Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
SEMINARIO-TALLER DE LAS ESTÉTICAS
IENBA - UDELAR MARZO / 2011
2
Sarah Lucas
3
seminario-taller de las estéticas
PAUTAS GENERALES ienba - udelar - Marzo / 2011
4
seminario-taller de las estéticas
dias y horario TALLER: de lunes a viernes de a hs. ANÁLISIS CONCEPTUALES: a hs. ienba - udelar - Marzo / 2011
5
seminario-taller de las estéticas
aprobación y créditos Para aprobar los cursos del Primer Período de Estudios se deberá cumplir satisfactoriamente con el 85% de todas las actividades de cada Centro de Interés incluyendo en ellas los análisis conceptuales de cada mes de curso. El cumplimiento satisfactorio se refiere al desempeño curricular con que el estudiante asume las actividades planteadas en cada curso, asi como a la comprensión conceptual de las problemáticas abordadas en los distintos Centros de interés, de acuerdo a lo que se desprenda del proceso de sus actividades en cada curso. ienba - udelar - Marzo / 2011
6
seminario-taller de las estéticas
aprobación y créditos La aprobación del seminario-taller de las estéticas se produce mediante la obtención de los 55 créditos correspondientes al mismo. Los créditos se obtienen al: cumplir satisfactoriamente con el 85% de todas las actividades de cada Centro de Interés incluyendo en ellas la asistencia a los análisis conceptuales de cada centro de interés y el 85% de los trabajos escritos propuestos en el curso. . ienba - udelar - Marzo / 2011
7
seminario-taller de las estéticas
equipo docente Norberto Baliño (Profesor agregado –gdo.4-) / coordinador Pilar Ferrón (profesora adjunta -gdo. 3-) Ma. Cristina Schreyer (profesora adjunta – gdo. 3-) Manuel Germil (profesor adjunto – gdo. 3-) Ruben Correa (asistente –gdo.2-) Julio Pereyra (ayudante –gdo.1-) Valeria Lepra (ayudante –gdo.1-) Mariana Picart (ayudante –gdo.1-) ienba - udelar - Marzo / 2011
8
seminario-taller de las estéticas
¿Artes visuales en la Universidad : ¿el ejercicio de una “práctica” (técnica, destreza, habilidad)? Esto es algo que reclama una reflexión. Más aun en un ámbito (la Universidad) que, justo es suponerlo, no tiene una función exclusivamente técnico-profesional... A diferencia de una academia de corte y confección, de una academia de diseño, o de una academia de arte, una Universidad forma en las disciplinas que la integran con el conocimiento profundo del contexto, de las relaciones sociales que le dan sentido. Esa es la diferencia de una Universidad y un instituto técnico... ienba - udelar - Marzo / 2011
9
seminario-taller de las estéticas
Dicho más exageradamente: Hay que comprender que ir a la Universidad para aprender a ser médico, ingeniero, comunicador, arquitecto, artista, etc., es decir, para adquirir el ejercicio de las prácticas en una disciplina, es un flagrante contrasentido, una derivación tecnocrático-profesionalista inadmisible... Lo que se aprende en una Universidad no es sólo la técnica o el ejercicio de una práctica, sino que se aprende a pensar, a instrumentar la inteligencia con una amplitud de ideas que luego se adoptan, reciclan, modifican e incorporan en procesos de inserción social en el ejercicio de una profesión.... ienba - udelar - Marzo / 2011
10
seminario-taller de las estéticas
Asi, los procesos de desarrollo de teorías y “ciencias de la sociedad” y de la historia no son una tarea profesional específica de los historiadores... .... son un atributo del crecimiento de una conciencia crítica como función inexcusable de cualquier universitario.... Propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan Norberto Chaves Ed. G.GILI S.A.- Barcelona- 2002 ienba - udelar - Marzo / 2011
11
seminario-taller de las estéticas
objetivos 1. La investigación transdisciplinaria del devenir del arte y el pensamiento con centros de interés en las culturas y sus paradigmas estéticos. Para ello, se situará al estudiante en los procesos de creación artística, con sus ideas y proyecciones histórica, socio-económica, epistemológica, tecnológica y estética. ienba - udelar - Marzo/ 2011
12
seminario-taller de las estéticas
objetivos 2. la especulación estética que, ubicada en los contenidos de la cultura a investigar, permita la reflexión crítica del estudiante, introduciendolo en la dinámica cultural contemporánea. 3. la recomposición transdisciplinaria de los contenidos programáticos, acorde a las áreas de conocimiento previstas en el plan de estudios. ienba - udelar - Marzo / 2011
13
seminario-taller de las estéticas
EJES TEMÁTICOS: EL DEVENIR DE LA IDEA MODERNA DE ARTE. ELEMENTOS DEL PROYECTO ESTÉTICO MODERNO. PROYECTO ESTÉTICO MODERNO Y SUS CRISIS. ARTE, MODERNIDAD Y PRODUCCIÓN ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA. ienba - udelar - Marzo / 2011
14
seminario-taller de las estéticas
metodología se incursionará en las temáticas a través de actividades : teórico-prácticas. de campo. teóricas. ienba - udelar - Marzo / 2011
15
seminario-taller de las estéticas
la modalidad de trabajo será la de seminario-taller y en él se procurará: la conformación de un ambiente que atienda la diversidad de formas de acceder y procesar saberes acerca del arte como disciplina. la producción de saberes desde la perspectiva reflexiva e individual del estudiante. ienba - udelar - Marzo / 2011
16
seminario-taller de las estéticas
para nuestro caso, existen ciertos ejes que, de alguna manera, esbozan ese ambiente: ienba - udelar - Marzo / 2011
17
seminario-taller de las estéticas
Y en ese contexto nos interrogamos ¿que implica la creación artística? la tradición moderna nos ha legado que el arte es la producción de objetos de arte en lo específico del acto de crear, y acorde con esto, lo creado es reflejo del arte y la actitud del artista ... ienba - udelar - Marzo / 2011
18
“La obra la hace el espectador..”
seminario-taller de las estéticas pero el “objeto de arte” no es una entidad independiente y abstracta, ni su percepción única, universal, objetivable y generalizable la experiencia con el “objeto de arte” involucra al sujeto que interpreta, o como dijo Duchamp: “La obra la hace el espectador..” ienba - udelar - Marzo / 2011
19
seminario-taller de las estéticas
Desde esa perspectiva, el “objeto de arte” no se constituye como tal, sólo por lo que “es” como cosa (funcional o perceptiva), sino también por lo que significa ... ienba - udelar - Marzo / 2011
20
seminario-taller de las estéticas
y quizás esto sea lo relevante de “eso”que llamamos arte ... … no ya la producción material de “objetos de arte” sino la proyección de saberes que se manifiestan como producción simbólica y donde, parafraseando a Foucault: las imágenes no son cosas... ienba - udelar - Marzo / 2011
21
seminario-taller de las estéticas
Por esto y desde nuestro ambiente universitario necesitamos: concebir al arte como una actividad creativa amplia, difusa e incierta. considerar el "acto creativo" como búsqueda de posibilidades. ienba - udelar - Marzo / 2011
22
seminario-taller de las estéticas
Desde allí crear es: explorar las posibilidades de interrogar a “lo real” a través de los vínculos con “lo imaginario” y “lo simbólico”. producción de subjetividad juego de sentidos desplegados en la sociedad.... ienba - udelar - Abril / 2010
23
BREVE RESEÑA
24
Rafael / 1500
25
K. Malevich / 1919
26
M. Duchamp
27
J. Pollock / 1951
28
A. Warhol / 1969
29
J. Kosuth. 1967
30
P. Mazzoni. Esculturas vivientes – Mierda de artista - 1973
31
ORLAN: Orlan en habitación con luces y crucifijo (1995)
32
Gina Pane
33
Gunter Bruss
34
Pierre & Gilles
35
Christo
36
Ricardo Lanzarini
37
Matuschka
38
Cecilia Vignolo
39
Perfomance en Montevideo
JAVIER ABREU El empleado del mes: degustación de productos Lugar:I.E.N.B.A. Universidad de La República Fecha: 25 octubre 2003
40
seminario-taller de las estéticas
fin.... por hoy ienba - udelar - Marzo / 2011
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.