Yot Domínguez, Carmen y Marcelo García, Carlos Universidad de Sevilla

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
INTEGRANTES: NOVOA TAFUR, EINSTEIN MANUEL RODRÍGUEZ POSTIGO, JULIO CESAR.
 Adquisición o contacto  Incorporación  Aplicación  Fijación  Ampliación  Transferencia Diferentes tipos de apoyos.
+ La individualización de la enseñanza.. + Los medios como sistemas de instrucción: la individualización de la enseñanza Profesor Alumno Medios.
DESARROLLO DE UN PROYECTO CREATIVO. DISEÑO  Estado actual, necesidades identificadas  Generación de ideas de solución. Diseño de un proyecto creativo.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
ALUMNOS: *MADRID LUZANILLA CARLOS J *BALDENEBRO GARCIA YONNALY *CARRILLO MEDINA SARAHI *MOYA MARTINEZ EDNA *MARTINEZ ROBLES FLOR I. *LÓPEZ YOCUPICIO HILDA.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
Comprensión de la representación de los números reales en la recta: Un modo de indagación Marcela Cifuentes – Ma. Teresa Juan – Virginia Montoro – Martha.
Taller de Planificación Práctico N°2
Ps. Lissette guzmán cerpa
Jóvenes, aprendizajes y universidad
Practica Supervisada Administración
Informática Especial de la Matemática
DE LA PRÁCTICA A LA TEORÍA EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN ROSA ALIAGA UGARTE Santiago de Compostela, septiembre
Las categorías didácticas Formas de organización
Evaluación de los Aprendizajes
La Formación Profesional Básica en Andalucía
CC1000 Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias
Rúbricas para la evaluación de proyectos Instrucciones generales para su creación y su uso Lamprini Kolioussi Agosto 2009.
Resumen de resultados del informe de satisfacción de los estudiantes.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
(Argumentar respuestas)
PROPUESTA DE APRENDIZAJE
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 330
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
MÁSTER EN ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA 2017/2018
La lectura y escritura.
Problema del contexto:
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
Dirección de Educación Secundaria Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes Área: Comunicación.
Funciones del profesorado
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Presentación del Curso
DIA 2: Evaluación por competencias
CURSO 2011 Evaluación del rendimiento académico Diplomado en didáctica para nivel superior L. E. Wilbert José Domínguez Uribe M. C. E.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
DESARROLLO DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO DEL DERECHO PENAL (problem-solving y role playing) Autores: Belén Mayo Calderón, Carmen.
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
Taller de Estrategias de Aprendizaje Colaborativo
Marco normativo.
La evaluación en la formación por competencias
La tarea docente.
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO.
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
1° 2° 3° BIENVENIDOS. 3° Y 4° BIENVENIDOS 1° 2° 3° 1°2°3°
Berritzegune Nagusia / Áreas
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
Habilidades para desarrollarla
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
Carmen Berné, Mercedes Marzo y Pablo Lozano
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
Berritzegune Nagusia / Áreas
PLAN DE TABULACIÓN. Es una serie de procedimientos mediante el cual se maneja la información obtenida a partir de el instrumento aplicado en una investigación.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
Transcripción de la presentación:

Yot Domínguez, Carmen y Marcelo García, Carlos Universidad de Sevilla Diseños del aprendizaje y enseñanza universitaria. Patrones de secuencias de tareas de aprendizaje Yot Domínguez, Carmen y Marcelo García, Carlos Universidad de Sevilla

Algunos principios de partida La calidad de la enseñanza universitaria depende, entre otras cosas, de la calidad de las unidades de aprendizaje que los profesores diseñan y desarrollan. La calidad de las unidades de aprendizaje depende en gran medida de la calidad del diseño del aprendizaje que los docentes realizan. Detrás de cualquier práctica de enseñanza hay explícita o implícitamente un diseño de aprendizaje. La mayoría de los diseños de aprendizaje de los profesores son implícitos. Si conseguimos identificar diseños de aprendizaje de calidad, documentarlos y difundirlos podremos facilitar a los profesores universitarios la compleja tarea de diseñar y desarrollar la enseñanza para un aprendizaje autónomo. Es posible reutilizar diseños de aprendizaje (la secuencia de actividades de aprendizaje) independientemente del contenido de que se trate.

Un diseño de aprendizaje… “Un diseño de aprendizaje especifica: bajo qué condiciones profesores y alumnos llevan a cabo actividades que permitan a los alumnos alcanzar los objetivos de aprendizaje deseados.

Diseños de aprendizaje Personajes: alumnos, profesores, individualmente o en grupos Actos de aprendizaje Ambiente: objetos de aprendizaje, servicios Tareas: de aprendizaje o de apoyo-Secuencia y estructura Condiciones

Quién ha participado? 58 docentes

Cómo hemos recogido los datos? TÉCNICA TÉCNICA Entrevistas individuales semiestructuradas CONTAMOS CON UN GUIÓN DURACIÓN 90 min. aprox.

Cómo hemos analizado los datos? PRIMER ANALISIS Objetivo: Describir las diferentes secuencias de aprendizaje. Instrumento: Sistema de categorías. SEGUNDO ANALISIS Objetivo: Especificar las relaciones entre las actividades de aprendizaje descritas. Unidad de registro: Conjunto de tres actividades de aprendizaje sucesivas.

Alacena: Repositorio de Secuencias de Aprendizaje http://prometeo.us.es/idea/ Desde Alacena se tiene acceso a los 58 diseños del aprendizaje.

Qué resultados hemos obtenido? LAS TAREAS DE APRENDIZAJE Asimilativas Aplicativa Comunicativa Productiva Experiencial Manejo de información Evaluativa

TIPOS DE ACTIVIDADES Frecuencia Escuchar la exposición del docente.. Redactar un informe de resultados. 35 Realizar un examen o prueba escrita 27 Exponer 20 Resolver un caso, supuesto o problema. 17 Elaborar una presentación PowerPoint. 15 Escuchar la explicación de una actividad. 14 Poner en común Resolver problemas (de cálculo principalmente) en clase con la presencia y ayuda del docente 13 Buscar información de forma independiente y no dirigida. 11 Asistir a tutoría Elaborar y presentar una carpeta de actividades o portafolio Practicar con ejercicios los contenidos explicados 10 Debatir

Qué resultados hemos obtenido? LAS SECUENCIAS DE APRENDIZAJE Patrón 1. Escuchar, buscar y compartir Patrón 2. Aplicando lo aprendido

Qué resultados hemos obtenido? LAS SECUENCIAS DE APRENDIZAJE Patrón 3. Lo primero es comprender Patrón 4. Tutorizando el aprendizaje

Qué resultados hemos obtenido? LAS SECUENCIAS DE APRENDIZAJE Patrón 5. Buscando las respuestas a preguntas Patrón 6. Buscar con orientación

Qué resultados hemos obtenido? LAS SECUENCIAS DE APRENDIZAJE Patrón 7. El profesor tiene la palabra

Qué concluimos? Existen diseños de aprendizaje innovadores que pretenden promover en el alumnado una alta comprensión de lo aprendido a través de su implicación en procesos de indagación. Pero continúan predominando las tareas de bajo nivel cognoscitivo como las que clasificado entre las actividades asimilativas.

GRACIAS Carlos Marcelo marcelo@us.es http://prometeo.us.es/idea