Competencias docentes para mediaciones pedagógicas en contextos digitales Henry Chero Valdivieso Docente de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote Correo: reddolac@gmail.com
¿De dónde vengo?
Competencias docentes para mediaciones pedagógicas en contextos digitales Henry Chero Valdivieso Docente de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote Correo: reddolac@gmail.com
Acceso a internet por país Rojas, E. F., Poveda, L., & Grimblatt, N. (2016). Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016.
Porcentaje de hogares con acceso a internet Rojas, E. F., Poveda, L., & Grimblatt, N. (2016). Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016.
Estudiantes del siglo XXI Imagen tomada de : http://userscontent2.emaze.com/images/8940e3e6-9def-47bb-8870-9343f8be3760/7e092894-c067-4f4e-842f-77daeaed09e7.jpg
Estudiantes del siglo XXI Imagen tomada de : http://www.laprensa.com.ni/2014/01/22/nacionales/179297-ano-escolar-2014-viene-con-sorpresas
Mediaciones pedagógicas (MP) Estudiante Contenidos de aprendizaje Docente MP Toda mediación intencionada capaz de promover y acompañar el aprendizaje en los estudiantes, independientemente si se cuenta o no con tecnologías.
Mediaciones pedagógicas (MP) ¿Qué necesita un docente para resaltar y/o afianzar las mejores capacidades de sus estudiantes?.
Mediaciones pedagógicas (MP) Conocerlos!!
Los estilos de aprendizaje ITESM/Universidad Virtual de Monterrey México/ (2005) - Diplomado de Competencias Educativas para el Siglo XXI
Vamos hacia una convergencia de las modalidades educativas El aprendizaje es equiparable a un cambio de conducta que puede ser observable. Conductismo El Aprendizaje es un proceso activo que comprende el procesamiento de información por parte del estudiante. Cognitivismo El aprendizaje es un proceso activo por parte del alumno quien construye conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe. Constructivismo (Barberá, 1995)
Herramientas y estrategias cognoscitivas Trabajo en equipo Pensamiento Crítico Solución de Problemas Búsqueda de la Información Autoaprendizaje Comunicación Oral y Escrita Investigación
¿Cómo se relaciona con sus estudiantes? Gráfico tomado de: http://blogs.elpais.com/laboratorio-de-felicidad/2016/09/los-cinco-estilos-de-influencia-cu%C3%A1l-es-el-tuyo.html
Vamos hacia una convergencia de las modalidades educativas
Puntos de partida para considerar las TIC en Educación La Innovación educativa está más allá de las TIC Las TIC no producen innovación por si solas La gestión de las TIC debe darse en el marco del modelo educativo Las TIC pueden significar el éxito o el fracaso del modelo educativo Las TIC deben integrarse al currículo y no solo usarse Las TIC transforman los escenarios para los aprendizajes Integrar las TIC en educación requiere tener una concepción moderna del aprendizaje El uso de las TIC en nuestro modelo pedagógico no nos ubica necesariamente en un determinado enfoque pedagógico Integrar las TIC demanda de nuevas competencias docentes.
Competencias docentes para entornos digitales “Hoy no basta tener excelentes docentes para escenarios presenciales, es prioritaria la necesidad de prepararlos para cumplir funciones tutoriales en modelos educativos abiertos”
Experto en la asignatura que desarrolla Competencias docentes 1 Experto en la asignatura que desarrolla
Gestionar herramientas web Competencias docentes 2 Gestionar herramientas web
Gestionar información en la web con fines educativos Competencias docentes 3 Gestionar información en la web con fines educativos
Participar en redes sociales de docentes Competencias docentes 4 Participar en redes sociales de docentes
Integrar las TIC al currículo de sus asignaturas Competencias docentes 5 Integrar las TIC al currículo de sus asignaturas
Gestionar experiencias de aprendizaje en escenarios combinados Competencias docentes 6 Gestionar experiencias de aprendizaje en escenarios combinados
Gestionar experiencias de aprendizaje colaborativo en línea Competencias docentes 7 Gestionar experiencias de aprendizaje colaborativo en línea
Investigador permanente de su práctica pedagógica Competencias docentes 8 Investigador permanente de su práctica pedagógica
Gracias!