TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD 2.- NIVELES DE COMPETENCIA 3.- MODELO DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
Advertisements

OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
4. LA EMPRESA Y EL ENTORNO: INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa
Infografía APORTES E IMPORTANCIA de la PYME para el desarrollo sustentable del país La Gerencia en la PYME: - Su paradigma debe estar basado en la calidad,
OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
El Entorno Global de las Organizaciones. Entorno:  Es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una organicación. Entorno Organizativo:
La estrategia de los negocios internacionales Semana 13.
Taller de Emprendimiento Docente: Sebastián Sepúlveda Trabajador Social.
LA FÁBRICA GESTIÓN MÁS CULTURA MARCO EMPRESARIAL.
Los cuatro pilares de la Gestión de Calidad de Servicio al Cliente Evelyn Córdova Villanueva CFT Manpower.
Es un análisis de los puntos FUERTES y DÉBILES de la organización, en relación a las OPORTUNIDADES y AMENAZAS del entorno FODA Recoge: los puntos Fuertes.
1 Herramientas para la Gestión de la Innovación FINANCIACIÓN PRIVADA Y GESTIÓN DE LA I+D+I “Herramientas para la Gestión de la Innovación” Carmen Baena.
Fundamentos de Marketing
Dirección Estratégica
Orientaciones para entrega del proyecto final
PLAN ESTRATÉGICO Fecha. PLAN ESTRATÉGICO Fecha.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
Indicadores para medir la competitividad internacional
GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén
ELABORAR UN MODELO DE ESTRATEGIA FINANCIERA PARA ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. DE LA CIUDAD DE QUITO.
Análisis del Entorno Se refiere al proceso de realizar un investigación de las variables externas en general que rodean nuestro negocio o idea como.
LAS OPORTUNIDADES DE LA INTERNACIONALIZACION
Camarillo Reyes Santa Isabel
ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO EMPRESARIAL
¿Qué hay alrededor de la empresa? Segest2 U. de Chile Prof. Maldonado
Senn Sebastián Año: 2016 Introducción 3 Senn Sebastián UTN-Facultad Regional Reconquista Ingeniería Electromecánica Formulación y evaluación de proyectos.
Senn Sebastián Año: 2016 Introducción 3 Senn Sebastián UTN-Facultad Regional Reconquista Ingeniería Electromecánica Formulación y evaluación de proyectos.
Senn Sebastián Año: 2016 Introducción 3 Senn Sebastián UTN-Facultad Regional Reconquista Ingeniería Electromecánica Formulación y evaluación de proyectos.
Análisis Estratégico.
MAGISTER EN GESTION Y DIRECCION DE EMPRESAS-MBA
GRUPO No 3 INTEGRANTES ALEJANDRO ARIZA OMAR JIMENEZ JHON RAMIREZ ALFREDO ROMERO
DISEÑO ORGANIZACIONAL
DIAG. Y EVALUAC. EMPRESARIAL.
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
TEMA 6: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL Capítulo I LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.
FODA.
Márketing Internacional Clase N° 3 Estrategias y Entorno
Proceso de Gestión Estratégica
Los cuatro pilares de la Gestión de Calidad de Servicio al Cliente
TEMA 6: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
Taller Contexto de la organización. Ing. Jorge Everardo Kaldman Vega. Ingeniero Ambiental Industrial Hermosillo Sonora, México C.P JULIO, 2018.
LA EMPRESA Y EL ENTORNO Concepto y naturaleza del entorno.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN
Unidad II. El Entorno del Marketing Internacional
DIAGNOSIS PERFIL COMPETITIVO
AGENTES E.F.Q.M. PREMIE(D.F.) E.F.I.G FACTORES INDICADORES
TEMA 2. INCIDENCIAS DEL ENTORNO INTERNACIONAL EN EL DESARROLLO DEL MARKETING INTERNACIONAL.
ENTORNO SOCIOLOGICO ENTORNO TECNOLOGICO ENTORNO ECOLOGICO
EL SISTEMA EMPRESARIAL
EL SISTEMA EMPRESARIAL
TIPOS DE VIGILANCIA Entrantes potenciales Competidores Clientes
EL SISTEMA EMPRESARIAL
FACTORES DINAMICOS Y SUS OBJETIVOS O METAS A ALCANZAR
AGENTES E.F.Q.M. PREMIE(D.F.) E.F.I.G FACTORES INDICADORES
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
COMUNICACIÓN + CONOCIMIENTOS GESTION DEL CONOCIMIENTO
COMUNICACIÓN + CONOCIMIENTOS GESTION DEL CONOCIMIENTO
ANALISIS ESTRATEGICO CLIENTES ACTUALES / POTENCIALES SEGMENTOS NECESIDADES INSATISFECHAS ANALISIS EXTERNOANALISIS INTERNO MERCADO DEFINICION DE MERCADO.
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
SISTEMA EMPRESARIAL SISTEMA DEL ENTORNO ENTORNO SOCIOLOGICO
ENTORNO SOCIOLOGICO ENTORNO TECNOLOGICO ENTORNO ECOLOGICO
AGENTES E.F.Q.M. PREMIE(D.F.) E.F.I.G FACTORES INDICADORES
CLÚSTER CONCEPTO, OBJETIVO, BENEFICIOS Y DESARROLLO.
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa Organización y administración de empresas II.
SISTEMA FINANCIERO. Es cierto que la contabilidad refleja la realidad económica y financiera de la empresa, por ello es necesario interpretar y analizar.
CONSEJOS: hacer distinción entre los clientes y los consumidores finales. Cobertura geográfica nacional e internacional (Ej: 25 países)
Transcripción de la presentación:

TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA

OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD 2.- NIVELES DE COMPETENCIA 3.- MODELO DE ANÁLISIS DE COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA 4.- MEDIDA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA

5.1 CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD. Competitividad: capacidad que tiene la empresa para competir en su medio económico. Se mide mediante la posición relativa que detenta la organización en relación a sus competidores. LA COMPETITIVIDAD… SE DEBE MANTENER Y MEJORAR SI ES POSIBLE SE ADQUIERE Y DESARROLLA MEDIANTE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS SE FORTALECE O SE RETRASA POR CAUSA DE LAS FUERZAS COMPETITIVAS

5.2 NIVELES DE COMPETENCIA ENTORNO = medio externo de la empresa Dimensiones del entorno Niveles del entorno SOCIO-CULTURAL ECONÓMICA TECNOLÓGICA POLITICO-LEGAL GLOBAL INTERNACIONAL PAÍS REGIONAL LOCAL Los niveles competitivos se corresponden con los ya estudiados en el tema anterior.

5.3 MODELO DE ANÁLISIS DE COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA EL MODELO DE ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD CONSTA DE CINCO PARTES Las dimensiones de la competitividad La identificación de las Fuentes de ventaja competitiva Los factores de competitividad Las clases de ventaja competitiva Los agentes de la competitividad

COMPETITIVIDAD EXTERNAINTERNA DIMENSIONES TANGIBLESINTANGIBLES INDIRECTASDIRECTAS ECONOMÍAS EXTERNAS COMPETENCIAS BÁSICAS ÁMBITO COMPETITIVO DIFERENCIACIÓN EXTERNOSINTERNOS COSTE AGENTES FACTORES DE COMPETITIVIDAD FUENTES DE VENTAJA COMPETITIVA VC Fuente: Bueno, E. y Morcillo, P. (1993) 5.3 MODELO DE ANÁLISIS DE COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA

7 1.- LA COMPETITIVIDAD INTERNA ( explica la competitividad de la empresa) - CAPACIDAD PARA EXTRAER EL MAXIMO RENDIMIENTO DE NUESTROS RECURSOS - EVALUACION SOBRE LA BASE DE LA EFICIENCIA O A LA PRODUCTIVIDAD - EVALUACION DENTRO DE NUESTRO MERCADO - CONSIDERACION DE VARIABLES EXOGENAS: INNOVACION, DINAMISMO, ESTABILIDAD LA COMPETITIVIDAD EXTERNA (explica la competitividad del país) Las dimensiones de la competitividad

5.3.2 Los factores de la competitividad FACTORES TANGIBLES FACTORES INTANGIBLES FACTORES EXTERNOS FACTORES INTERNOS  P.I.B. (TASA VARIACIÓN)  INFLACIÓN (TASA VARIACIÓN)  COSTES LABORALES UNITARIOS  TIPO DE CAMBIO EFECTIVO REAL  TAMAÑO  CRECIMIENTO  PRODUCTIVIDAD  RENTABILIDAD  APERTURA EXTERIOR  DESARROLLO TECNOLÓGICO (SISTEMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA)  NIVEL DE COMPETENCIA INDUSTRIAL  CULTURA EMPRESARIAL  INTERNACIONALIZACIÓN  INNOVACION: I+D  ACTITUD ESTRATÉGICA Y ESTILO DE DIRECCIÓN  CALIDAD TOTAL  DISEÑO INDUSTRIAL Fuente: Bueno, E. y Morcillo, P. (1993)

5.3.3 Fuentes y clases de ventaja competitiva FUENTES DE VENTAJA COMPETITIVA DIRECTAS (COMPETENCIAS BÁSICAS) INDIRECTAS (ECONOMÍAS EXTERNAS) CONDICIONES ESTRUCTURALES CONDICIONES POLÍTICAS CONDICIONES COMPETITIVAS CONDICIONES ESTRATÉGICAS DOTACION DE RECURSOS ECONÓMICOS INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESTRUCTURA COMPETITIVA DEL MERCADO TEJIDO INDUSTRIAL (MATRIZ DE RELACIONES INTERINDUSTRIALES) POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO PAPEL DE LOS AGENTES SOCIALES ECONOMÍAS DE ESCALA ECONOMÍAS DE DIFERENCIACIÓN ECONOMÍAS DE ÁMBITO O DE “CARTERA” ECONOMÍAS DE RED O DE POSICIÓN ECONOMÍAS DE EXPERIENCIA CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES PAPEL DEL ESPÍRITU INNOVADOR Y DE LA ACTITUD ESTRATÉGICA

5.3.4 Clases de ventaja competitiva (Porter, 1985) LIDERAZGO DE COSTES COSTE DIFERENCIACIÓN SEGMENTACIÓN DE COSTES SEGMENTACIÓN POR DIFERENCIACIÓN VENTAJAS COMPETITIVAS GENÉRICAS AMPLIO REDUCIDO ÁMBITO COMPETITIVO

5.4 MEDIDA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA * EFICIENCIA * COMPETITIVIDAD * MEDIDA DE EFICIENCIA GLOBAL OBTENCION DEL MEJOR RESULTADO CON LA MENOR UTILIZACION DE LOS RECURSOS ECONOMICOS POSICION RELATIVA FRENTE A LA COMPETENCIA Y APTITUD PARA SOSTENERLA DE FORMA DURADERA COMO EXPRESION DE COMPETITIVIDAD INDICE DE COMPETITIVIDAD RESULTADO ACTUAL DE LA EMPRESA RESULTADO MEJOR DE LA COMPETENCIA

12 E G E OE IVC ICO E E E EN E T E F OB EG= EFICIENCIA GLOBAL O COMPETITIVIDAD IVC= INDICE DE VENTAJAS COMPARATIVAS EE= EFICIENCIA ESTRATEGICA. SUBINDICE I= INTERNACIONAL. SUBINDICE N= NACIONAL EO= EFICIENCIA OPERATIVA ET= EFICIENCIA TECNICA ICO= INDICE DE CONSISTENCIA EN LA FIJACION DE OBJETIVOS (EFICIENCIA DE PRONOSTICOS) EOB = EFICIENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS PROPUESTOS EF= EFICIENCIA FINANCIERA 5.4 MEDIDA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA

13 * Eficiencia Global: EG = RA R * * ä EG = Ee * Eo = * Rp R RA Rp ä Eei = * R N R I Rp R N * * * IVCIPC {{ 5.4 MEDIDA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA

14 ä Eo = ET * EF = * QA QP VA VP ä Eo = ICO * EOB = * ROB Rp RA ROB INDICADOR DE CONSISTENCIA EN LA FIJAC. OBJ. EFICIENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJ. PROPUESTOS 5.4 MEDIDA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA

15 Eo = RA / RP Rp - RA  C Rp / Rp - RA / Rp  C / Rp 1 - RA / Rp  C/ RP RA / Rp  1 - C/Rp INDICE DE RIGIDEZ INDICE DE FLEXIBILIDAD } 5.4 MEDIDA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA

6 PODER ECONÓMICO DE PROVEEDORES 6 PODER ECONÓMICO DE PROVEEDORES COMPETENCIA POTENCIAL (AMENAZAS COMPETITIVAS ) 1 COMPETENCIA ACTUAL (COMPETIDORES ACTUALES) 1 COMPETENCIA ACTUAL (COMPETIDORES ACTUALES) 2 EMPRESAS NUEVAS 2 EMPRESAS NUEVAS 3 COMPETENCIA INTERNACIONAL 3 COMPETENCIA INTERNACIONAL 4 COMPETENCIA DE OTROS SECTORES 4 COMPETENCIA DE OTROS SECTORES 5 PRODUCTOS SUSTITUTIVOS 5 PRODUCTOS SUSTITUTIVOS NUEVOS COMPETIDORES NUEVOS PRODUCTOS 9 PODERES PÚBLICOS 9 PODERES PÚBLICOS 7 PODER ECONÓMICO DE CLIENTES 7 PODER ECONÓMICO DE CLIENTES 10 PODER SOCIAL (AGENTES SOCIALES) 10 PODER SOCIAL (AGENTES SOCIALES) 8 PODER ECONÓMICO DE PROPIETARIOS 8 PODER ECONÓMICO DE PROPIETARIOS PODER NEGOCIADOR DE LOS “AGENTES FRONTERAS ” PODER NEGOCIADOR DE LOS “AGENTES FRONTERAS ” 5.5 EL MODELO DE LAS DIEZ FUERZAS COMPETITIVAS