MODELO DE EVALUACIÓN DE CONALEP

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Transcripción de la presentación:

MODELO DE EVALUACIÓN DE CONALEP Presenta: Ana María Enríquez Ramos Plantes Samuel Ocaña García Hermosillo 1 CURSO:FORMACIÓN DIDÁCTICA EN EL MODELO ACADÉMICO DE CONALEP Maestra: Carmen Ibarra Salas 28 de febrero 2015

LA GUÍA PEDAGÓGICA CONTIENE PLAN DE EVALUACIÓN ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN TABLA DE PONDERACIÓN RÚBRICAS DE EVALUACIÓN

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACION EN EL MODELO ACADÉMICO DE CONALEP INTEGRAL HOLÍSTICA EN BASE A COMPETENCIAS SE DIVIDE EN DIAGNÓSTICA, FORMATIVA Y SUMATIVA SE APLICA LA AUTOEVALUACIÓN, LA HETEROEVALUACIÓN Y LA COEVALUACIÓN. ES FLEXIBLE BASADA EN ESTÁNDARES SE EVALUAN RESULTADOS DE APRENDIZAJE.

Evaluación de las competencias mediante la rúbrica Cuando un alumno no adquiere la competencia satisfactoriamente, debemos informarle en forma precisa cuáles son los elementos que debe trabajar.

Cuando dichos intentos se agotan por la conclusión del módulo de que se trate, el alumno tiene la opción de presentarse a las asesorías complementarias.

El alumno debe recibir al inicio del ciclo escolar el Plan de evaluación, consistente en la Tabla de valoración y rúbricas de todos los módulos del semestre que cursará.

TIPOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Durante el proceso de enseñanza aprendizaje es importante considerar tres categorías de evaluación: diagnóstica,formativa y sumativa.

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS La importancia de la evaluación de competencias, bajo un enfoque de mejora continua, reside en que es un proceso por medio del cual se obtienen y analizan las evidencias del desempeño de un alumno con base en la guía de evaluación y rúbrica, para emitir un juicio de competente o aún no competente, que conduzca a tomar decisiones.

El aprendizaje integral del CONALEP Es un proceso en el que el alumno se transforma y transita de un momento inicial a otro final cualitativamente superior, cumpliendo distintas etapas de formación y desarrollo de sus conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes.

EVIDENCIAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA. Las evidencias son pruebas claras y manifiestas de los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes que un alumno posee y que determinan su competencia.

Las evidencias pueden ser: Evidencias Previas Evidencias formativas. Evidencias de desempeño. Evidencias de Producto. Evidencias de Conocimiento. desempeño y de producto referenciadas

PLAN DE EVALUACIÓN Dentro de la Guía de Evaluación se encuentra el Plan de Evaluación, el cual está conformado por la Tabla de Ponderación y las Matrices de Valoración o Rúbricas. Este Plan de Evaluación debe ser proporcionado a los alumnos al inicio del ciclo escolar.

Los programas de estudio están conformados poR Unidades de Aprendizaje (UA) las cuales, a su vez, agrupan en Resultados de Aprendizaje (RA) vinculados estrechamente y que requieren irse desarrollando paulatinamente para desarrollar la competencia

TABLA DE PONDERACIÓN La Tabla de Ponderación es una hoja de cálculo que permite, tanto al alumno como al docente, ir observando y calculando los avances que se van alcanzando, en términos de porcentaje.

Excelente. Aportando elementos adicionales en pro del indicador. Para el sistema de evaluación del aprendizaje del Conalep se han establecido como criterios: Excelente. Aportando elementos adicionales en pro del indicador. Suficiente. Cumple con los estándares establecidos Insuficiente. No cumple con los desempeño o producto.

Para concluir La Evaluación es integradora: “Una competencia es una actitud integradora: saber ser, saber conocer y saber hacer, por lo que la evaluación de competencias es ante todo un proceso de retroalimentación entre estudiantes y docentes, seguido de evidencias sobre los saberes del educando, el establecimiento de criterios o indicadores y la mejora continua”, dijo ante académicos del nivel medio superior reunidos en el evento (Tobón, 2013) .

La retroalimentación es importante ya que “promueve la metacognición, la autonomía y la autoregulación en el aprendizaje, metas esenciales de la educación actual, pues la retroalimentación debería ayudar al estudiante a comprender mejor el objetivo del aprendizaje, el estado de sus logros, en relación con ese objetivo y las maneras de acortar las diferencias entre su estado actual y el estado deseado” (Educarchile, 2012).

Aunado a lo anterior es importante señalar lo que marcan los programas de CONALEP: “Es necesario que al final de cada unidad de aprendizaje se considere una sesión de clase en la cual se realice la recapitulación de los aprendizajes logrados, en lo general, por los alumnos, con el propósito de verificar que éstos se han alcanzado o, en caso contrario, determinar las acciones de mejora pertinentes. Cabe señalar que en esta sesión el alumno que haya obtenido insuficiencia en sus actividades de evaluación o desee mejorar su resultado, tendrá la oportunidad de entregar nuevas evidencias” (CONALEP, 2012).

Muchas gracias

REFERENCIAS CONSULTADAS CONALEP. (n.f.). MODELO ACAD,EMICO DE CONALEP. Recuperado el 13 de febrero de 2015, de http://www.conalepyucatan.edu.mx/modelo_academico.php. Educarchile. (2012, diciembre 16). Feedback efectivo y evaluación progresiva. Recuperado el 13 de diciembre de 2013 de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=217565 Tobón, S. (2013, octubre 29). BUAP. Recuperado el 13 de diciembre de 2013 de http://www.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/la_evaluacion_de_competencias_es_ante_todo_un_proc Zabalza, Miguel et al.(2009). Las prácticas de enseñanza declaradas de los “mejores profesores” de la Universidad de Vigo. RELIEVE, v. 15, n. 2. Recuperado el 13 de diciembre de 2013 de: http://www.uv.es/RELIEVE/v15n2/RELIEVEv15n2_7.htm