Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad de la República Facultad de Artes Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica
Advertisements

SEMINARIO-TALLER DE LAS ESTÉTICAS
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2013.
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2012.
Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014.
SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
PROYECTO DE VIDA EDUCATIVO. INDICE  1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  1.1. diseño grafico 1.1. diseño grafico.
INTRODUCCION: El curso tiene la finalidad de brindar a los participantes una introducción general a la Ciencia Política. Sí bien tiene un origen académico.
Enseñanza y Aprendizaje en Contextos diversos Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social IFD José Manuel Estrada ECDECDECDECD.
Reflexión docente marco para la buena enseñanza Microcentro aislamiento.
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO - DICIEMBRE 2016
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas - 1-
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Ulises Hernandez Pino Maestría en Educación
Docente: Patricia Bazán y Dalila Romero
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROGRAMA DE MAESTRÍAS Y POSGRADOS MÓDULO “TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA” ELABORADO POR: SÁNCHEZ BEITIA, JOSELYN
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
COLOQUIO FORMAR PARA INCLUIR
Universidad de Valladolid
Diplomatura en Salud Pública
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
EL DOCENTE INVESTIGADOR:
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Concepciones de conocimiento como sustrato de la toma de decisiones didácticas en la formación docente Alcalá, Ma. Teresa – Demuth, Patricia B. Instituto.
Maestría Internacional en
Nombre: Sandra Marroquín Grado: 501 Año: 2016
Plan de estudios La carrera está conformada por dos fases: el ciclo inicial, denominado Diploma en Ciencias Sociales (150 créditos) y el ciclo superior.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Docentes Asesores Amalia Gajardo Böhme Mª Graciela Marín González
Funciones del profesorado
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Bienvenidos-as Redacción Técnica
Presentación del Curso
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Instituto Sup. de Formación Docente Mariano Moreno
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
Programa para la Informatización de los Aprendizajes
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Análisis crítico al eje de extensión o proyección social
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
UNIVERSIDAD AZTECA MAESTRIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. JESUS CUELLAR. PROF. LIC. JAIME CHACON MODELO DE DISEÑO CURRICULAR LAWRENCE STENHOUSE.
RETO.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica Universidad de la República Facultad de Artes Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica 2017 www.internet.com.uy/arteydif

Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica 2017 Equipo docente : Estética y Percepción: Norberto Baliño (Gdo. 3 / Coord.) Evangelina Ucha (Gdo. 1) Ana Barrientos (Gdo. 1) Ma. del Carmen Martinez (Gdo. 1)

Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica 2017 Equipo docente : Área Fotografía: Sandra Marroig (Gdo. 3 ) Alejandra Suarez (Gdo.2) Antonella Garaventa (Gdo. 1) Docentes invitada: Alejandra Bacigaluppi (Gdo. 2)

Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica 2017 Equipo docente : T.L.O.E.P. Sebastian Alonso (Gdo. 3 ) Enrique D’Agosto (Gdo. 3)

Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica 2017 Equipo docente : Seminario Formación Artística: Unidad de Formación Artística (UFAD) Unidad de Relacionamiento con el medio (URM)

BASES EPISTEMOLÓGICAS Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica 2017 BASES EPISTEMOLÓGICAS

1: Una Tecnicatura en la Universidad ¿Es la preparación para el ejercicio de prácticas técnicas, destrezas, habilidades? Esto es algo que reclama una reflexión. Partimos de la base de que una Universidad no tiene exclusivamente una función técnico-profesionalista. (art. 2 de la Ley orgánica UdelaR) En relación a la Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica, a diferencia de una academia de diseño o de una academia de arte, una Universidad forma en las disciplinas que la integran con el conocimiento profundo del contexto, en el entramado social que le da sentido a la carrera. Esa es la diferencia entre una Universidad y un Instituto tecnológico...

1: Una Tecnicatura en la Universidad Dicho más exageradamente: Hay que comprender que ir a la Universidad para aprender a ser médico, ingeniero, comunicador, arquitecto, artista, etc., es decir, para adquirir conocimiento del ejercicio de las prácticas en una disciplina, es un flagrante contrasentido, una derivación tecnocrático-profesionalista inadmisible... Lo que se aprende en una Universidad no es sólo la técnica o el ejercicio de una práctica, sino que se aprende a pensar, a instrumentar la inteligencia con una amplitud de ideas que luego se confrontan, adoptan, reciclan, modifican e incorporan en procesos de inserción social en el ejercicio de una profesión....

1: Una Tecnicatura en la Universidad Asi, los procesos de desarrollo de teorías y prácticas en las ciencias, las humanidades, las artes o de la historia no son una tarea profesional específica de los “especialistas aislados en una disciplina” ... .... sino que son un atributo del crecimiento de una conciencia crítica como función inexcusable de cualquier universitario.... Propuestas para la conciencia crítica de los que comienzan Norberto Chaves Ed. G.GILI S.A.- Barcelona- 2002

2: El Plan de Estudios de Fac. Artes - UdelaR ART. 10: Este Seminario-Taller proyectará la ubicación del estudiante en su cultura y su historia, situando los antecedentes de la evolución del arte y sus ideas. (…) (…) seguirá las siguientes Orientaciones Generales: a) La investigación transdisciplinaria con centro interés en las culturas y sus paradigmas estéticos. Se situará al estudiante en el devenir de una actitud creadora como parte activa de la cultura que lo produce, con sus antecedentes, sus ideas, su proyección históríca, socio-económica y productiva, sus abstracciones científicas, sus lenguajes intraculturales, sus proyecciones tecnológicas y su naturaleza expresiva en el arte.

2: El Plan de Estudios de Fac. Artes - UdelaR b) Ejercerá la actividad experimental recreando las circunstancias de contenido de la cultura que se investiga, desde su pensamiento y en su emoción vital. La recomposición antropológica de esos contenidos así asumida, sus proyecciones y herencias culturales hacia hoy, situará el curso en los intereses fundamentales del estudiante. c) La investigación experimental del Seminario-Taller procederá a la revisión transversal de un nudo histórico dado, en sus más disímiles áreas de proyección y conocimiento. La recomposición de la visión integrada de esas áreas constituirá el objeto de análisis y síntesis de la coyuntura cultural que se investiga.

2: El Plan de Estudios de Fac. Artes - UdelaR d) La investigación de la evolución temporal de la cultura y sus procesos de cambio se procesará por el desarrollo y evolución de los distintos centros de interés que se suceden en el curso y cuya ordenación servirá a la comprensión longitudinal de la historia de las culturas; no implicando esta definición un orden lineal sin retrocesos hacia otras circunstancias culturales lejanas en el espacio y en el tiempo…. e) En este inciso el P. de E. destalla temática a título indicativo.

2: El Plan de Estudios de Fac. Artes - UdelaR f) Los lenguajes del arte como subproducto de una cultura, serán investigados experimentalmente sín el propósito de recomponer todos los elementos residuales antropológicos de la cultura en cuestión. El propósito será ubicar el estudiante en “el ojo cultural” (la mirada) del espacio histórico que se investiga, acudiendo para ello, a las más diferentes lecturas ideológicas, iconográficas, semióticas, del pensamiento científico, de la filosofía, de los métodos, de la tecnología, etc.

Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica 2013 PAUTAS CURRICULARES

3: Objetivos generales: Son objetivos generales de Estética y Percepción: - promover la reflexión personal del estudiante en relación al devenir de la imagen (fotográfica) y sus cambiantes paradigmas culturales. procurar que el estudiante desde una dimensión interdisciplinaria y propia pueda indagar los contenidos de los ejes temáticos de cada semestre y su problematización significativa. superar la dicotomía teoría-práctica y su implícita axiología pedagógica. sistematizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y extensión.

3: Objetivos generales: promover en el proceso de grado la figura del estudiante-investigador, tal y como lo señalan las modalidades universitarias contemporáneas al incluir como uno de sus fines primordiales la formación contínua. instaurar un sistema de evaluación contínua. Esto tanto para el desempeño estudiantil como docente.

3: Objetivos generales: promover en el proceso de grado la figura del estudiante-investigador, tal y como lo señalan las modalidades universitarias contemporáneas al incluir como uno de sus fines primordiales la formación contínua. instaurar un sistema de evaluación contínua, acorde a las pautas reglamentarias del 1er. Período. Esto tanto para el desempeño estudiantil como docente.

Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica 2013 APROBACIÓN Y CRÉDITOS

4: Aprobación y créditos Para aprobar los cursos de la Tecnicatura se deberá cumplir con el 85% de las actividades (presenciales y no presenciales) de cada Área. Se entiende por actividades realizadas, aquellas que implican la entrega de trabajos tanto en tareas “prácticas” asi como en propuestas “teóricas” de cada área. En todos los casos se requiere asistencia sistemática. El 85% se computará según el cumplimiento en fecha de acuerdo a las propuestas realizadas en cada área de trabajo.

4: Aprobación y créditos Por tratarse de procesos de evaluación contínua, no existen procedimientos sustitutivos (pruebas y/o exámenes) de evaluación y aprobación. - Una vez aprobado el sexto semestre el estudiante deberá realizar un Trabajo Final de Egreso, que será defendido y evaluado ante un Comité de Egreso. (el reglamento se dará al comenzar el sexto semestre).

Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica 2013 DIAS Y HORARIOS

5: Clases presenciales y horarios Las clases presenciales serán: de Lunes a Jueves de 18.30 a 21.00 hs. El 1er Semestre se desarrollará desde: LOCALES: Facultad de Artes y Aulario C.U.P. NOTA: Pueden existir instancias de trabajos no presenciales las que se comunicarán con anticipación.

PROGRAMA Y EJES TEMÁTICOS Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica 2017 PROGRAMA Y EJES TEMÁTICOS

ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN (1 a 5) 6: Ejes temáticos ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN (1 a 5) - PERCEPCIÓN Y MIRADA: Problematización del campo de la imagen. - ESTETIZACIóN DE LA MIRADA: Producción de sentido e imagen tecnológica. - IMAGEN Y CONOCIMIENTO: Régimen escópico, Reproduc-tibilidad técnica y Subjetividad. CRISIS DE LA IMAGEN: Producción de presencia e Imagen tecnológica. CUERPO, IMAGEN Y SENTIDO: Contextos significativos de la imagen tecnológica. - IMAGEN Y ALTERIDAD: Contextos críticos en la época de la imagen del mundo.

Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica 2012 METODOLOGÍA

7: Metodología se incursionará en las temáticas a través de actividades : teórico-prácticas. de campo. teóricas. En todos los casos y áreas se aplicará la metodología activa y experimental.