Henry Chero Valdivieso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Henry Chero Valdivieso / Mega tendencias educativas y las TIC Henry A. Chero Valdivieso ULADECH CATÓLICA
Advertisements

VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
Curso Virtual de Gestión de Comunidades de Aprendizaje en Red Maria Alejandra Torres Julio,2014 Maestría en Entonos Virtuales de Aprendizaje Universidad.
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
Genere nuevas maneras. Competencias Docentes Estas son Habilidades Conocimientos Procedimientos Técnicas Actitudes De la practica Saberes previos Estrategias.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
Entornos virtuales de formación y entornos personales de aprendizaje
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
CD PMI UCN1501 “VOCACIÓN, DIVERSIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD: Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores de la Universidad Católica del Norte”
2010.
Paradigmas Curriculares
Radar de innovación educativa
Universidad Nacional Escuela de Matemática
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Guía para el maestro en secundaria
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
Devolvamos el Protagonismo al alumnado
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
¿QUE PAPEL JUEGAN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN?
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
SOBRE LOS USOS DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN LAS AULAS
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Universidad Abierta y a Distancia de México Diplomado Práctica educativa innovadora con tecnología digital Integrada 3ª edición NODO III. La Docencia.
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología digital integrada.
Innovación Educativa y Habilidades Socioemocionales
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
Tecnologías de la Información y Docentes
Las nuevas tecnologías en la educación
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
EL RETO PARA EL DOCENTE DEL SIGLO XXI
Estándares Curriculares.
Facilitador: Salvador López Vargas
Contenidos digitales Cómo estructurarlos
María del Consuelo Romero Sánchez
Las Nuevas Tecnologías en Educación
LA ESCUELA DEL SIGLO XXI
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Luis Ezquerro.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Manuel Area Moreira Artículo publicado en la revista
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Contextualización 2.0 Modalidades de Aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
¿Dónde estamos? 20 y 21 Febrero 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES
Primer encuentro de estudiantes Investigadores del municipio de Maicao
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Nohora Elsa Rodríguez Peña
Oficina de Desarrollo Académico
TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia
LAS ESCUELAS DIGITALES.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ANÁLISIS COMPARATIVO DE ENFOQUES
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Transcripción de la presentación:

Competencias docentes para mediaciones pedagógicas en contextos digitales Henry Chero Valdivieso Docente de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote Correo: reddolac@gmail.com

¿De dónde vengo?

Competencias docentes para mediaciones pedagógicas en contextos digitales Henry Chero Valdivieso Docente de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote Correo: reddolac@gmail.com

Acceso a internet por país Rojas, E. F., Poveda, L., & Grimblatt, N. (2016). Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016.

Porcentaje de hogares con acceso a internet Rojas, E. F., Poveda, L., & Grimblatt, N. (2016). Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016.

Estudiantes del siglo XXI Imagen tomada de : http://userscontent2.emaze.com/images/8940e3e6-9def-47bb-8870-9343f8be3760/7e092894-c067-4f4e-842f-77daeaed09e7.jpg

Estudiantes del siglo XXI Imagen tomada de : http://www.laprensa.com.ni/2014/01/22/nacionales/179297-ano-escolar-2014-viene-con-sorpresas

Mediaciones pedagógicas (MP) Estudiante Contenidos de aprendizaje Docente MP Toda mediación intencionada capaz de promover y acompañar el aprendizaje en los estudiantes, independientemente si se cuenta o no con tecnologías.

Mediaciones pedagógicas (MP) ¿Qué necesita un docente para resaltar y/o afianzar las mejores capacidades de sus estudiantes?.

Mediaciones pedagógicas (MP) Conocerlos!!

Los estilos de aprendizaje ITESM/Universidad Virtual de Monterrey México/ (2005) - Diplomado de Competencias Educativas para el Siglo XXI

Vamos hacia una convergencia de las modalidades educativas El aprendizaje es equiparable a un cambio de conducta que puede ser observable. Conductismo El Aprendizaje es un proceso activo que comprende el procesamiento de información por parte del estudiante. Cognitivismo El aprendizaje es un proceso activo por parte del alumno quien construye conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe. Constructivismo   (Barberá, 1995)

Herramientas y estrategias cognoscitivas Trabajo en equipo Pensamiento Crítico Solución de Problemas Búsqueda de la Información Autoaprendizaje Comunicación Oral y Escrita Investigación

¿Cómo se relaciona con sus estudiantes? Gráfico tomado de: http://blogs.elpais.com/laboratorio-de-felicidad/2016/09/los-cinco-estilos-de-influencia-cu%C3%A1l-es-el-tuyo.html

Vamos hacia una convergencia de las modalidades educativas

Puntos de partida para considerar las TIC en Educación La Innovación educativa está más allá de las TIC Las TIC no producen innovación por si solas La gestión de las TIC debe darse en el marco del modelo educativo Las TIC pueden significar el éxito o el fracaso del modelo educativo Las TIC deben integrarse al currículo y no solo usarse Las TIC transforman los escenarios para los aprendizajes Integrar las TIC en educación requiere tener una concepción moderna del aprendizaje El uso de las TIC en nuestro modelo pedagógico no nos ubica necesariamente en un determinado enfoque pedagógico Integrar las TIC demanda de nuevas competencias docentes.

Competencias docentes para entornos digitales “Hoy no basta tener excelentes docentes para escenarios presenciales, es prioritaria la necesidad de prepararlos para cumplir funciones tutoriales en modelos educativos abiertos”

Experto en la asignatura que desarrolla Competencias docentes 1 Experto en la asignatura que desarrolla

Gestionar herramientas web Competencias docentes 2 Gestionar herramientas web

Gestionar información en la web con fines educativos Competencias docentes 3 Gestionar información en la web con fines educativos

Participar en redes sociales de docentes Competencias docentes 4 Participar en redes sociales de docentes

Integrar las TIC al currículo de sus asignaturas Competencias docentes 5 Integrar las TIC al currículo de sus asignaturas

Gestionar experiencias de aprendizaje en escenarios combinados Competencias docentes 6 Gestionar experiencias de aprendizaje en escenarios combinados

Gestionar experiencias de aprendizaje colaborativo en línea Competencias docentes 7 Gestionar experiencias de aprendizaje colaborativo en línea

Investigador permanente de su práctica pedagógica Competencias docentes 8 Investigador permanente de su práctica pedagógica

Gracias!