Entornos virtuales de formación y entornos personales de aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
Advertisements

01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Curso Virtual de Gestión de Comunidades de Aprendizaje en Red Maria Alejandra Torres Julio,2014 Maestría en Entonos Virtuales de Aprendizaje Universidad.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
Centro Virtual de Recursos para el apoyo al proceso de formación en la Escuela Latinoamericana de Medicina Lic. Juan M. Gómez J´ Disciplina Informática.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
Henry Chero Valdivieso
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Aprender y enseñar en colaboración
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Competencia pedagógica
Planificación de Unidad de Aprendizaje
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
¿QUE PAPEL JUEGAN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN?
SOBRE LOS USOS DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN LAS AULAS
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
DAIP: LUISA F. CRISTÓBAL SÁNCHEZ
NÚCLEO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Tecnologías de la Información y Docentes
Las nuevas tecnologías en la educación
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Introducción al diseño del software
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Esquema estrategico de hdt
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Manuel Area Moreira Artículo publicado en la revista
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Portafolio de aprendizaje
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
¿Dónde estamos? 20 y 21 Febrero 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Formación de Prácticantes de Paz
Taller: Metodología de Enseñanza en los Laboratorios de Física - UIS
Juan Pedro Febles Rodríguez Carlos Ortega Maldonado INFO´2016
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de Enseñanza Aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Tener una buena planeación.
La figura del tutor de e-learning
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Beneficios de Capacitación Tecnológica
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

Entornos virtuales de formación y entornos personales de aprendizaje Diseño didáctico del proceso de enseñanza aprendizaje en el entorno virtual Tema 1 Entornos virtuales de formación y entornos personales de aprendizaje Dr. Ariane Alvarez Alvarez Dr. Juan Francisco Cabrera Ramos s pedagógicas…

Objetivos del encuentro 2 Caracterizar los diferentes enfoques con que se han utilizado las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales de formación Valorar los aspectos que frenan la integración de las TIC en el PEA

1- Centrado en la tecnología 2- Centrado en los contenidos Enfoques 1- Centrado en la tecnología 2- Centrado en los contenidos 3- Centrado en los procesos 4- Centrado en los estudiantes

Enfoque centrado en la tecnología Dotación de computadoras Acceso a internet Dominio de herramientas Virtualización Software educativo Aplicaciones inteligentes

Enfoque centrado en los contenidos Diseño y producción de materiales educativos Repositorios de recursos Grupos de desarrollo de contenidos Contenidos abiertos Objetos de aprendizaje Desarrollo de multimedia educativa

Enfoque centrado en los procesos Transformación del proceso de formación Énfasis en las metodologías de formación en línea Itinerarios de aprendizaje Contenidos adaptativos Atención a las particularidades del estudiante Desarrollo de experiencias de aprendizaje

Enfoque centrado en los estudiantes Centrado en el aprendizaje a lo largo de la vida Flexibilización del currículo Énfasis en el aprendizaje no formal

Enfoque centrado en los estudiantes

Factores que frenan la integración de las TIC Resistencia al cambio Política institucional rígida o mal enfocada Percepción errónea de lo que implica integrar las TIC (enfoque errado) Limitada preparación pedagógica y tecnológica de los docentes Rigidez del currículo y planes de estudio Falta de motivación del profesor y estudiante para la aplicación de la tecnología Falta de referentes Abuso de la tecnología en situaciones que no se requiere Soluciones importadas sin tener en cuenta las condiciones propias del contexto Diseños con un limitado basamento didáctico

Factores que frenan la integración de las TIC Resistencia al cambio

Factores que frenan la integración de las TIC Temor de lidiar con lo desconocido Temor a ser desacreditado

Factores que frenan la integración de las TIC Temor del profesor a ser sustituido.

Factores que frenan la integración de las TIC Falta de referentes… partimos de nuestra experiencia

Factores que frenan la integración de las TIC ¿Innovación educativa?

Factores que frenan la integración de las TIC Política institucional rígida o mal enfocada

Factores que frenan la integración de las TIC Política institucional rígida o mal enfocada

Factores que frenan la integración de las TIC Percepción errónea de lo que implica integrar las TIC (enfoque errado) Falta de referentes Rigidez del currículo y planes de estudio

Factores que frenan la integración de las TIC Abuso de la tecnología en situaciones que no se requiere Soluciones importadas sin tener en cuenta las condiciones propias del contexto Diseños con un limitado basamento didáctico

Factores que frenan la integración de las TIC Abuso de la tecnología en situaciones que no se requiere Soluciones importadas sin tener en cuenta las condiciones propias del contexto Diseños con un limitado basamento didáctico

Trabajo en equipos ¿Qué requisitos cumplir en la concepción de un PEA bajo el enfoque centrado en el estudiante?

Trabajo en equipos ¿Qué proponen para que se cumplan estos requisitos en el proyecto del curso?

Trabajo independiente Realice una búsqueda en internet sobre los diferentes enfoques educativos. Realice una valoración sobre los aspectos que considera frenan la generalización de los enfoques coherentes con nuestra proyección de integración de las TIC. Anexe las fuentes consultadas a su propuesta.