen del Modelo Educativo Perfil de Egreso
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Propósitos Que el participante: Reflexione sobre su experiencia docente en la enseñanza-aprendizaje de la historia. Identifique las características de la metodología «Aprendizaje Basado en Problemas» (ABP) y su aplicación en la clase de historia. Diseñe una situación didáctica de una clase de historia basada en la metodología del ABP.

I.- Presentación del taller Contenido I.- Presentación del taller II.- Exploración de conocimientos previos III.- Presentación de la propuesta metodológica Aprendizaje Basado en Problemas IV.- Propuesta de diseño de la metodología de ABP V.- Evaluación

Educación en diálogo abierto Auto-conocimiento y conocimiento del otro Dinámica centrada en el aprendizaje Investigación Aprender a aprender Atención a la diversidad Curriculum en acción Nuevas tecnologías Nuevos espacios del conocimiento Educación en diálogo abierto Estilos de aprendizaje Educador/educando Interdisciplinariedad/ Transdisciplinariedad Inteligencias múltiples Escuela expandida Calidad con equidad Sujeto colectivo Importancia del contexto Nuevos valores Creatividad Visión ecológica Auto-conocimiento y conocimiento del otro

Los Cuatro Dominios Reflexiona sistemáticamente sobre su práctica Domina los contenidos de la materia Construye relaciones colaborativas Conoce las características, conocimientos y experiencias de sus alumnos Asume responsabilidades en la orientación de sus alumnos Domina la didáctica de la disciplina que enseña (Estrategias de Enseñanza) Maneja información actualizada Organiza los objetivos y los contenidos Diseña estrategias de evaluación Comunica los objetivos de aprendizaje Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, respeto, confianza, solidaridad Diseña estrategias de enseñanza coherentes, desafiantes y significativas Manifiesta altas expectativas Trata los contenidos con rigurosidad conceptual Establece y mantiene normas de convivencia Optimiza el uso del tiempo Dispone de espacios y recursos Promueve el desarrollo del pensamiento

Enseñanza es el proceso por el que la actividad del profesor permite que se produzcan los aprendizajes de sus alumnos. Finalidad de la enseñanza: el aprendizaje. La principal tarea del docente consiste en crear un entorno en el que el aprendizaje resulte inevitable. RELACIÓN MAESTRO ALUMNO CURRICULO PROCESO DE APRENDIZAJE CONTEXTO CUATRO ELEMENTOS

¿Qué es el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO? El APRENDIZAJE es un proceso activo mediante el cual el alumno construye el conocimiento ¿Qué es el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO? La estructura cognitiva es el conjunto de conceptos que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización Cuando una nueva información se conecta con los conceptos preexistentes en la estructura cognitiva ocurre el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Conceptos nuevos Concepto aprendido significativamente Concepto memorizado mecánicamente Concepto inclusivo Estructura cognitiva Encontrar sentido supone establecer relaciones Se aprende por COMPRENSIÓN La construcción de significados en el alumno debería ser un objetivo expreso de cualquier enseñanza

PERSPECTIVAS EXPERIENCIAL Y SITUADA Método de proyectos Aprendizaje Basado en Problemas Método de casos APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Y SITUADO Formación práctica in situ Aprendizaje en servicio Participación tutelada en investigación Aprendizaje Cooperativo Aprendizaje mediado por las TIC

Estrategia de enseñanza y aprendizaje

Diferencia con el aprendizaje tradicional: Aprendizaje tradicional: lineal 3. Se presenta un problema para aplicar lo aprendido Se expone lo que se debe saber 2. Se aprende la información Aprendizaje basado en problemas: cíclico 2. Se identifican las necesidades de aprendizaje Se presenta el problema (diseñado o seleccionado) 4. Se resuelve el problema o se identifican problemas nuevos 3. Se da el aprendizaje de información

Uso de fuentes de información Trabajo interdisciplinar ABP Comunicación oral Comunicación escrita Colaboración Motivación Uso de fuentes de información Gestión del tiempo Iniciativa Autonomía Toma de decisiones Pensamiento crítico Creatividad Trabajo interdisciplinar Transferibilidad 1 Lectura del problema. Clarifica conceptos 2 Descripción del problema 3 Lluvia de ideas 4 Identificación de las necesidades de aprendizaje 5 Recopilación de la información 6 Análisis de la información 7 Presentación de resultados

ROL DEL DOCENTE

Construcción de soluciones Rol del Estudiante Consultar fuentes de información Participar en Actividades de Socialización Construcción de soluciones viables

Dra. Gloria Esther Horta Vega Gracias Dra. Gloria Esther Horta Vega