UNIDAD 2 Prácticas de Liderazgo Pedagógico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
Advertisements

LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
EL JUEGO DE LOS INDICADORES EL EQUIPO CON MÁS PUNTOS GANA UN PREMIO!
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
FINALIDAD Y OBJETIVOS MINISTERIO DE EDUCACION FINALIDAD
Herramienta para la mejora de la gestión educativa
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Conclusiones del Taller de Formación Docente
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
Lineamientos de trabajo
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
Compromisos de Gestión
LEY SEP SEP Subvención Especial Preferencial ALUMNOS PRIORITARIOS
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
ESTANDARES DE APRENDIZAJES SIMCE
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
Lectura Relatorías de Agosto
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
UNIDAD IV: Evaluación curricular
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
DOCENTE: MARIBEL ALEGRE JARA
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Aportes para un PEI que atienda a la diversidad
Taller de inducción a la metodología “Aprendizaje-Servicio del Buen Vivir”
Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.
DIF- DIGC Instrumentos de Gestión Escolar 2018 Ministerio de Educación UGEL 05 SJ.Lurigancho –E.A. Región Lima Av. Circunvalación s/n Alt. Paradero 13.
Proyecto Integración Escolar
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
Implementación de Instrumentos de Gestión PEI IdentidadDiagnóstico Objetivos Propuesta Pedagógica Propuesta de Gestión PCI  Características, necesidades.
Marco para la buena dirección.
Presentación del Modelo de Gestión de Calidad
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
Gestión de aula para el aprendizaje de todos
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Información articulada para la toma de decisiones:
¿Qué es LIDERAZGO PEDAGÓGICO?
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
«DECÁLOGO DE LA BUENA ESCUELA»
Escuelas Normales Superiores Verificación de Condiciones de Calidad.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 2 Prácticas de Liderazgo Pedagógico PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS EN EDUCACIÓN BÁSICA Y TÉCNICO PRODUCTIVA ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO 2017 UNIDAD 2 Prácticas de Liderazgo Pedagógico

¿Qué son las prácticas eficaces de Liderazgo Pedagógico? Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017 ¿Qué son las prácticas eficaces de Liderazgo Pedagógico? Las prácticas se originan en el liderazgo de los directivos y se orientan hacia los resultados de los estudiantes. Son actuaciones intencionadas y dirigidas hacia la mejora del funcionamiento de la institución educativa. 5 Centradas en la mejora de los aprendizajes Verificables y basadas en evidencias Adaptables a la realidad y características de cada IE Coherentes con los Compromisos de Gestión Escolar

Prácticas de Liderazgo Pedagógico Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017 Prácticas de Liderazgo Pedagógico Son cinco prácticas que se sustentan en estudios recientes de los doctores Robinson, Lloyd y Rowe (2014), que sistematizaron y analizaron 27 estudios empíricos sobre la relación entre el liderazgo y los resultados de los estudiantes. Orientadas hacia la meta de mejorar los aprendizajes de los estudiantes y demuestran grandes efectos en ello.

5 Practicas de Liderazgo Pedagógico Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017 5 Practicas de Liderazgo Pedagógico a) Promueven y participan en el desarrollo de sus docentes e) Aseguran un ambiente ordenado y de apoyo b) Planifican, coordinan y evalúan la enseñanza y el currículo Logro de aprendizajes d) Gestionan estratégicamente los recursos c) Establecen metas y expectativas

Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017 a. Promueve y participa en el desarrollo de los docentes ¿Cómo se realiza? Involucrándose en el crecimiento profesional del equipo docente y en la mejora de su desempeño. A través de Seleccionar docentes líderes Compartir conocimientos y habilidades Reduce heterogeneidad en calidad enseñanza Planifica y dirige el trabajo colegiado Coordina y brinda acompañamiento pedagógico Gestión de oportunidades de formación Para Atender a tiempo las necesidades de capacitación identificadas Espacio de retroinformación Disposiciones RSG N°008-2016 Incluir en la planificación las propuestas pertinentes de capacitación que ofrece el MINEDU, DRE y UGEL o instituciones privadas

b. Planificar, coordinar y evaluar la enseñanza y el currículo Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017 b. Planificar, coordinar y evaluar la enseñanza y el currículo ¿Cómo se realiza? 1 Currículo Nacional (aprendizajes esperados para cada año y ciclo) Aprendizajes alcanzados el año anterior Lineamientos regionales Dirigiendo de manera colegiada la articulación de los procesos curriculares y de enseñanza en la escuela. Planificación 1 1 2 Revisa el progreso de los estudiantes Monitorear y acompañar el desarrollo curricular y la metodología implementada Coordinación 2 Asegurando 3 Valorar el cumplimiento global de las metas y resultados de aprendizaje obtenidos tomando como base el programa formulado en el PCI y las metas y objetivos del PAT Evaluación Que sean de calidad y que se centren en el logro de aprendizajes.

Establecimiento metas Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017 c. Establecer metas y expectativas ¿Cómo se realiza? 1 Liderando el proceso de planificación desde la toma de decisiones participativa para la mejora de los aprendizajes, la organización y su funcionamiento y monitoreando e informando sistemáticamente los avances de las metas programadas. Realizar un diagnóstico participativo Establecer metas realistas y desafiantes en base a las expectativas de la comunidad educativa Establecimiento metas Asegurar concesos Comunicar las metas y oficialízalas en los instrumentos de gestión 2 Refrescar las metas y expectativas en diferentes momentos Monitoreo avances Monitorear avances Dar a conocer los resultados

d. Gestionar estratégicamente los recursos Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017 d. Gestionar estratégicamente los recursos ¿Cómo se realiza? Alineando todos los recursos –humanos, económicos, tiempo- hacia la consecución de los objetivos de aprendizaje, las necesidades de la labor docente y las metas o proyectos institucionales priorizados; y además rendir cuenta oportunamente sobre su administración. Asegurar que el inicio de clases se realice en un ambiente propicio para el aprendizaje 1 Atender a las necesidades planificadas y aquellas que surgen en el camino Dar seguimiento a la ejecución de recursos y actividades Mantener actualizados los registros de información 2 Rendir cuentas sobre recursos provistos por Minedu y obtenidos por ingresos propios Valoración de avances y limitaciones en dotación y uso recursos 3 S.

e. Asegurar un ambiente ordenado y de apoyo Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017 e. Asegurar un ambiente ordenado y de apoyo ¿Cómo se realiza? Propiciando y manteniendo relaciones positivas en la comunidad educativa y solucionando con rapidez y eficacia los conflictos escolares en el marco de la gestión de la convivencia. s * Ambiente de apoyo Respeto y buen trato Gestión de conflictos (Establecer estrategias y protocolos para prevención y atención rápida y eficaz de conflictos) Equipo directivo visible y asequible Para que Los estudiantes pueden concentrarse en aprender y los docentes en enseñar. s * Ambiente ordenado Cuidado tiempo de enseñanza (monitoreo y planificación de acciones de contingencia) Consensuar e instaurar reglas y procedimientos claros

Etapa de Inducción al cargo directivo - 2017